6 consejos para dormir más sin destetar
Si amamantas por la noche a demanda y estás agotada pero no quieres quitar el pecho a tu criatura, estos consejos para dormir mejor sin destetar, pueden serte útiles. Y es que hay bebés que son inmensamente demandantes por la noche, pero llega un momento en el que sientes que necesitas hacer algo para poder dormir mejor. ¿Cómo? Os propongo algunas ideas.
Dormir mejor sin destetar
No dejes que el bebé llore desconsolado para acabar dándole el pecho igual. Él se dormirá rápido pero tu nivel de estrés no te permitirá conciliar el sueño enseguida y vas a estar perdiendo maravillosos minutos de sueño, si lo haces a las primeras señales de necesidad de succión, en pocos segundos estaréis durmiendo de nuevo. Hemos hablado anteriormente sobre este estudio que establece tres frases para dejar a un bebé dormido en su cuna.
No cambies el pañal del bebé durante la noche a no ser que tenga la piel irritada o muy sensible, pueden dormir tranquilamente con sus pipís y sus peditos con cola, a no ser que realmente “te lo pida” porque le veas incómodo.
Da el pecho tendida y duérmete con él, no pasa nada, descansarás más. Si realmente no quieres colechar, simplemente elimina esta opción de la lista.
Si el bebé se despeja y el pecho ya no lo calma, codazo o despertar amoroso a tu pareja, si la hay, y pasa palabra. Si el llanto no te deja dormir vete un ratito al sofá.
Si quieres romper la asociación teta-sueño, teniendo en cuenta que el bebé creará otra asociación seguramente menos llevadera, práctica y cómoda, puedes iniciar el destete nocturno (tienes más información aquí ) total o parcial. También te puedes informar sobre el destete nocturno en uno de nuestros talleres.
Piensa en positivo, esto es una etapa que va a terminar algún día más o menos lejano.
Y ahora, si todo esto te suena a lo mismo que has leído tantas y tantas veces pero no te sirve porque no te funciona:
Déjame decirte lo que pienso:
No todo es blanco o negro.
No solo existen las noches infernales o los bebés que duermen 12 horas seguidas.
No solo existe el dar lo que demanda tu bebé de manera instantánea o abandonarlo bajo el método Ferber en una habitación a oscuras.
Existe todo aquello que quieras que exista. Los bebés necesitan una madre tranquila, descansada y segura. Todos sabemos que los primeros meses eso es una utopía, pero cuando el reloj sigue avanzando y no ves la luz y tu tranquilidad y salud se ven alterados, sé libre y feliz para acompañar a tu bebé de la manera que desees. Hay muchos recursos y una enorme escala de color en la crianza de tu bebé.
¿En resumen?
El sueño es evolutivo y como toda evolución necesita tiempo. Las madres y padres somos los máximos responsables de la crianza de nuestros hijos/as, todo los demás, recursos o personas, son/somos meros aliados, debemos ser conscientes que tomar decisiones desde el amor, la calma y el respeto es nuestro papel.
¿Necesitas más ayuda?
Y si necesitas ayuda o quieres acompañamiento en cualquier fase de tu lactancia o maternidad, tienes a las expertas de LactApp en nuestra app gratuita sobre lactancia materna y maternidad LactApp, que puedes descargar para iPhone y Android. Y también en las visitas online y los talleres.
Un comentario en «6 consejos para dormir más sin destetar»
Añadiría no mires el reloj, hacerlo tan a oscuras como puedas. Cuando empecé a hacerlo así mejoró mucho mi descanso.
Gracias por toda la información tan valiosa que ofrecéis.
MJ