fbpx
¿Puedo hacerme un tatuaje durante la lactancia?

¿Puedo hacerme un tatuaje durante la lactancia?

Hacerse un tatuaje durante la lactancia que represente nuestra maternidad es un recuerdo muy especial. Solo hay que ver los tatuajes en homenaje a la lactancia y la maternidad que hemos compartido durante los últimos días en nuestra cuenta de Instagram @lactapp_lactancia. Nos habéis mandado muchísimas fotos de vuestros tatus, auténticos homenajes a vuestra maternidad, que podéis volver a ver en la carpeta ‘tatuajes’ que hemos dejado en nuestro perfil. Además, hasta este jueves 21 de julio tenemos activo el sorteo de un tatuaje sobre tu maternidad con Mònica Sampietro. ¡Puedes participar en nuestro post de Instagram!

¿Puedo hacerme un tatuaje durante la lactancia?

Esta duda a veces os es difícil de resolver, ya que los centros de tatuajes no están (la mayoría) especializados en lactancia materna y no disponen de información específica sobre ellos. Por eso, cuando preguntáis al o la profesional os puede dar una respuesta que no es del todo correcta.

¿Es compatible con la lactancia?

Los tatuajes son compatibles con la lactancia, pero siempre deben cumplir con unos estándares de higiene, que por otro lado, son recomendables en todos los casos (aunque no des el pecho).

Aseguraros de que el centro y el profesional elegido cumple con todas las medidas sanitarias necesarias, lo que minimiza la posibilidad de transmitir enfermedades infecciosas. Las tintas deben ser también profesionales y no contener metales pesados ni sustancias cancerígenas.

¿La tinta pasa a la leche?

La tinta se deposita sobre la dermis y su paso a la sangre (y de ahí a la leche) es totalmente improbable debido al peso molecular de la tinta. Así que la respuesta es no.

¿Puede el dolor cortar la leche?

Existe el mito de que el dolor o el estrés por el procedimiento pueden “cortar” la leche o estropearla. La leche no se corta y menos se estropea por pasar un mal momento o por sentir dolor, por tanto una madre lactante se puede realizar un tatuaje y la leche no va a desaparecer.

¿Y si me causa una infección?

Este es uno de los motivos por el que muchos profesionales de los tatuajes desaconsejan tatuarse durante la lactancia, al pensar que si se produce una infección no es posible la toma de antibióticos mientras se da el pecho. Pero el uso de antibióticos es perfectamente compatible con la lactancia materna y no es necesario destetar ni desechar la leche. De hecho, el antibiótico es uno de los tratamientos posibles en caso de mastitis. Podéis consultar la compatibilidad de cada tratamiento con la lactancia en la web de e-lactancia.

¿Puedo tatuarme el pecho?

Si quieres realizarte el tatuaje en la zona del pecho, la areola o el pezón sí es mejor esperar a terminar la lactancia, ya que existe un pequeño riesgo de que elementos tóxicos de la tinta puedan pasar a la leche en esa zona, por ejemplo ante una grieta o herida abierta.

¿Puedo eliminarme un tatuaje mientras estoy amamantando?

Durante la lactancia no se recomienda eliminar un tatuaje, ya que en este procedimiento sí es posible que la tinta llegue a la leche, al ser degradada por el láser.

¡Tengo más dudas!

Si tienes más dudas, puedes apuntarte a nuestro taller sobre compatibilidad de la lactancia materna con tratamientos estéticos. Muy recomendable también si eres un profesional de la estética que quiere estar bien informado sobre este tema. O en el caso de que seas una madre lactante que tiene dudas sobre qué tratamientos puede o no hacerse en ese periodo de su vida.

Para cualquier duda, nos encuentras también en las visitas personalizadas, en la app de LactApp gratis para iPhone y Android y en el Canal de Consultas de la app.

4 comentarios en «¿Puedo hacerme un tatuaje durante la lactancia?»

  1. Yo quiero saber me puedo tatuar en el pecho porque estay amamantando a mí hija la tinta puede pasar a los dos pezones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS