Extracción combinada: manual y sacaleches (hands on-pumping, Jane Morton)

Extracción combinada: manual y sacaleches (hands on-pumping, Jane Morton)

Os contamos hoy una técnica que, a pesar de que hace años que existe, creemos que es poco conocida, y es muy recomendable en el caso de que una madre necesite mantener la producción de leche mediante extracción (lactancia diferida en caso de bebé enfermo, prematuro o por deseo de la madre) o conseguir más producción de leche para ofrecer al bebé mientras estáis separados por el trabajo u otra razón.

 

Jane Morton es enfermera especialista en prematuros y lactancia. En el año 2009  presentó este tipo de extracción de leche materna, que bautizó como “Hands on-pumping”. Ella más que nadie, por su trabajo en UCIN, sabe que para los bebés prematuros poder recibir leche materna es clave para su crecimiento y su salud. De esta manera observó como las madres de la unidad cuando solo podían usar el sacaleches llegaba un momento en que la producción de leche se estancaba, y no conseguían aumentar la cantidad conseguida; lo que a parte de resultar frustrante para las madres ponía en riesgo la continuidad de la lactancia exclusiva en los bebés hospitalizados.  

 

¿Ventajas observadas de aplicar esta técnica?

 

Jane Morton y su equipo pudieron evidenciar las ventajas que comporta la realización de este tipo de extracción:

 

  • Las madres que emplearon la técnica conseguían un 48% más de leche.
  • La leche contenía el doble de grasa.
  • La producción no se estancaba y seguía en aumento a lo largo de las primeras 8 semanas. Cuando en las madres que no usaban la técnica, la producción se estabiliza sobre las 4 semanas.

 

¿Cómo funciona la técnica?

 

Una de las claves, que quizá es la más complicada para algunas madres, es la necesidad de usar un sacaleches doble en las extracciones ya que sabemos que el uso de la extracción doble, aumenta de manera proporcional la oxitocina en sangre. El resto del proceso es más fácil:

 

  1. Se inicia la extracción con un masaje manual en ambos senos, estimulando la areola y el pezón para producir la eyección de leche.
  2. Se pone en marcha el sacaleches doble y a la vez se hace compresión mamaria con las manos. Puede ser útil el uso de un top de extracción para así tener las manos libres y poder realizar la compresión y no tener que sujetar las copas del sacaleches.
  3. Se mantiene la extracción con el sacaleches y la compresión mamaria hasta que solo salen gotas de leche de ambos pechos.
  4. Y, finalmente, se termina la extracción de manera manual en ambos pechos.

Lejos de lo que pueda parecer toda esta rutina, sólo les tomó a las madres del estudio que realizó Morton, un promedio de 25 minutos que, a pesar de que quizá es un poco más de tiempo del habitual en una extracción, parece garantizar un mantenimiento de la producción que puede ser muy necesario para muchos bebés.

 

Enlace:

Morton, J., Hall, J. Y., Wong, R. J., Thairu, L., Benitz, W. E., & Rhine, W. D. (2009). Combining hand techniques with electric pumping increases milk production in mothers of preterm infants. Journal of Perinatology, 29(11), 757-764.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *