fbpx
Estudio sobre mastitis: ¿quieres participar?

Estudio sobre mastitis: ¿quieres participar?

Desde LactApp iniciamos un nuevo estudio sobre mastitis y lactancia materna, en el que buscamos los marcadores que determinan la presencia de mastitis en la leche materna.

Hasta el momento, la mayoría de estudios científicos sobre mastitis de los que disponemos se han realizado en leche procedente de vacas, debido al impacto que esta dolencia causa en la industria láctea. Pero la información de la mastitis en mujeres es todavía poca, a pesar de que es una de las complicaciones de la lactancia más comunes y una de las principales causas de destete no deseado.  

El compromiso de LactApp en dar apoyo a las mujeres lactantes va mucho más allá de proporcionar información necesaria para superar este tipo de complicaciones durante la lactancia. Por ello, impulsamos este estudio clínico sobre la  mastitis con el fin de poder detectar esta complicación en la lactancia de forma rápida y fácil. Queremos poder agilizar el diagnóstico de las mastitis, lo que puede repercutir en un mejor tratamiento.

Estudio sobre mastitis: ¿de qué trata?

Este estudio clínico pretende estudiar los cambios en la composición de la leche materna durante un episodio de mastitis aguda o de mastitis subaguda, para encontrar posibles marcadores de estas infecciones. 

El estudio ha sido aprobado por el Comité de ética de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de Blanquerna-Universidad Ramón Llull (CER-FSCB), de acuerdo a la legislación vigente.

¿Quién puede participar?

Podéis participar las mujeres lactantes que tengan o no síntomas de mastitis (aguda y subaguda) de hijos nacidos a término y sanos, que trengan más de 4 semanas y menos de 6 meses. En este estudio, no se podrán incluir mujeres inmunodeprimidas o tratamiento con antibióticos. Tampoco mujeres que lleven a cabo una lactancia diferida completamente o lactancia en tándem o múltiple. 

¿Qué quiere decir que tengan o no síntomas?

Analizaremos leche con mastitis aguda, con mastitis subaguda y sin ningún tipo de mastitis. Osea, que puedes participar si tienes una de estas dos dolencias o si no la tienes. Evidentemente será más fácil encontrar madres que quieran participar sin ningún tipo de mastitis, así que este grupo es previsible que lo cerremos antes.

¿Cómo puedo saber si tengo mastitis y de qué tipo?

Si nunca has tenido una mastitis puede que tengas dudas a la hora de identificarla. La mastitis aguda se caracteriza por la inflamación de un cuadrante del pecho (una parte), que se pone roja y caliente. Es muy habitual sentir malestar general y tener fiebre. La mastitis subaguda suele comenzar con un dolor interno dentro del pecho, como pinchazos profundos, sensación de quemazón, tirón interno que a veces llega a sentirse hasta en la espalda. El pezón y/o la areola suelen estar de color rosado. 

De todas formas, hemos preparado un formulario en el que te haremos algunas preguntas que te podrán orientar en si lo que estás sintiendo es o no una mastitis y de qué tipo es.

¿Qué implica participar en el estudio?

Si te unes al estudio, tendrás una visita telemática con nosotras en la que recopilaremos tus datos clínicos y de tu bebé, haremos una exploración clínica para confirmar que tienes mastitis (aguda o subaguda) y te ayudaremos a realizar una extracción manual de leche, que nos servirá como muestra para analizar. Para recolectar la leche te enviaremos a casa el material necesario o te pediremos que lo compres en la farmacia más cercana y te lo reembolsaremos, en función del tipo de mastitis.

Esta muestra tiene que ser extraída manualmente, pero si nunca lo has hecho, no sufras, nosotras te enseñaremos. Creemos que es un conocimiento muy útil para una madre lactante. Además, la muestra que te debes extraer es muy pequeña, apenas hacen falta unos 5 ml de cada pecho.

Os pediremos que congeléis enseguida las muestras de leche y al día siguiente un mensajero os las recogerá en casa. La leche recolectada será analizada en un laboratorio microbiológico y en un laboratorio analítico que determinará ciertos componentes de la leche.

¿Obtendré algo a cambio?

Si participa¡s en el estudio, te enviaremos los resultados de los cultivos de leche materna para que puedas ver el resultado. En caso de mastitis, los resultados serán entregados con un antibiograma. Además, os daremos una pauta para combatir y aliviar los síntomas de mastitis. 

¿Cómo puedo apuntarme al estudio?

Para apuntarte a la primera fase del estudio, si crees que tienes una mastitis aguda, solo debes rellenar el siguiente formulario: https://lactappwh.typeform.com/to/yVhIV08O

Para cualquier duda respeto al estudio, nos puedes escribir un mensaje a research@lactapp.es

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *