fbpx
México quiere ampliar el permiso de lactancia de 6 meses a 2 años

México quiere ampliar el permiso de lactancia de 6 meses a 2 años

El Senado de México ha aprobado reformar la Ley Federal del Trabajo para ampliar el permiso de lactancia, pasando de los seis meses actuales de permiso a los dos años. Si esta medida se aprueba, México pasaría a ser de los pocos países del mundo que ofrecen un permiso de lactancia de dos años. Y es que hasta 2022, ocho de cada 10 países tenían algún tipo de permiso de lactancia, pero solo 10 países del mundo disponían de un permiso de dos años.

¿Cómo es hasta ahora el permiso de lactancia en México?

Las madres mexicanas pueden disponer durante seis meses de dos pausas de media hora al día para alimentar a sus hijos en un lugar adecuado designado por la empresa. Si esto no es posible, pueden reducir en una hora su jornada.

¿Cuál es la nueva propuesta?

La reforma plantea que las madres mexicanas puedan solicitar durante dos años medidas de flexibilidad en su horario laboral y, en casos extraordinarios, llevar a sus hijos al centro de trabajo, siempre que no se ponga en riesgo la integridad del menor y previo acuerdo con la empresa. La ley también pide a las empresas que garanticen espacios adecuados, higiénicos y privados para amamantar y establece que se evite el despido de las empleadas durante ese periodo.

¿Cuándo entraría en vigor?

Según indica a LactApp la periodista mexicana y asesora de lactancia Miriam del Toral, la reforma surge en el propio Senado y después de su aprobación debe pasar a la Cámara de Diputados federales para su aprobación, donde ahora está en dictaminación dentro de la Comisión de trabajo de la Cámara de Diputados. Esto quiere decir que la reforma de la Ley no será inmediata. Pero más allá de lo que pueda tardar en estar vigente, Del Toral señala que “lo importante es que supone un avance para que las madres mexicanas no tengan que dejar de hacer sus extracciones de leche materna o de amamantar en el centro de trabajo, en los pocos casos que eso es posible, además de que no vayan a ser despedidas por hacer uso de ese derecho”.

La lactancia en México

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid), en 2014 solo el 11% de los bebés mexicanos llegaron a los seis meses siendo alimentados con lactancia materna exclusiva, aunque el 91% de las madres iniciaron lactancia materna después del nacimiento.

El 67% de las madres mexicanas aseguró que no disponía de un lugar adecuado en su empresa para extraerse y almacenar leche, según la encuesta realizada por LactApp en 2022 como parte de nuestro informe anual sobre el estado de la lactancia materna.

¿Quieres más información sobre lactancia?

En nuestra app sobre lactancia materna LactApp tienes todo lo que necesitas saber sobre lactancia y maternidad. Descárgala gratis en móviles Android y iPhone. También nos encuentras en las visitas online y los talleres que hacemos en LactApp Clinic.

¿Eres profesional de la lactancia?

Puedes visitar nuestro portal de formaciones LactApp Academy y descargar nuestra app para profesionales LactApp Medical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS