fbpx
Molestias en los pezones durante los primeros días

Molestias en los pezones durante los primeros días

Repetimos siempre que la lactancia no debería doler y que el dolor nos indica que hay algo que se puede mejorar, pero ¿qué pasa con las molestias en los pezones durante los primeros días de vida del bebé? 

Durante el embarazo se experimentan molestias en los pezones, de hecho una de las primeras señales que nos indican que podemos estar embarazadas es la sensibilidad que de golpe empezamos a experimentar en el pecho. La zona del pezón está tan sensible durante el embarazo que en ocasiones no queremos que nadie los toque e incluso el roce con la ropa puede molestarnos. Esto es debido a que durante el embarazo los niveles de estrógenos y progesterona están muy altos y se produce esta sensibilidad extrema en el pezón.

Esta alta sensibilidad de nuestros pechos se mantiene durante los primeros días después de dar a luz, lo que puede llevar a estar un poco incómodas al principio de las tomas durante la lactancia.

¿Cómo se nota esta sensibilidad en los pezones los primeros días de lactancia?

La sensación más aproximada es la de un pellizco cuando el bebé se engancha. Una sensación aguda que disminuye a los segundos de producirse y que desaparece totalmente en unos minutos. Si esta molestia se convierte en dolor y no cede en pocos segundos, hay que revisar qué está pasando porque podría indicar que hay algún aspecto de la lactancia que podríamos mejorar, ya sea el agarre del bebé, la postura en que damos el pecho u otro elemento que esté impidiendo que la lactancia sea placentera. 

¿Se puede hacer algo para evitarlo?

No, no se puede hacer nada para evitar estas molestias en los primeros días. Están relacionadas con la fluctuación hormonal después del parto y, por tanto, hay que esperar a que cedan por sí mismas. No en todos los pospartos se siente la molestia con la misma intensidad, puede variar en las diferentes lactancias. 

¿Hasta cuándo dura esta sensibilidad?

Habitualmente la sensibilidad de los pezones y esta sensación de pellizco desagradable dura unos 15 días aproximadamente. Llegados a este momento debería desaparecer totalmente. 

Cómo saber diferenciar si es sensibilidad o si es dolor

Una duda habitual los primeros días de lactancia es saber diferenciar entre si lo que sentimos es una leve molestia asociada a la sensibilidad de nuestros pezones o si realmente estamos sintiendo dolor. La clave está en valorar si esta sensibilidad desaparece en segundos o si se mantiene y amplifica a lo largo de la toma. En ese caso no se trata de esta sensibilidad hormonal y es importante revisar el agarre del bebé y su boca para encontrar lo antes posible qué aspectos se pueden mejorar. 

¿Qué hago si no se pasan las molestias?

Si las molestias no cesan o van en aumento, es importante pedir ayuda. Sin duda hay que ver qué pasa. Cuando tenemos dolor, lo habitual es que sea alguna dificultad en el agarre, la posición del bebé o algún aspecto relacionado con las estructuras orales de nuestro pequeño (suele ser habitual que se trate de un frenillo lingual corto) que nos produzca dolor en la toma. 

El dolor en la lactancia es una de las causas de abandono indeseado de la lactancia y es muy importante encontrar las causas de estas molestias lo antes posible. Si te dicen que le bebé está bien colocado pero sigues teniendo dolor, algo se puede mejorar. Y es probable que necesites seguir pidiendo ayuda para averiguar qué aspectos son mejorables.


¡Necesito ayuda!

En LactApp puedes pedir una visita online con una de nuestras expertas y consultar toda la información que tienes disponible en nuestra app de lactancia y maternidad LactApp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS