fbpx
Sacaleches y mastitis ¿hay relación?

Sacaleches y mastitis ¿hay relación?

¿Tienen relación sacaleches y mastitis? Es indudable que los sacaleches son una herramienta muy útil para las madres lactantes y su uso es muy popular, sobre todo para preparar bancos de leche caseros para la incorporación al trabajo. 

Hay estudios que sugieren que los sacaleches podrían provocar mastitis debido a que pueden causar daño tanto en el parénquima mamario como en el complejo areola-pezón si no se utiliza un embudo de un tamaño correcto, si la succión es demasiado alta o sin la madre usa el sacaleches durante un tiempo excesivo (1).  Además, según un reciente estudio el uso de sacaleche no permite el intercambio bacteriano entre la boca del bebé y el pecho de la madre y esto puede predisponer a una disbiosis mamaria (2). 

Sin embargo, hay autores que defienden que el uso del sacaleche no se relaciona con el desarrollo de la mastitis y postulan incluso que podría ser un aliado para prevenir o tratar la mastitis ya que permite el vaciamiento del pecho. En este sentido, en junio se publicó una revisión literaria que analizaba si el uso de sacaleches se relaciona con la aparición de mastitis (3). Las conclusiones más importantes a las que llegan los autores de esta revisión son: 

  • Los autores defienden que la estasis de leche produce una respuesta inflamatoria en el pecho y, por lo tanto, mantener el pecho vacío es favorable para prevenir la mastitis. Por ello, el uso del sacaleches cuando la mama está muy llena podría ser beneficioso. 
  • Hay estudios que asocian el uso de sacaleches con la aparición de mastitis, pero los autores sugieren que esto puede ser una consecuencia más que una causa, ya que muchos estudios son retrospectivos y las mujeres podrían estar usando el sacaleches para disminuir los síntomas de mastitis.
  • Citan que un estudio con 1844 participantes sugirió que las madres podrían reducir el riesgo de problemas y lesiones eligiendo sacaleches de mejor calidad y aprendiendo a usar el sacaleches con una persona en lugar de seguir instrucciones escritas o en vídeo (4).
  • Otro factor causal descrito en la fisiopatología de la mastitis es el bajo vacío, en particular con respecto al posible mal funcionamiento del vacío de un sacaleches mal utilizado o defectuoso y la consiguiente mala extracción de leche. Sin embargo, los autores defienden que una reducción del vacío del sacaleches no da lugar a que éste deje de extraer leche por completo y aseguran que incluso con un vacío inferior al óptimo se logra cierta extracción de leche.

La asociación del uso de sacaleches con la aparición de mastitis es muy controvertida, un ejemplo de ello es que en el último protocolo de la Academy of Breastfeeding Medicine sobre mastitis (1) recomienda evitar el uso de sacaleches cuando hay obstrucciones o una estasis de leche y recomienda simplemente seguir la lactancia a demanda para no incrementar la estimulación de la producción de leche que podría incrementar esta congestión mamaria. En este protocolo citan que la extracción excesiva de leche puede empeorar el cuadro de mastitis (1). 

Por último, cabe destacar que este artículo es una revisión literaria, por lo tanto, la búsqueda de los artículos científicos sobre el tema no sigue una metodología rigurosa, como es el caso de las revisiones sistemáticas, y son los autores los que escogen los artículos para redactar el estado del arte sobre un tema en concreto. Por ello, son revisiones que pueden estar sesgadas por la opinión o experiencia del autor. 

También creemos importante citar que uno de los autores del artículo es un trabajador de la empresa Medela, aunque los autores declaran que el trabajó se realizó en ausencia de cualquier relación comercial o financiera que pudiera interpretarse como un posible conflicto de intereses.

Referencias

1. Mitchell KB, Johnson HM, Rodríguez JM, Eglash A, Scherzinger C, Zakarija-grkovic I, et al. Academy of Breastfeeding Medicine Clinical Protocol #36: The Mastitis Spectrum, Revised 2022. Breastfeed Med. 2022;17(5):360–76.

2. Moossavi S, Sepehri S, Robertson B, Bode L, Goruk S, Field CJ, et al. Composition and Variation of the Human Milk Microbiota Are Influenced by Maternal and Early-Life Factors. Cell Host Microbe. 2019;25(2):324-335.e4.

3. Mitoulas LR, Davanzo R. Breast Pumps and Mastitis in Breastfeeding Women : Clarifying the Relationship. Front Pediatr [Internet]. 2022;10:1–6.

4. Qi Y, Zhang Y, Fein S, Wang C, Loyo-Berríos N. Maternal and breast pump factors associated with breast pump problems and injuries. J Hum Lact [Internet]. 2014;30(1):62–72.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS