fbpx
Tatuajes & piercings durante la lactancia

Tatuajes & piercings durante la lactancia

Una consulta recurrente en LactApp es la que hace referencia a la compatibilidad de los tatuajes y los piercings con la lactancia.

 

Piercings en el pecho

 

Vamos a empezar por los piercings que es más fácil y breve. Durante la lactancia o el embarazo no se recomienda realizar ningún tipo de perforación en el pezón,  por el riesgo de infección que supone y el dolor que puede producir. Si tienes un piercing en el pezón y quieres lactar, no tengas dudas, la respuesta es sí, puedes dar el pecho.

 

Debes saber, eso sí, que hay cosas que puedes pasar cuando lo quites. Por ejemplo que hayas perdido en parte la sensibilidad del pezón lo que puede dificultar notar un mal agarre y rectificar el agarre del bebé. También puede pasar que dependiendo de la medida de la perforación salga demasiada leche por los agujeros y el bebé se atragante o le cueste gestionar el flujo de leche.

 

Por lo demás es perfectamente posible amamantar después de haberse hecho un piercing en el pezón. Solo, eso si, es necesario retirar el pendiente ante de ofrecer el pecho al bebé y no volver a colocarlo hasta el destete.

 

Otra cosa es si quieres hacerte un piercing o tienes un piercing hecho con anterioridad en otra parte del cuerpo. En este caso, no es recomendable hacerlo durante el embarazo por el riesgo de infección, pero no hay ninguna incompatibilidad con la lactancia. Ya que en el caso de infección, tanto los antibióticos tópicos como los orales son compatibles con amamantar, lo puedes comprobar siempre que quieras en la página web de los pediatras de APILAM.

 

Tatuajes

 

Y vamos a los tatuajes, que es una situación en la que se presentan más miedos y dudas acerca de la realización de los mismos durante la lactancia.

 

Lo primero que tenemos que decir es que antes de hacer un tatuaje, lo más importante es asegurarse de que el lugar / profesional elegido cumple con todas las medidas de higiene requeridas, para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas. Esta recomendación sería extrapolable a cualquier persona que se quiera hacer un tatuaje, no solo a las madres lactantes. Sin duda, si el sitio elegido no cumple las medidas de higiene, es más prudente no realizarlo.

 

Las tintas usadas son otro punto de atención. Si el lugar elegido cumple con las normas de higiene, podemos considerar que también serán adecuadas las tintas que use el profesional. Algunas tintas pueden contener metales pesados o pueden tener sustancias cancerígenas. En los tatuajes, las tintas se colocan en la dermis y dado el peso de la moléculas de tinta, su paso al torrente seguimiento y de ahí a la leche, es casi del todo improbable. Por tanto, por nuestra salud preguntar y verificar qué tipo de tinta se va a usar. Pero ya no solo en el uso de las tintas. El hecho mismo de hacer un tatuaje está rodeado de miedos y dudas.

 

Existe el mito que el dolor o el estrés por el procedimiento pueden “cortar” la leche o estropearla. La leche no se corta y menos se estropea por pasar un mal momento o por sentir dolor, por tanto una madre lactante se puede realizar un tatuaje y la leche no va a desaparecer.

 

Y en el caso de que pase algo y se produzca una infección, el uso de antibióticos es perfectamente compatible con la lactancia materna y no es necesario destetar ni desechar la leche.

 

En relación a los tatuajes que se quieran hacer en la zona del pecho, areola o pezón, será mejor esperar a terminar la lactancia a realizarlos ya que existe el riesgo de que elementos tóxicos de la tinta puedan pasar a la leche.

 

Y lo que no se recomienda durante la lactancia es eliminar el tatuaje, ya que aquí sí es posible que la tinta llegue a la leche, al ser degradada por el láser.

 

 

16 comentarios en «Tatuajes & piercings durante la lactancia»

  1. ¡Buenas noches!.Me gustaría dar un enorme aprobado por valiosa información que tenemos aquí en esta web . Voy a volver muy pronto a leeros con esta web.

  2. Hola! Muchas gracias por la información! Me ha resultado útil, aún así me genera más dudas, en el tema piercing, ya que si decides quitarte el piercing durante el embarazo y cicatriza, puede ser que la piel quede mas “dura” y hayan mas obstrucciones? Por lo que entiendo en el post habláis de o llevar piercing y ponerlo y quitarlo cada vez o de no hacerlo durante embarazo y lactancia.
    Gracias nuevamente!

  3. Hola, en mi caso tuve piercings en ambos pezones pero no curaron bien porque creo que me los hicieron mal, esto podría afectar a una futura lactancia?

  4. Tengo piercing en ambos pezones desde hace mas de 8años, los limpio todos los días pero nunca han dejado de producir un “cebo”. Pienso embarazarme y quiero lactar, me quite un piercing por 2 meses para ver que pasaba y cuando me lo volví a poner salió muchísima masa blanca. Me da miedo que el bebe llegara a comer algo de eso. ¿Alguien con experiencia?

    1. Hola Catalina,
      Gracias por la confianza. No dudes en acceder a la app de LactApp y desde ahí puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de expertas. LactApp es una aplicación gratuita y está disponible para iOS y para Android. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS