fbpx
Guatemala propone ampliar la licencia por lactancia de 10 meses a 2 años

Guatemala propone ampliar la licencia por lactancia de 10 meses a 2 años

El primer vicepresidente del Congreso de Guatemala ha propuesto una iniciativa de ley para aumentar la licencia remunerada por lactancia materna. Para lograrlo, los diputados del Congreso deberían reformar el artículo 153 del Código del Trabajo.

¿Cuál es la propuesta?

Le reforma propone que las madres trabajadoras en época de lactancia puedan ingresar dos horas más tarde o salir dos horas antes de su horario laboral por un periodo de 24 meses.

¿Cómo es el permiso actual?

El permiso de lactancia actual es de 10 meses y establece que las trabajadoras pueden disponer de dos periodos de media hora al día durante la jornada para alimentar a su hijo, o acumular ese tiempo y entrar una hora después o salir una hora antes de forma remunerada.

¿Cuáles serían las mejoras?

La nueva propuesta no solo alargaría el tiempo que se puede disponer de este permiso, de los 10 meses a los dos años, sino que también agregaría una hora extra al periodo diario que se puede disfrutar de permiso. Es decir, pasaría de una hora al día a dos.

¿Cómo es este permiso en otros países?

Hasta 2022, ocho de cada 10 países tenían algún tipo de permiso de lactancia, pero solo 10 países del mundo disponían de un permiso de dos años. Recientemente, México ha hecho una propuesta similar.

¿Quieres más información sobre lactancia?

En nuestra app sobre lactancia materna LactApp tienes todo lo que necesitas saber sobre lactancia y maternidad. Descárgala gratis en móviles Android y iPhone. También nos encuentras en las visitas online y los talleres que hacemos en LactApp Clinic

¿Eres profesional de la lactancia?

Puedes visitar nuestro portal de formaciones LactApp Academy y descargar nuestra app para profesionales LactApp Medical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS