¿Le tengo que ofrecer agua?

¿Le tengo que ofrecer agua?

“¡Hola chicas! Está haciendo mucho calor estos días y no sé si lo estoy haciendo bien. Tengo una bebé de 7 meses y el pecho a demanda, comida y en las comidas la doy agua. Pero me preocupa porque bebe poco y con este calor tengo miedo a que se deshidrate. ¿La tengo que obligar a beber?”

 

Empieza a hacer mucho calor y las dudas nos asaltan, y es que a los adultos nos recomiendan que estemos atentos a nuestra hidratación y aumentemos la ingesta de líquidos para garantizar nuestro bienestar y evitar la deshidratación pero, ¿qué pasa con los bebés? ¿Tenemos que ofrecer agua también o no es necesario? 

¡Vamos a despejar dudas!

Es importante decir que las indicaciones sobre ofrecer agua al bebé son muy diferentes dependiendo de si el bebé es mayor o menor de 6 meses. 

 

Tengo un bebé de menos de 6 meses, ¿le tengo que ofrecer agua?

Los bebés necesitan tomar un poco más de agua que los adultos, por ello, el componente más abundante en la leche materna es el agua. Entre un 85-88% del volumen de leche es agua. Así que cuando el bebé mama a demanda está recibiendo toda el agua que necesita y, además, ese volumen de agua bien acompañado de nutrientes esenciales para su óptimo desarrollo. 

 

Pero si le doy un poco de agua tampoco va a pasar nada, ¿no?

Si le has dado un poco de agua es probable que no pase nada, pero debes saber que no está recomendado ni es necesario ofrecer agua antes de los 6 meses del bebé. 

Cuando un bebé bebe agua, aunque te parezca que es poca cantidad, le estamos llenando su estómago y es probable que mame menos, cosa que es totalmente contraproducente.

Después, este exceso de agua va a ser eliminada por la orina, lo que también implica pérdida de sodio y electrolitos que pueden comprometer su salud. 

Además, el agua puede estar contaminada, es improbable en nuestra realidad pero puede pasar, y esto podría ocasionar diarreas al bebé. 

Por todas estas razones, no es recomendable ni saludable dar agua a un bebé menor de 6 meses. 

 

¿Y si le doy el pecho con horarios?

A pesar de que el estándar es ofrecer el pecho a demanda, si le das el pecho a tu bebé con horarios y hace mucho calor es importante que controles su estado de hidratación y quizá te plantees ser más flexible con los horarios. Si te pide el pecho antes de las tres horas y está haciendo calor es importante tener en cuenta que puede estar reclamando más hidratación. 

 

Mi bebé tiene más de 6 meses, ¿le tengo que ofrecer agua?

Sí, a partir de los 6 meses o con el inicio de la alimentación complementaria, el bebé está listo para recibir agua extra en su dieta. Le puedes ofrecer el pecho siempre que quieras y, de la misma manera, ofrecer agua a lo largo del día y ver qué cantidad acepta. 

 

Mi bebé tiene menos de 6 meses pero no toma el pecho, le doy leche artificial, ¿le debo ofrecer agua?

No, los bebés de que toman leche de fórmula y tienen menos de 6 meses tampoco necesitan recibir agua extra. Si has reconstituido la fórmula siguiendo las instrucciones del fabricante, tu bebé va a tomar también toda al agua que necesita, y es muy importante que no por hacer más calor modifiques la cantidad de agua y polvo que le ofreces ya que eso puede poner el juego la salud del bebé. 

 

A mi bebé de 7 meses le ofrezco agua pero no quiere, ¿le debo obligar?

No, de la misma manera que no obligamos a comer a los bebés, tampoco deberíamos obligarlos a beber. Lo ideal es ofrecer agua y dejar que sean ellos los que se regulen. Hay bebés a los que el agua les encanta y otros que la rechazan porque con el agua aportada en la leche tiene suficiente. Ambas situaciones son normales, sigue ofreciéndole agua y escucha las necesidades de tu bebé.

Por otro lado, también puedes probar de ofrecerle agua en diferentes recipientes para que puedan probarlos e irse acostumbrando. Si con el vasito no están cómodos, a veces pueden ayudarle los vasos de aprendizaje o con pitorro, que les permiten regular un poco mejor la cantidad que toman.

 

Y, ¿cómo le doy el agua, en biberón?

Pues no haría falta si nunca lo ha tomado. Lo ideal es que aprendan a beber como lo hacemos los adultos, en un vaso. Es cierto que a veces aún no tienen una buena coordinación óculo-manual y se pueden bañar en agua cada vez que intentan beber, y para ello se han creado vasos específicos de aprendizaje que favorecen que el bebé aprenda beber en vaso sin quedar empapado cada vez que lo intenta. 

 

 

Foto de: Martin Cathrae

 

Fuentes de referencia:

Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/features/qa/breastfeeding/es/

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *