fbpx
¿Cuál es la prevalencia de la anquiloglosia?

¿Cuál es la prevalencia de la anquiloglosia?

La anquiloglosia se define como una limitación de la protrusión y elevación de la punta de la lengua debido a un frenillo lingual corto y/o de la restricción de los músculos genioglosos. 

La anquiloglosia influye en el crecimiento y desarrollo de la cavidad bucal y también en los procesos funcionales como la masticación, la succión, la deglución y el habla. Además, la manifestación clínica de la anquiloglosia puede producir una lactancia dolorosa, incapacidad de obtener un agarre efectivo y, en consecuencia, un aumento de peso ponderal escaso.

¿Cuál es la prevalencia de la anquiloglosia?

Se estima que la prevalencia de la anquiloglosia oscila entre el 4 y el 11% según la población estudiada (1,2). Recientemente se ha publicado un estudio que evaluó la incidencia de anquiloglosia en Andorra (en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell) en una cohorte de 2.333 recién nacidos entre el 2016 y el 2020 (3). 

Para realizar el estudio, obtuvieron los datos clínicos necesarios mediante las historias clínicas del protocolo de control del puerperio desde el parto hasta los 6 meses de edad. El servicio de pediatría realizó una valoración en el momento del nacimiento mediante una exploración física completa del recién nacido, incluyendo el examen de la cavidad oral y la región maxilofacial, diagnosticando anquiloglosia según la clasificación de Coryllos (4). Para minimizar la variabilidad entre examinadores de la anquiloglosia, realizaron un test de diagnóstico antes de iniciar el estudio con 20 neonatos y se obtuvo una concordancia del diagnóstico del 90%. 

El estudio obtuvo una prevalencia de anquiloglosia del 7,84%.  Según la clasificación anatómica de Coryllos, 13 pacientes (9,5%) tenían un frenillo de tipo I, 114 pacientes (83,9%) tenían un frenillo de tipo II, 8 pacientes (5,9%) tenían un frenillo de tipo III y 1 paciente (0,7%) tenía un frenillo de tipo IV.

De los 183 recién nacidos con anquiloglosia, se realizó frenotomía en 136 sujetos (74.3%) con anquiloglosia asociada a dificultades para la lactancia. En el resto de pacientes (47 sujetos, 25,68%) no fue necesaria la frenotomía lingual y siguieron medidas de apoyo y refuerzo de la técnica de lactancia establecidas por la unidad materno infantil del hospital, superando las dificultades en la lactancia materna

¿Cómo afecta la frenotomía en el mantenimiento de la lactancia?

En la publicación hubo una disminución del 26,7% en la lactancia materna exclusiva al primer mes entre los pacientes que les realizaron la frenotomía. 

Entre los recién nacidos diagnosticados con anquiloglosia, el mantenimiento de la lactancia materna exclusiva en los lactantes frenotomizados fue similar a la del grupo no quirúrgico, tanto al mes (73,3% frente a 76,92%), como a los 3 meses (67,5% frente a 71,8%) y a los 6 meses (65,84% frente a 71,8%). Sin embargo, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la lactancia mixta. El porcentaje de lactancia mixta fue mayor en los neonatos con intervención quirúrgica respecto al grupo de no intervención al mes (p = 0,05), a los 3 meses (p = 0,016) y a los 6 meses de vida (p = 0,016). 

Cabe destacar que en la publicación no se aclara si el grupo en el que se realizó la frenotomía se ofreció también medidas de apoyo y refuerzo de la técnica de lactancia, con lo que puede que podría ser una limitación y sesgo del estudio. 

Referencias

  1. O’Shea JE, Foster JP, O’Donnell CPF, Breathnach D, Jacobs SE, Todd DA, et al. Frenotomy for tongue-tie in newborn infants. Cochrane Database Syst Rev [Internet]. 2017;2017(3).
  2. Messner AH, Lalakea L, Aby J, Macmahon J, Bair E. Ankyloglossia: Incidence and Associated Feeding Difficulties. Arch Otorhinolaryngol Neck Surg. 2020;126:36–9.
  3. Guinot F, Carranza N, Ferrés-Amat E, Carranza M, Veloso A. Tongue-tie: incidence and outcomes in breastfeeding after lingual frenotomy in 2333 newborns. J Clin Pediatr Dent [Internet]. 2022;46(6):33–9.
  4. Coryllos E, Watson Genna C, Salloum AC. Congenitial tongue-tie and its impact on breastfeeding. Am Acad Pediatr. 2004;(Breastfeeding: Best for baby and mother):1–6.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS