fbpx
Separación madre y bebé en las primeras horas posparto

Separación madre y bebé en las primeras horas posparto

Después del nacimiento, el recién nacido (RN por sus siglas) espera reencontrarse con su madre. Pero, ¿qué pasa cuando hay separación madre y bebé en las primeras horas posparto? El primer contacto se realiza a través del contacto piel con piel (CPP) con el doble objetivo de favorecer la adaptación neonatal e iniciar la lactancia materna en el caso que así lo desee la madre. Pero hay situaciones que hacen que este CPP no pueda realizarse o no pueda alargarse en el tiempo y habitualmente, es debido a una separación de madre-RN debido a alguna complicación o situación dónde se deben estrechar los cuidados.

Esta separación debería ser bajo criterio médico y con el objetivo revertir y estabilizar a madre o RN.

La separación puede ser por causas maternas o fetales, con ingresos en UCI de adultos (para los cuidados a la madre) o UCI neonatal (para los cuidados al RN):

  1. Situaciones maternas:

Habitualmente, el ingreso de la madre en UCI viene dado por motivos en su estado de salud, bien por una patología obstétrica que debe controlarse o bien por una situación de emergencia sucedida durante el trabajo de parto. En ambos casos, la estabilización de la situación de la madre es el objetivo principal y, a partir de aquí, si su estado lo permite, se puede comentar y pactar con ella el plan de cuidados donde, entre otras acciones, se contemplará el inicio y mantenimiento de la lactancia materna. Para poder ayudar en este inicio, se puede sugerir, por ejemplo, la entrada del recién nacido con el fin de compartir momentos de piel con piel y aportar más confianza en la mujer ante su nuevo rol de madre.  

  1. Situaciones neonatales:
  • La alteración en la adaptación neonatal, independientemente de la edad gestacional del neonato, es uno de los motivos más habituales de ingreso en UCIN. 
  • La prematuridad: dependiendo de su edad gestacional, los cuidados que se ofrecerán serán más o menos complejos. Las familias deberían poder estar acompañando a sus RN durante su ingreso y es por eso que se recomienda, según las guías de atención neonatal, poder trabajar junto con la familia para poder mejorar el estado del RN. En cuanto a la nutrición del RN, la leche materna es la primera opción a ofrecer por su composición ajustada a la edad gestacional del neonato, los componentes exclusivos que ofrece el calostro y los beneficios que aporta en el desarrollo integral del neonato.
  • Ingreso del RN debido a una patología fetal congénita para el seguimiento y tratamiento pertinente.

Como sanitarias, nuestra prioridad será ofrecer cuidados de calidad y, entre estos, se encuentra la de proteger la lactancia materna.

¿Qué propuestas podemos ofrecer a las familias? ¿Cómo podemos acompañarlas ante estas situaciones?

  1. Inicio precoz de la lactancia materna antes de las 6 horas de vida: explicar y enseñar una buena técnica de estimulación y extracción manual de calostro y posterior recogida y almacenamiento.
  2. Estimulación y extracción de calostro a un ritmo similar al que haría un recién nacido, animando a la madre que lo haga con un ritmo frecuente (por ejemplo, no dejar pasar más de 3 horas entre estimulaciones, tanto de día cómo de noche).
  3. Ofrecer el Contacto Piel con Piel siempre que madre y bebé estén estables, ya sea durante las visitas a las UCI neonatales cómo en las UCI de adultos. 
  4. Ofrecer tomas directas al pecho si madre y bebé están estables.
  5. En caso de tener que administrar al bebé la leche con otro método que no sea directo del pecho, utilizar uno que proteja la fisiología de la succión y estímulos del bebé, por ejemplo, el uso de vaso o dedo-jeringa.
  6. Dar espacio a las familias para que puedan preguntar todas las dudas en relación a la situación actual y la lactancia materna.

Las horas posteriores al parto son claves para el inicio y establecimiento de la lactancia materna. Cuando se separa una madre de su recién nacido, se debe tener en cuenta los procesos que se están saltando y, si el deseo de la mujer es ofrecer lactancia materna a su RN, aprovecharlas para facilitar su instauración.

Trabajar conjuntamente con las familias debería ser el objetivo de los hospitales materno-infantiles y entre sus acciones, poder adecuar los cuidados hospitalarios al momento vital de madre y RN. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS