fbpx
¿Puedo ponerme la tercera dosis de la vacuna si doy lactancia materna?

¿Puedo ponerme la tercera dosis de la vacuna si doy lactancia materna?

¿Es compatible recibir la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 si se está amamantando? Esta es la pregunta que nos estáis haciendo, coincidiendo con el inicio de la campaña de la tercera dosis de la vacuna (dosis de recuerdo) en España y otros países. Para responderla, podemos remitiros a las recomendaciones oficiales de las instituciones sanitarias de referencia, que señalan que:

  • Se recomienda vacunar a todas las personas en periodo de lactancia materna, igual que a la población general
  • La decisión de vacunarse debe ser siempre voluntaria y previamente informada de manera individualizada

La evidencia disponible señala que todas las vacunas atenuadas e inactivadas son seguras para la propia madre, la lactancia materna y el lactante. De hecho, algunos estudios han mostrado que los anticuerpos maternos generados por la vacuna tienen el potencial de pasar a la leche materna y proteger al lactante, como indica el estudio que hicimos desde LactApp en colaboración con el CSIC y IATA, que analizó a mujeres vacunadas con las dos primeras dosis.

Por tanto, según las recomendaciones oficiales, las mujeres que están amamantando pueden recibir cualquiera de las vacunas disponibles en la tercera dosis, ya que no contienen coronavirus vivos y por tanto no tienen capacidad de causar la infección. 

El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI), comité asesor de expertos independientes que asesora a los departamentos de salud del Reino Unido, ha señalado que en el caso de las mujeres que amamantan, la elección de qué vacuna deben administrarse debe realizarse en función de “su edad y su grupo de riesgo”, al igual que sucede con el resto de población, ya que pueden recibir “cualquier vacuna”.

De la misma forma, la última revisión (del 6 de diciembre de 2021) de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señala que quienes están amamantando pueden recibir “una vacuna de refuerzo”, de la misma manera que el resto de la población. Los CDC también indican que “informes recientes han demostrado que las personas que están amamantando y que han recibido vacunas contra la Covid-19 de ARNm tienen anticuerpos en su leche materna, lo que podría ayudar a proteger a sus bebés”, aunque aclara que se necesitan más datos para determinar qué nivel de protección pueden proporcionar estos anticuerpos al bebé.

 

Referencias:

– GOV.UK. Vaccinations for coronavirus. https://www.gov.uk/government/news/jcvi-issues-new- advice-on-covid-19-vaccination-for-pregnant- women?utm_medium=email&utm_campaign=govuk-notifications&utm_source=ec41ce98-5dca- 4b3b-89c0-461dea6a27b4&utm_content=daily

– V-safe COVID-19 Vaccine Pregnancy Registry. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019ncov/vaccines/safety/vsafepregnancyregistry.html

-IHAN. Comunicado sobre la vacunación frente a COVID-19 y lactancia

https://www.ihan.es/comunicado-ihan-vacunacion-frente-a-covid-19-y-lactancia-materna/

Revisado 07/05/2021

-E-lactancia. http://www.e-lactancia.org/breastfeeding/covid-19-vaccine/product/-CAV-AEP Revisado 07/05/2021

– Sivan Haia Perl, Atara Uzan-Yulzari, Hodaya Klainer, et al. SARS-CoV-2–Specific Antibodies in Breast Milk After COVID-19 Vaccination of Breastfeeding WomenJAMA. Published online April 12, 2021. doi:10.1001/jama.2021.5782.

Extraído: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2778766

Royal College of Obstetricians & Gynaecologists, The Royal College of midwives, UKTIS, MOMS. I’m pregnant and have been offered a COVID-19 vaccination. What are my options?. Version 1: Published 12 January 2021

– Vaccinating Pregnant and Lactating Patients Against COVID-19. ACOG. December 2020

– Allotey J., Stallings E., Bonet M et al. Clinical manifestations, risk factor, and maternal and perinatal outcomes of coronavirus disease 2019 in pregnancy: living systematic review and meta-analysis. Br Med J 2020, 370: m3320

– Generalitat de Catalunya. Departament de Salut. Recomanacions de vacunació contra la COVID-19 Informació per a professionals de la salut 7a actualització. Programa de vacunacions de Catalunya.

 

Un comentario en «¿Puedo ponerme la tercera dosis de la vacuna si doy lactancia materna?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS