fbpx
Cuando el agarre no se produce en la primera hora: ¿cómo actuar?

Cuando el agarre no se produce en la primera hora: ¿cómo actuar?

Aunque no hay estudios de alta calidad, se ha observado que el inicio temprano de la lactancia materna favorece mayores tasas de lactancia materna exclusiva al alta hospitalaria y a los dos meses. Pero, cuando el agarre no se produce en la primera hora, ¿cómo actuar?

El conocido decálogo de la OMS y Unicef ‘Diez Pasos para una Lactancia Exitosa’ destaca en el paso 4 que hay que ayudar a las madres a iniciar la lactancia dentro de la primera media hora de vida. Según la Guía de Práctica Clínica sobre Lactancia Materna, el contacto piel con piel favorece el primer agarre de forma espontánea y sólo si a la hora del nacimiento no ha sucedido, se ofrecerá ayuda si es necesario.

Los bebés nacen con suficientes reservas de glucosa para afrontar las primeras horas de vida sin necesidad de alimentación, pero es conveniente que estimulen el pecho con la succión. Cuando el agarre no se produce, puede crear preocupación en familia y profesionales por el bienestar del bebé. Aunque no se conoce el tiempo máximo, si el recién nacido es sano, está asintomático y no hay riesgo teórico de hipoglucemia, se puede esperar el agarre al pecho, sin ser necesario realizar controles de glucemia ni administrar suplementos de forma rutinaria (GPC).

Así pues, parece que la práctica hospitalaria debería tender a proteger la lactancia facilitando el primer agarre espontáneo a través del contacto piel con piel, sin prisa ni control sobre los niveles de glucosa de los bebés.

Como profesionales sanitarios, ¿qué debemos tener en cuenta cuando no se ha iniciado la lactancia en la primera hora? ¿Qué actuaciones podemos sugerir?

Ante el ingreso en planta maternal de una díada madre-bebé procedente de sala de partos, es importante conocer la historia clínica de la madre y del trabajo de parto, que nos va a dar una información útil para reconocer posibles situaciones de riesgo teórico. 

Después de admitir y acomodar en la habitación, se puede observar el comportamiento de madre y neonato por separado a la vez de observar la interacción entre ambos dos.

Si no ha habido este primer agarre, puede ser que el neonato esté dormido o aletargado. Las propuestas de actuación pasarían por:

  • Ofrecer un contacto piel con piel continuado y asegurar que éste sea óptimo (sin ropa entre madre-bebé)
  • Valorar el tono muscular facial y lingual del neonato y realizar estimulación perioral en caso necesario

Por el contrario, puede ser que el neonato se muestre irritable, con un comportamiento de rechazo al pecho o incapaz de encontrar el pecho. En ese caso, se podría proponer:

  • Asegurar que el contacto piel con piel sea óptimo y cómodo para madre y bebé (asegurar que la madre está cómoda y que el bebé se apoya con todo su cuerpo en el de la madre)
  • Valorar al bebé: presencia de dolor (cefalohematoma, heridas debido a la instrumentalización de parto), posibles alteraciones anatómicas (asimetría, tortícolis, retrognatia marcada, posible anquiloglosia, etc) y valoración de los reflejos innatos neonatales (búsqueda, rooting, succión, etc)

En ambos casos, en la recomendación para evitar el retraso en la lactogénesis II, se puede:

  • Proponer y animar a la madre a estimular el pecho y extraer el calostro para ofrecérselo después al recién nacido mediante jeringuilla, vaso o cuchara. Es preferible la extracción manual, pero se debe preguntar y escuchar a la madre por sus preferencias
  • Ayudar a la familia a reconocer las señales de hambre del recién nacido

La valoración del estado de la madre es también importante para poder valorar a la díada en conjunto. ¿Cómo está la madre? ¿Cómo es la relación con su bebé?

Situaciones durante el parto pueden desencadenar un inicio tórpido de la lactancia debido a cansancio, dolor, intervenciones de urgencia o expectativas no cumplidas.

Escuchar, validar sus sentimientos y ayudarla a buscar estrategias para iniciar la estimulación al pecho deben formar la base de nuestros cuidados como sanitarias.

Finalmente, recordar que como personal sanitario debemos alentar a la familia a que tomen sus propias decisiones y apoyar en lo que hayan decidido. Es por eso que la información que proporcionamos debe ser neutral, amplia, precisa y actualizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS