fbpx
Grietas o heridas en el pezón, ¿cómo las clasificamos?

Grietas o heridas en el pezón, ¿cómo las clasificamos?

Una de las principales causas por las cuales las madres deciden abandonar la lactancia es el dolor durante la misma. El dolor aparece por muchos motivos, pero uno de los más habituales son las grietas o heridas en el pezón. 

Las grietas son heridas de mayor o menor tamaño y profundidad en el pezón, la areola o en ambos. Tener grietas es una situación que tenemos muy normalizada y que, desgraciadamente, muchas veces aceptamos como parte del proceso de lactancia.

Ya hemos hablado en otros post sobre las grietas en la lactancia, pero nunca hemos hablado de los diferentes tipos y de cómo las clasificamos según la profundidad que tengan. 

¿Pero para qué sirve saber qué tipo/estadio de grieta tengo?

Quizá a nivel práctico parece que sirve de poco, pues da igual en qué estadio está la grieta. Si causa dolor puede parecer que da igual si tiene un estadio 1, 2, 3 o 4. 

Pero sí nos permite saber ante qué situación nos encontramos, saber qué medidas vamos a tener que tomar para que se resuelva y cuánto tiempo nos puede llevar conseguirlo. 

Entonces, ¿qué tipos/estadios de grietas hay?

Tipos de grietas o heridas del pezón LactApp
  • Estadio I(1): Se trata de grietas superficiales, la piel está intacta o presenta una leve rozadura (similar a una costra), no hay sangrado. Es un tipo de grieta que se localiza habitualmente en la parte central del pezón.
  • Estadio II(2): Se trata ya de una grieta más profunda que la anterior, y que puede involucrar la capa interna de la piel del pezón. Pueden haber pequeñas cantidades de sangrado. El pezón también puede presentar una capa de piel blanquecina en la zona central. 
  • Estadio III(3): Estas ya son grietas profundas que afectan tanto la capa externa como interna de la piel del pezón. Puede existir un sangrado significativo, la piel afectada puede verse amarillenta o con pequeños “hilos” blancos. Esto último nos indica que podría existir una infección en la zona. También, puede existir una infección en la piel que rodea la grieta, que suele estar en la cara o la base del pezón; sabrás si hay o no infección si ves la zona adyacente descolorida o rosada.
  • Estadio IV(4): Son las grietas de mayor profundidad, pueden ocupar la cara del pezón o los laterales. En ocasiones son tan profundas que la pérdida de tejido es más que evidente. También son heridas que pueden estar infectadas o que pueden haber progresado después de semanas o meses de sufrir grietas en estadios anteriores. 

Y, ¿para curarlas qué hago?

Lo primero que hay que hacer es solucionar qué está causando la grieta. Normalmente los responsables habituales de su aparición son una colocación del bebé al pecho mejorable  o una dificultad en la anatomía oral del bebé; sea un paladar alto o un frenillo lingual corto. Una vez localizada y mejorada la causa podemos ir a la curación de las mismas. Saber qué aplicar o no va a depender del estadio de la grieta. 

Mis grietas están en un estadio 1 y/o 2

En este caso la recomendación es mantener una higiene de la grieta. Esto implica limpiar con agua y jabón neutro  la herida  3-4 veces al día, y secar al aire dando toques. Si puedes, que el pecho esté lo más aireado posible, evitando tapar las grietas y favoreciendo que sequen al aire. Usar conchas protectoras te ayudará a evitar que la ropa roce la zona afectada, que se mantenga seca y que no tengas que quitar los protectores, que suelen “arrancar” pequeñas partes de tejido, lo que resulta extremadamente doloroso. Son un tipo de grietas que mejora en 5-7 días. 

Mis grietas están en un estadio 3 y/o 4

Estas grietas al ser más profundas, necesitan probablemente además de mantener una higiene en la zona tratamiento antibiótico tópico y/o oral; o quizá ambos en las de más complejidad. Si este es tu caso, te recomendamos que consultes con tu profesional sanitario  de confianza para que te pueda dar una pauta de tratamiento adecuada. 

Este tipo de grietas tiene una curación más lenta y requiere más tiempo, en ocasiones, según la profundidad y extensión  de las mismas, pueden tardar un mes en remitir totalmente. 

Y recuerda si aparecen grietas o heridas en el pezón

Cerramos esta entrada recordando que no debemos tomar las grietas como algo normal en la lactancia, cuando aparecen, nos indica que hay aspectos que hay que mejorar. El dolor nunca es normal y no debemos soportarlo.
Si necesitas ayuda en LactApp Barcelona puedes encontrar a nuestras expertas en lactancia y tener una visita con ellas para que te ayuden a resolver la causa de las grietas y que curen cuanto antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS