fbpx
Cuidados neonatalanes y maternos en el posparto inmediato para instaurar la lactancia materna

Cuidados neonatalanes y maternos en el posparto inmediato para instaurar la lactancia materna

Los cuidados neonatalanes y maternos en las horas posteriores al parto son importantes para el inicio de la lactancia y su establecimiento, siendo como puntos claves el contacto piel con piel y el primer agarre dentro de las primeras dos horas de vida.

La principal estrategia para fomentar la fisiología en la lactancia se basa en agrupar y adecuar los cuidados postnatales, favoreciendo el contacto irrestricto piel con piel, evitando la separación precoz del bebé del cuerpo de su madre y facilitando un ambiente que favorezca la secreción de la oxitocina por parte de la madre, es decir, de seguridad e intimidad.

Se encuentran como cuidados postnatales habituales:

  • Administración de profilaxis neonatal: vitamina K y colirio eritromicina
  • Realizar las medidas antropométricas del recién nacido: peso, talla y perímetro craneal
  • Realizar los cuidados y control del puerperio en la madre: valoración del sangrado posparto, la involución uterina, constantes vitales, control y tono de las extremidades inferiores (en caso de parto con peridural)
  • Realizar el traslado a habitación
  • Administración de medicación a la madre (analgesia y/o antibioticoterapia)

Es probable que todas estas actividades no se realicen en el mismo lugar dónde haya nacido el bebé, así que es importante la continuación de cuidados según el momento vital de la díada madre-bebé y del espacio físico dónde se encuentran. La comunicación entre sala de partos y planta de hospitalización toma especial importancia en este momento para evitar así la repetición de actividades de enfermería en un corto periodo de tiempo.

La adecuación de los cuidados neonatales y maternos en el posparto inmediato puede fundamentarse en: 

  • Para evitar la enfermedad hemorrágica del recién nacido, muchos protocolos recomiendan la administración de vitamina K. La dosis recomendada es 1 mg en dosis única vía intramuscular. No es necesaria la administración justo después del nacimiento ni la separación de madre-bebé puesto que la evidencia respalda su administración después del primer agarre o durante la toma, gracias al efecto analgésico que produce la succión. Se puede administrar dentro de las dos primeras horas de vida, evitando la demora en su administración más allá de las primeras seis horas de vida. Es importante recordar que la administración de esta vitamina puede ser también oral, habiéndose de repetir la administración en diferentes días.
  • En cuanto a la prevención de la oftalmía neonatal, se suele recomendar la utilización de pomada oftálmica de eritromicina al 0,5%. Su administración se puede retrasar hasta las 4 horas posteriores al parto, momento en el que el recién nacido estará en la etapa del sueño fisiológico, evitando así la interferencia visual entre madre y recién nacido.
  • En cuanto a las medidas antropométricas del recién nacido, no es necesario separar madre y recién nacido durante el contacto piel con piel en sala de partos, ya que se pueden realizar después de la primera toma, buscando el momento en que el recién nacido esté en un sueño tranquilo y con la ayuda de la familia, para poder minimizar el estrés que suponen estas prácticas. Cada vez hay más publicaciones científicas que proponen realizarlas hasta 24h después del nacimiento, para evitar el sesgo que puede tener el hecho de que la madre haya recibido sueroterapia durante el proceso del nacimiento.
  • El traslado a la habitación desde la sala de partos es otro momento en el que es fácil romper el contacto piel con piel con la madre, ya que implica el paso de la madre desde la cama de parto a la camilla y de ésta a la cama de la habitación. En los hospitales existen protocolos para disminuir el riesgo de caídas y es probable que los celadores propongan a la pareja o acompañante coger al recién nacido para que la madre pueda hacer este paso de forma más segura. Este paso, aunque controvertido, se puede realizar con ayuda de fajas de porteo que ayudan al binomio madre-bebé a mantener el contacto piel con piel y a disminuir este riesgo. Si no se disponen de estas fajas, se puede utilizar una talla de ropa utilizándose para el mismo fin. Además, será importante valorar la movilidad de las extremidades inferiores de la madre en el caso de haber hecho uso de la analgesia peridural durante el trabajo de parto. Una movilidad óptima de éstas facilitará el traslado y disminuirá el riesgo de caída.
  • Los controles que se realizan para el cuidado de la madre en su postparto también se pueden adecuar al momento vital del momento. Es importante tener un buen control de las constantes vitales y del sangrado postparto. Se debe evitar su realización en los momentos en que el recién nacido esté mostrando el reflejo de búsqueda o esté en un momento de llanto. Respetar el sueño materno es también clave para ayudar a la recién familia a mejorar el descanso y la fisiología de la lactancia.
  • En caso de administrar a la madre medicación intravenosa (analgesia y/o antibioticoterapia), será importante poder retirar el equipo de suero tan pronto como sea posible y facilitar la libertad de movimientos de la mujer.
  • En cuanto a la práctica de vestir al recién nacido, ésta puede demorarse. Se puede proponer y animar a la familia a que sean ellos quien lo realicen y que puedan elegir el momento. Como personal sanitario, se puede ofrecer la colaboración y/o acompañamiento en caso que así lo deseen.

El contacto piel con piel y el primer agarre es un momento único. El personal sanitario implicado en este proceso puede ayudar al establecimiento y mantenimiento de la lactancia, desarrollando las funciones y actividades necesarias adecuándose al momento vital de la familia.

Referencias

Morales Betancourt C, Pallás Alonso CR, Colomer Revuelta J, Cortés Rico O, Esparza Olcina MJ, Galbe Sánchez-Ventura J, et al. Uso profiláctico de la vitamina K para prevenir la enfermedad hemorrágica del recién nacido. Rev Pediatr Aten Primaria. 2021;23:195-205.

Generalitat de Catalunya, Departament de Salut (2020). Protocol d’Atenció i Acompanyament al Naixement. http://salutweb.gencat.cat/ca/inici/ 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS