fbpx
Mi bebé tiene la lengua blanca, ¿son hongos?

Mi bebé tiene la lengua blanca, ¿son hongos?

La lengua blanca del bebé produce muchas consultas. Nos preguntáis mucho por el color de la lengua del bebé y si este color blanco que se puede observar en los bebés lactantes implica que tenga hongos en la lengua. Vamos a ir poco a poco aclarando términos. 

¿Qué son los hongos?

Se pueden llamar de diferente manera: cándida o candidiasis oral, muguet, algodoncillo… La infección por hongos en la boca o en el tracto digestivo del bebé a veces aparece también en la zona del pañal. Es una situación bastante frecuente en bebés. Lo produce un hongo llamado Candida albicans. Este está de manera natural en nuestro cuerpo, pero en ciertas situaciones de inmunodepresión del organismo, o después de que el bebé haya tomado alguna medicación, pueden aparecer con fuerza.

¿Cómo sé si mi bebé tiene muguet?

Lo que podrás observar son pequeñas manchas del tamaño de un grano de arroz en la boca del bebé: en las mejillas, dentro de los labios, en las comisuras… Son como pequeños granitos peludos, de ahí que se le llame algodoncillo. En ocasiones no causan molestias algunas al bebé y otras veces pueden causar molestias leves: quemazón, intranquilidad… Cuando se extiende y ocupan gran parte de la cavidad oral, el bebé puede rechazar el pecho o querer comer de forma limitada. 

Y entonces, ¿la lengua blanca es o no muguet?

Los bebés lactantes suelen tener toda la lengua blanca. Se debe a las bacterias lácteas que tapizan toda la superficie de la lengua y que le dan este aspecto. Pero para saber si es o no muguet lo que hacemos es revisar el resto de la boca del bebé y ver si fuera de la lengua aparecen las manchitas de las que hablábamos. 

Me han mandado crema para el muguet pero solo tiene la lengua blanca

Si solo tiene la lengua blanca, de manera total o parcial, y no se observa nada en la boca, es posible que no se trate de una infección por hongos y sea, como hemos comentado, la típica lengua del bebé amamantado. Puedes hacer una reconsulta sobre la situación o preguntar a otro profesional. 

Mi bebé solo tiene la mitad de la lengua blanca, ¿qué es?

Sí, en ocasiones la lengua blanca solo se puede observar en la parte posterior de la lengua, mientras que la parte anterior la observamos del color rosado normal de la lengua. En este caso tampoco se trata de muguet, pero sí puede indicar alguna dificultad de agarre del bebé o que tenga el frenillo de la lengua corto. Si además sientes dolor al amamantar, consulta con una experta en lactancia. 

Mi bebé tiene muguet y yo dolor al amamantar, ¿tengo hongos en el pecho?

La cándida oral solo suele colonizar las mucosas, pero no puede colonizar la piel del pecho y menos los conductos lácteos. Es por ello que si tu bebé tiene muguet y tú tienes dolor, busca el apoyo de una experta en lactancia para que pueda valorar si estás experimentando una mastitis subaguda. En caso de tenerla, no es el bebé el que te ha contagiado y por esa razón tienes la infección, es al contrario. Las bacterias que se han alterado son las que producen una sustancia que favorece el crecimiento de las cándidas en su boca. Cada uno debe de tratarse como corresponde: él bebé con antifúngicos y tú consultando con una experta en lactancia para valorar cuales son los pasos a seguir. Lo que no es necesario es que te apliques el antifúngico que le aplicas a la boca de tu bebé en tu pecho. 

Mi bebé sí tiene muguet y reaparece con frecuencia.

En ocasiones erradicar completamente la candidiasis oral es complicado. Es necesario tratar al bebé con la medicación que paute el pediatra pero si es un bebé mayorcito que gatea y se lleva juguetes y todo lo que encuentra a la boca, será necesario desinfectar los juguetes, chupetes y las cosas que se haya llevado a la boca, a fin de evitar que se siga reinfectando. Si toma lactancia mixta será necesario también desinfectar (sirve introducirlas en el lavaplatos) las tetinas y recipientes que hayan estado en contacto con la boca del bebé.

Share

5 comentarios sobre “Mi bebé tiene la lengua blanca, ¿son hongos?

  1. En mi caso, me pasó con la lactancia de mi hijo mayor y ahora me ha vuelto a pasar con la del pequeño. Al mes y medio de lactancia perfecta, con buen agarre, le dió muguet al peque y eso me provocó dolor al amanantar, mucho picor y grietas en el pezon (lloraba de dolor). No sé si la candidiasis se pega o no en el pecho, lo que sé es que me pasó igual con la lactancia de mi hijo mayor, todo iba perfecto y a los 4meses muguet y misma historia, pezones irritados, picor, grietas. Así que comencé con el tto que me dijo la pediatra y en las grietas del pezón me recomendó la matrona blastoestimulina en pomada(lavar antes de amamantar) y mano de santo. Salvé la lactancia. Por último queria daros las gracias por vuestra gran ayuda y apoyo resolviendo todas las dudas q nos pueden surgir. Mil gracias.

      1. A mi bebe al cumplir 1 año le salio muguet en casi toda su boquita x casi 1mes se sano y le volvió a aparecer al mes con su tratamiento se sano pero sigo pendiente siempre de su boca , ahora ya tiene 1 año y 6 meses y la parte del fondo de su boca estos días a estado blanco como algodoncillo cabe recalcar que estos días a estado tomando solo leche materna xk se me enfermo del estomago y no come x temor a vomitar puede ayudarme y decirme subes normal k su lengua este así??

        1. Hola Ale, puedes contactar con nuestras expertas a través del Canal de Consultas de nuestra app LactApp de lunes a viernes, allí te podrán asesorar. Gracias por confiar en nosotras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.