fbpx
Prueba de embarazo: qué es y cuándo realizarla

Prueba de embarazo: qué es y cuándo realizarla

Una de las dudas que tenemos las mujeres cuando estamos en proceso de buscar embarazo es cuál es el mejor momento para realizar el test de embarazo. Puede ser normal tener dudas, ya que nos puede llegar distinta información según donde la leemos.

Uno de los primeros signos de embarazo que podemos apreciar es la falta de menstruación, y la confirmación nos puede llegar a través de la realización de un test de embarazo que se pueden adquirir en las farmacias o en las consultas de las matronas y ginecólogas. 

¿Cómo se hace correctamente un test de embarazo?

Su técnica es sencilla, habitualmente se compone de una tira reactiva que se pone en contacto con nuestra orina con la idea de detectar una hormona. Esta hormona se llama Gonadotropina Coriónica Humana (hCG por sus siglas en inglés) y es exclusiva de las primeras semanas de gestación.

Esta hormona se puede detectar tanto en sangre como en orina. En sangre se puede detectar en los primeros días de la falta de menstruación, en cambio, para detectarlo en la orina, se necesitan unos cuantos días más.

Y aquí viene la gran pregunta que nos podemos hacer… 

¿Cuántos días deben pasar para realizarme la prueba?

Ante la falta de menstruación, sobre todo si tenemos menstruaciones regulares, la hormona ya puede ser detectada en estos test de orina, sin embargo, esta hormona va aumentando sus niveles según va avanzando la gestación, con un pico máximo alrededor de las 10 semanas de embarazo. 

Si se realiza el test de orina inmediatamente los días después de la primera falta, nos puede dar una lectura errónea del test, dando un resultado negativo aún y estar ya embarazada.

Por esa razón, se recomienda dejar pasar unos días, alrededor de una semana, para realizar este test, cuando ya será más probable que nos aparezca el resultado, confirmando o descartando embarazo.

¿Cómo sé si el test de embarazo es positivo?

El resultado no es difícil de leer ni de interpretar. A la mitad del palito aparece una ventana donde, una vez impregnado con la orina, nos van a aparecer unas líneas. Viendo el número de líneas que hay y en qué lugar aparecen, podemos leer el resultado y conocer si estás embarazada o no.

  1. La línea de control siempre debe aparecer. Suele estar en la parte de más arriba de la ventana e indica que el test está en buenas condiciones y que el resultado es fiable. Si esta línea no aparece, suele indicar que el test no funciona bien y no podemos confiar en esos resultados.
  2. Si debajo de esta línea de control aparece una segunda línea, ésta indica que sí que hay embarazo. Si no aparece después de dejar pasar unos minutos (los que indique en el prospecto del producto) querrá decir que no hay embarazo. 
  3. Hay que tener en cuenta que, ante un resultado negativo, no podemos descartar de forma absoluta el embarazo, ya que puede que la prueba se realice en un momento de embarazo muy incipiente, con poca cantidad de hCG como para que quede reflejado en la prueba, conociendo esta situación como un falso negativo (estás embarazada pero el test no lo indica todavía).
  4. Si la segunda línea aparece dibujada de forma muy clarita, se puede afirmar que estás embarazada, quizás de manera muy incipiente pero lo justo como para que el test lo detecte.
  5. Ante cualquier resultado, si no estás muy segura de su lectura, puedes dejar pasar unos días más (alrededor de una semana) y volver a realizarte la prueba. De esta manera es más probable poder confirmar o descartar el embarazo.
  6. Por último, lo más aconsejable es poder realizar el test con la primera orina de la mañana, cuando la concentración hCG suele estar más alta

Recuerda que si tienes dudas sobre su realización o sus resultados o, simplemente necesitas apoyo, puedes acudir a tu matrona, ginecóloga o farmacia de confianza para preguntar todas tus dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS