fbpx
¿Me puedo vacunar contra la Covid-19 estando embarazada?

¿Me puedo vacunar contra la Covid-19 estando embarazada?

¿Es compatible la vacuna contra la Covid-19 con el embarazo? Sabemos que tener que decidir vacunarse o no contra el Coronavirus estando embarazada produce mucho temor, quizá un poco más que en la lactancia, sobre lo que hablamos aquí. Es muy comprensible ya que es dificil acceder a información fiable y nos podemos encontrar con profesionales sanitarios que dan indicaciones contradictorias y no sabemos cuál es la buena. Por eso, os aportamos las evidencias existentes para que podáis tomar decisiones informadas.

En muchos países, la vacuna de la Covid-19 ya se está ofreciendo a personas que no tienen un riesgo asociado ni por edad ni por exposición a la enfermedad, ya que la estrategia de vacunación es que haya cuanta más personas vacunadas mejor. Y cuando la vacunación se comienza a extender entre personas en edad fértil, nos encontramos con mujeres que están embarazadas o en búsqueda de embarazo y tienen la duda de si la vacuna es compatible o no con el momento en el que se encuentran.

En este momento, todas las vacunas comercializadas contra la Covid-19 se consideran compatibles con el embarazo.

Sabemos que la información que tenemos sobre la vacunación en el embarazo es limitada, ya que casi no hay ensayos con mujeres embarazadas. Aun así, hay varios factores que indican que la vacuna se puede poner durante este periodo:

  • Ninguna vacuna comercializada hasta este momento lleva el virus de la Covid-19 vivo o atenuado, con lo que no pueden provocar el desarrollo de la enfermedad.
  • Las técnicas utilizadas en las vacunas contra la Covid-19 también han sido usadas en diferentes vacunas que se consideran compatibles con el embarazo.

Como siempre, el consejo de tu matrona es fundamental para poder tomar una decisión informada. En esta toma de decisiones se puede tener en consideración:

  • Por el hecho de estar embarazada no es más fácil contagiarse de la Covid-19, pero en caso de contagio sí podrían aparecer síntomas más graves.
  • Los efectos secundarios a la vacunación son los mismos para las embarazadas que para la población general.
  • Aunque aún contamos con pocos estudios, parece que cuando una mujer embarazada se vacuna en el tercer trimestre, existe la posibilidad de que pase anticuerpos al bebé contra la Covid-19, con lo que le brindaría cierta inmunidad.  

¿Y si estoy buscando un embarazo?

En este caso, las recomendaciones han vuelto a cambiar y se considera segura la vacunación contra la Covid-19 estando en búsqueda de embarazo, sin tener que esperar ningún tiempo para la búsqueda de embarazo. Se puede recibir la vacuna también durante las primeras semanas de gestación.

Si hace un tiempo se decía que no era compatible con el embarazo, ¿por qué han cambiado las recomendaciones?

Al salir la vacuna al mercado se tenía muy poca información sobre ella y sus efectos. Se priorizó vacunar a los grupos de más riesgo, tanto a los que estaban muy expuestos, como profesionales sanitarios, como a los que tenían más riesgo de sufrir la enfermedad de forma grave debido a su edad o por tener enfermedades asociadas.

Cuando hablamos de usar un medicamento durante el embarazo, se quieren tener datos claros de su seguridad antes. Una vez se ha visto sus efectos, así como los casos esporádicos de vacunación en mujeres embarazadas y se ha constatado que los beneficios que puede aportar la vacuna son más grandes que los riesgos, se ha abierto la posibilidad de administrarla durante el embarazo.

Más información en:

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/recommendations/pregnancy.html

https://facme.es/wp-content/uploads/2021/06/20210615-FAC-Embarazadas-Recomendaciones-para-la-vacunacio%C2%B4n-frente-a-COVID-19-1.pdf

Más información en inglés: 

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/recommendations/pregnancy.html

Bibliografía

Center for Disease Control an Prevention. COVID-19. Vaccines While Pregnant or Breastfeeding 16/06/2021. Disponible en https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/recommendations/pregnancy.html. 22/06/2021

Federación de Asociaciones Científicas Médicas Españolas. Recomendaciones FACME para la vacunación frente a COVID-19 en mujeres embarazadas. ¿Podemos vacunar frente a la COVID-19 a las mujeres embarazadas o que estén planificando un embarazo? 15/06/2021.

¿Tienes más dudas?

Si quieres saber más sobre Covid-19 y lactancia o embarazo, puedes descargarte gratuitamente nuestra app LactApp, donde además tienes un canal de consultas (dentro del apartado de Contacto) que responde nuestro equipo y desde donde podemos resolver todas tus dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS