Falsas crisis de lactancia de los 4 y a los 8 meses

Falsas crisis de lactancia de los 4 y a los 8 meses

Ya hemos hablado de las primeras crisis de lactancia y de sus causas. Y vamos a ver hoy las falsas crisis de lactancia que también las hay. ¿Y qué es una falsa crisis?

Pues, las llamamos “falsas” para referirnos a las situaciones que aparecen durante la lactancia y que son, a pesar de pensar que están relacionadas con la producción de leche,  etapas en las que el bebé está creciendo y madurando. Momentos en el que el bebé modifica su actitud y no entendemos qué está pasando. Y la teta es declarada culpable sin juicio previo.

Crisis de los 4 meses:

A partir de los 4 meses, los bebés aumentan los despertares nocturnos. En las tomas nocturnas se muestran demandantes y nerviosos. Maman cada poco rato y piden la teta llorando, las madres creen que el bebé se queda indudablemente con hambre, que su leche no es suficiente y que el bebé necesita tomar leche artificial de inmediato.

Pero ¿qué está pasando?

Este aumento de aparente demanda no se produce por falta de leche. ¡La teta es inocente! Los bebés  al nacer sólo cuentan con dos fases de sueño, sobre los 4 meses aprenden las fases de sueño que les falta. Esta evolución fisiológica del sueño causa que pasen más rato en un estado de sueño ligero, que les lleva a aumentar el número de despertares nocturnos.

Y al despertar, como no podía ser de otra manera, piden pecho. De esta manera niños que quizá dormían bastantes horas o que incluso habían dormido “del tirón” desde el nacimiento empiezan a despertarse. Además en españa (a las 16 semanas) esto suele coincidir con el regreso de la madres al trabajo y la suma de todos estos factores hacen nacer las vacilaciones y aumentar los miedos de las madres; es en este punto cuando muchas lactancias se pueden ir al traste

Es importante recalcar que no por darles biberones con leche artificial y cereales los bebés duermen mejor ni duermen más. Tampoco hay nada que se puede hacer, es un tema suyo de maduración y hay que esperar a que lo consigan. 

Crisis de los 8 meses

Y de nuevo entre los 8 y 9 meses la cosa se complica sin que el pecho sea culpable de nada.  De día los bebés padecen un súbito ataque de “mamitis aguda”. Niños que casi podían estar en brazos de cualquiera, de una día al otro se muestran esquivos, asustadizos y muy apegados a mamá. Si desapareces de su vista, lo que significa ir de una habitación a otra, se desesperan y lloran desconsolados como si no volvieran a verte nunca más. Además a pesar que de día maman con “normalidad” de noche la demanda aumenta sin control. No se les puede sacar la teta de la boca sin que se pongan a llorar desesperados.

Y para complicar la cosa los despertares no son plácidos, ni graduales. Pasan de estar dormidos a llorar desesperados sin que apenas te dé ni tiempo a reaccionar.

Y ahora ¿qué les pasa?

Los bebés crecen y maduran.  Llegados a los 8 meses entran en una etapa complicada: la llamada angustia por separación. Empiezan a entender que madre y él son entes diferentes y que mamá puede “desaparecer”, que la pueden perder y eso les preocupa terriblemente. Además para complicar el asunto también empiezan a intuir que algo pasa cuando se duermen, que la vida sigue cuando ellos duermen. A veces se duermen con mamá al lado y luego no está, o se duermen en un habitación y se despiertan en otra. Lo pasan realmente mal. Y si tiene el pecho y a mamá cerca todo es más fácil de sobrellevar. Para nosotras puede resultar una etapa agotadora y no se debería interpretar como una dependencia enfermiza del pecho. El poder amamantar ayuda a que se supere más placidamente esta etapa tan complicada emocionalmente para ellos.

Así que antes de tomar decisiones poco acertadas valorad si se vuestro bebé puede estar experimentando una de estas falsas crisis de lactancia.

Share

38 comentarios sobre “Falsas crisis de lactancia de los 4 y a los 8 meses

  1. Buenos dias.
    Mi bebe tiene 46 dias y le dado mi pecho pero le salio una alergia y los resultados de los analisis salio q es muy intolerante ala lactosa, me dice la?pediatra que mi leche tiene lactosa y entonves le receto leche de formula deslactosada y que solo le de mi pecho en las noches, esta noticia me puso muy triste,porque mi deseo es seguir dandole lo?que se que es lo mejor. Agradeceria mucho su respuesta

    1. Bueno primero que nada yo no e pasado por tu situación pero leyendo aquí y allá estoy enterada de que está intolerancia, casi siempre es pasajera y debes eliminar productos lácteos de tu dieta.Busca artículos, ojalá q todo pase pronto pero eso si yo creo firmemente que quitarle el pecho traería más problemas que doluciones

    2. No lo hagas! Mi bebé es alérgico a la proteína de leche de vaca, también, y en un grado muy alto, y yo le doy pecho normal y no pasa nada. Sólo necesitas cambiar tu dieta. Eso hice yo y mi bebé ya tiene 4 meses a pura teta.

  2. Hola, no comas alimentos lácteos y sigue dándole el pecho,es el mejor regalo que le puedes dar a tu hij@. Ánimos y sigue tu instinto.

    1. Lo que come la mamá no influye en el bebé. La leche materna no se hace del estómago de la mamá sino de la sangre. Lo único que pasa directamente es el alcohol y las drogas…
      Yo haría caso a la médica y esperaría que se le pase la alergia

      1. Pues dejame decirte que no es del todo cierto. Por lago la leche cambia su sabor según lo que comes. En el caso de la lactosa es porque la lactosa SÍ pasa a la leche materna porque naturalmente la contiene en la cantidad perfecta para el bebé y si la mamá la consume entonces aumenta la cantidad. Lo sé por experiencia propia, mi bebé es intolerante y estaba mala hasta que cambie mi dieta.

        1. Hola;
          La lactosa es una azúcar, cuando lo tomamos nuestro cuerpo lo degrada en galactosa y glucosa. Por tanto la lactosa que la madre consume no llega a leche como tal, es imposible.

          saludos

          1. Es por la proteína de la leche de vaca que los bebés reaccionan y esa si pasa a la leche de mamá

  3. Muchas gracias por la información que brindas. Tengo mi nena de casi 5 meses y hace 2 semanas empezó con levantarse más seguido de noche y querer teta. Pensé que mi producción había bajado pero ahora comprendo mejor lo que está viviendo. Gracias !

  4. Mi bebe tiene cuatro meses y últimamente se muestra muy irritable y nada que quiere mi pecho la acerco y comienza a gritar a tallarse la cara, no lo comprendo

  5. Hola,
    Puede ser que la crisis de los 4 meses comience antes, que adquiera todas las etapas del sueño antes de los 4 meses?
    Mi bebé tiene ahora 3 meses y medio y hace como cosa de una semana que se está despertando cada hora, desde las 3 de la mañana aproximadamente. Alguna vez cada menos
    Gracias

    1. Hola,
      Mi bebé también empezó a despertarse a los tres meses y medio. Ha pasado un mes y sigue igual. Yo lo pongo conmigo en el colecho o la cama y así al menos no me espabilo después de cada toma.

  6. Hola. Mi bebé tiene 9 meses y está en plena crisis. Es así, tal cual lo describe este artículo. Agotador durante el día y aún mas por las noches. Muy buena información. Gracias. Me tranquiliza saber que es normal

  7. Hola, muchas gracias por la información.
    Y que podemos hacer. Mi tentación es meterla en la cama y que mame todo lo que quiera. Pero tengo miedo de habituarla a mi cama…
    …que hago?

    1. Yo duermo con mi bebé desde que nació he hecho lo mismo con mis otros dos hijos cuando eran bebés y no pasa nada al contrario los disfrutas mas bueno ese es mi pensar . Ahora mis dos hijos anteriores una ya tiene 19 y el otro ya tiene 13 , y mi nuevo bebé tiene tan solo 4 meses y yo feliz de dormir con el !!

  8. Hola mi bebé de 4 meses patalea mucho y me jala mi blusa mientras esta comiendo de mi pecho es como si tuviera una desesperación por que hasta suda mucho! A veces pienso que le esta haciendo daño mi leche por que yo ando con problemas de el estomago sufro de un dolor repentino del lado derecho como debajo de la costilla que se extiende hacia mi espalda es un dolor que me da una vez al año ya me a dado dos veces y me dicen los doctores que podria ser cálculos biliares pero ya me hice un ultrasonido en el 2016 que es cuando me dio el dolor por vez primera y salio todo normal. Y ahora que me dio el mismo dolor pero un poco menos fuerte que el anterior ,me volvieron a haser el mismo ultra y ahora estoy en espera de los resultados . Estoy muy triste y no quiero quitarle el pecho a mi bebé ya que lo e intentado y no quiere el biberón con formula . Solo de pensar que si resulta que tengo cálculos biliares me aterra que me quieran quitar mi vesícula?

    1. Hola mira entiendo tu preocupación, llore desconsolada de solo pensar en tener que dañar la lactancia de mi bebé de 4 meses, me operaron hace 5 días de la vesícula y la verdad solo me dieron anestesia general, ibuprofeno, buscapina y cefalexina las cuales asesorada por pediatra no le hacen daño a mi bebé, lo único es que la leche del día de la intervención me sugirieronbotarla toda y reanudar mi lactancia al día siguiente. Ese día mi esposo le dio leche de fórmula con lo único que acepto ? jeringa!

  9. Luz Elena retirate de tu dieta la proteína de leche de la vaca de tu dieta y sigue amantando es una experiencia dura pero muy gratificante.

    1. Si. Si sacas los lacteos de tu dieta, se produce igual leche materna.
      Solo hidratarse y alimentarse sanamente a pesar del cambio de dieta. Ademas andar con el bebé colgando de la teta como por 1 o 2 semanas mas o menos servirá.
      Exito y constancia!!!

  10. Mi bb tiene 5 meses y desde los 3 duerme muy poco en el dia x mucho 30 minutos y haci x hay 2 o3 veces al dia hay duas q no duerme llora mucho como wi tuviera suño y no se pudiera dormir en la noche duerme de 8 a 5:30a6am son pocas las veces q molesta en la noche solo pide teta y ya pero m prwocupa q no duerma bn en el dia q me pueden aconsejar gracias

    1. Hola Yamile! Un placer saludarte.
      Por favor, haz tus preguntas a través de la app de LactApp, es gratuita y podrán responderte nuestras expertas en lactancia. ¡Gracias!

  11. 8 meses y solo toma pecho, verduras pasadas para comer y frutas en la merienda.
    Desde que nació le he dado pecho a demanda, pero ha sido un bebé que chupaba poco, con lo cual de peso siempre justo. Ahora con los 8 meses noto que chupa menos. He intentado sacarme con sacaleches y no me sale, y biberon y tampoco.
    Ha empezado en la guardería y las cuidadoras intentan pero no quiere biberon de fórmula.
    En estos momentos me daría igual cambiarme a la fórmula, seguir dándole pecho…solo quiero que el se alimente bien y no pase hambre.
    Me crean dudas de si lo estoy haciendo bien…
    Hoy después de 5h en la guardería ( solo comiendo su pure) le he ofrecido el pecho y no ha querido, ha chupado un poko, ha jugado con el pecho y se ha dormido. Que puedo hacer?

  12. Hola.. soy mami primeriza, y mi bebe está a días de cumplir 4 meses, lo que sucede que como alrededor de 1 semana y media esta que llora para dormir, es como si peleara con el sueño, no acepta el pecho en esos momentos, hasta que de calme. No se si podría ser la crisis o si le duele algo.. estoy en verdad angustiada

  13. Hola. Que bueno saber que hay una crisis a los 8 meses. Tal cuál está mi peque ahora mismo, añadido a que no duerme si no es fon el roce de mi piel y así no me da tregua a hacer cosas cuando duerme. Gracias por la información.

  14. Mi bebé tiene 4 meses y medio y antes dormía ente 3 y 5 horas ahora se despierta cada 2 horas, estoy al borde del desespero, en unos días entro a trabajar de nuevo y necesito descansar, no se que hacer para lograr que duerma bien.

    1. Hola Mary,
      Disculpa pero no respondemos consultas a través del blog. Entra en la app de LactApp para resolver tus consultas, es gratuita y la puedes encontrar en App Store y Google Play. Un saludo,

  15. Hola, mi bebé está por cumplir los 4 meses y hace un par de semanas que está cumpliendo con las especificaciones de falsa crisis… lo raro es que cuando a la noche le doy una mamadera con LM duerme toda la noche en su cuna, si no se la doy se despierta cada 2 o 3 horas y lo llevo a mi cama para que duerma un poco mas y por ende yo tambien duerma. Lo experimente varias veces pero resulta que me estoy quedando sin leche materna congelada y ya no me sale como antes con el extractor por lo cual pense en acudir a formula. Que hago???

    1. ¡Hola! Gracias por escribirnos, las consultas de lactancia las puedes hacer a través de la app, puedes buscar en la sección correspondiente, y si no lo encuentras pulsa el botón escríbenos y una experta te responderá en breve. Un abrazo y gracias por la confianza

  16. Hola tengo 3 hijos uno de 10 años la nena de 5 y mi bebé q hoy esta cumpliendo 5 meses, no tuve problemas con mis primeros 2 hijos puesto q intente darles pecho y nunca lo aceptaron pero ahora con mi bb soy pura leche materna llevo no acepta biberones ni chupetes, y en este momento no se q hacer el esta muy inquieto llora mucho se despierta muchas veces x ka noche y ni quiere ni pecho ahora lkeva x lo menos un nes asi, les comento q estoy super agotada puesto q no duermo mucho x a kas 5 de la mañana se despierta y ya no duerme ayuda x favor q puedi hacer

    1. Hola, gracias por escribirnos. Por favor, realiza tus dudas a través de la app de LactApp. Es gratuita y está disponible para Android y para iOS. Un saludo,

  17. Hola, mi bebe dentro de unos días cumplirá los 4 meses y hace dos semanas y algo le cuesta dormir, cada hora se levanta, cuando la intento dormir lo pelea y se pone grave llorando, toda roja y con lágrimas. Solo se calma con el pecho, y solo se duerme así. La pondré en una guardería la semana que viene y me da mucho miedo de cómo se vaya a adaptar para dormirse ya que le costará mucho. No se que hacer, me come la cabeza la situación. Estoy agotada. Cuánto tiempo esto dura? Que horror!!!

    1. Hola Michelle,
      Gracias por la confianza. No dudes en entrar en la app de LactApp para que puedan responderte nuestras expertas. La app es gratuita y está disponible para Android y iOS. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *