fbpx
Estudio: ¿Cómo ha afectado la pandemia a LactApp?

Estudio: ¿Cómo ha afectado la pandemia a LactApp?

Este mes, el equipo de investigación de LactApp ha publicado un estudio sobre el impacto de la pandemia Covid-19 en las consultas de LactApp (1) en la revista Telemedicine and e-Health

En este estudio se ha evaluado, por un lado, el crecimiento en consultas y usuarias debido a la pandemia. Por otro, si la pandemia, sobre todo al inicio, comportó un cambio en el patrón de consultas de las usuarias. 

Para ello se ha realizado un modelo de series temporales interrumpidas con datos de LactApp desde 2017 hasta 2021 y se ha observado que durante el inicio de la pandemia y el confinamiento aumentaron de forma significativa tanto las usuarias activas (se incrementaron en 12.092 usuarias) como las consultas en LactApp (aumentaron en 10.899 consultas al mes). Esto se tradujo en un aumento del 133% en usuarias activas y de un aumento del 116% en las consultas en LactApp. 

En el estudio se ha observado que ciertos temas que se consultaron durante el primer año de la pandemia cambiaron respecto al año anterior (prepandemia). Por ejemplo, aumentaron de forma significativa las consultas –automáticas primero y más adelante contestadas por expertas– sobre técnica de lactancia, dolor en el pecho y mastitis, problemas con lactantes que no aumentan de peso, hipogalactia y sensación de falta de leche, aumento de demanda, relactación y crisis de lactancia. En cambio hubo temas que no cambiaron en número de consultas respecto al periodo prepandémico, como lactancia en tándem, lactancia múltiple, extracción de leche, donación de leche, cuidado del bebé, sueño del bebe y lactancia, menstruación y fertilidad, embarazo y lactancia, vuelta al trabajo y destete

En el canal de consultas de LactApp, donde las consultas son contestadas por las expertas, también se observó que al inicio y durante el primer año de la pandemia aumentaron las consultas sobre mastitis y dolor en el pecho y sobre cómo conseguir un agarre óptimo. 

En estudios anteriores observaron que las medidas restrictivas por la Covid-19 afectaron al bienestar de las mujeres durante el embarazo, el parto y el periodo de atención postnatal (2).  La atención presencial de especialistas en lactancia también se restringió y, en consecuencia, las madres experimentaron mayores niveles de estrés y aislamiento (3). Incluso hay estudios que reportan que las tasas de lactancia materna exclusiva podrían haber disminuido durante la pandemia en Inglaterra, Italia, Estados Unidos y Canadá (4-8) debido a estancias hospitalarias más cortas al nacer, apoyo profesional deficiente a lo largo de los primeros días de vida, preocupaciones sobre la seguridad de la lactancia materna y sintomatología de Covid-19. 

En el estudio realizado por LactApp, se evidencia que debido a la falta de apoyo profesional en persona las madres buscaron información y apoyo en la lactancia en LactApp, sobretodo en aspectos críticos durante el establecimiento de la lactancia materna, como el agarre inadecuado, la percepción de insuficiencia de leche, el dolor en el pecho y el escaso aumento de peso del lactante, los cuales fueron muy consultadas al inicio de la pandemia y confinamiento. Por ello, creemos que LactApp fue una herramienta útil para el apoyo a la lactancia materna cuando las mujeres no pudieron encontrar el apoyo adecuado de forma presencial. 

Referencias: 

  1. Quifer-Rada P, Aguilar-Camprubí L, Padró-Arocas A, Gómez-Sebastià I, Mena-Tudela D. Impact of COVID-19 Pandemic in Breastfeeding Consultations on LactApp, an m-Health Solution for Breastfeeding Support. Telemed e-Health. 2022;00(00):1–9.
  2. Coxon K, Turienzo CF, Kweekel L, Goodarzi B, Brigante L, Simon A, et al. The impact of the coronavirus (COVID-19) pandemic on maternity care in Europe. Midwifery. 2020;88:102779.
  3. Hull N, Kam RL, Gribble KD. Providing breastfeeding support during the COVID-19 pandemic: Concerns of mothers who contacted the Australian Breastfeeding Association. medRxiv. 2020 Jul 20;28(3).
  4. Rice K, Williams S. Women’s postpartum experiences in Canada during the COVID-19 pandemic: a qualitative study. C Open. 2021 Apr 21;9(2):E556–62.
  5. Vazquez-Vazquez A, Dib S, Rougeaux E, Wells JC, Fewtrell MS. The impact of the Covid-19 lockdown on the experiences and feeding practices of new mothers in the UK: Preliminary data from the COVID-19 New Mum Study. Appetite. 2021 Jan 1;156:104985.
  6. Snyder K, Worlton G. Social Support During COVID-19: Perspectives of Breastfeeding Mothers. Breastfeed Med. 2021 Jan 18;16(1):39–45.
  7. Zanardo V, Tortora D, Guerrini P, Garani G, Severino L, Soldera G, et al. Infant feeding initiation practices in the context of COVID-19 lockdown. Early Hum Dev. 2021 Jan 1;152:105286.
  8. Brown A, Shenker N. Experiences of breastfeeding during COVID-19: Lessons for future practical and emotional support. Matern Child Nutr. 2021 Jan 1;17(1):e13088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS