fbpx
Mi bebé hace chasquidos al mamar

Mi bebé hace chasquidos al mamar

El chasquido es el ruido similar a un “clec-clec” que realiza el bebé con la lengua mientras mama. A veces el chasqueo es tan evidente que es extremadamente escandaloso y las madres se preocupan. Vamos a ver en esta entrada las posibles causas de chasqueo y cuando puede ser adecuado actuar o cuando solamente debemos tener paciencia y esperar a que pase, ya que es un comportamiento muy común en los bebés.

¿Por qué se produce y cómo solucionar el chasquido?

El momento de aparición del chasqueo y la edad del bebé nos pueden dar una primera idea de cuál puede ser la causa, hay varias posibles causas. Vamos a verlas a continuación. 

Ingurgitación

Se produce en los días posteriores al parto, cuando se produce la subida de leche y debido a un mal drenaje del pecho y por un exceso de líquidos endovenosos durante el parto. Todo ello puede producir que el pecho esté duro como una piedra. Cuando el pecho está tan duro, el bebé es incapaz de agarrarse, ya que no puede hacer la fuerza suficiente con la lengua para succionar y extraer la leche. En este caso, el chasquido nos avisa de que hay un problema a solucionar y es la misma ingurgitación.

Mal agarre

Un bebé que mama en mala posición o que presenta un mal agarre no puede sellar bien el complejo areola-pezón en su boca. La solución pasará por, evidentemente, mejorar el agarre del bebé al pecho.

Frenillo lingual corto

Cuando un bebé tiene el frenillo lingual corto suele compensar la succión, es decir, busca la manera de subsanar las dificultades mamando de otra manera que le resulte efectiva, y es esta nueva manera de mamar la que puede causar que la lengua se mueva o se escape de la posición que le correspondería.

Ante este caso, lo primero que debemos hacer es mejorar el agarre (punto anterior) y, si esto no funciona o no lo hace suficientemente, sería recomendable acudir a un especialista. Aquí tienes más información sobre frenillos linguales y en la app de LactApp encontrarás un test para saber si tu bebé tiene frenillo lingual.

Frenillo dental corto

El frenillo del labio superior puede ser también extremadamente corto e imposibilitar que el bebé puede realizar bien el sellado para mamar y esto le hacer perder constantemente el agarre. Se puede mejorar simplemente modificando la postura y, en caso de ser necesario, también se puede intervenir.

Reflejo de eyección hiperactivo

Cuando a la madre le sale mucha leche de golpe del pecho el bebé tiene dificultades para gestionar tal volumen de leche. Por esa razón, usa la lengua como un freno y poder deglutir más despacio. Al hacer esto oímos el chasquido y hasta cómo se atraganta. Aquí puedes obtener algunas ideas para reducir este reflejo.

Macroglosia

Puede ser por una patología o sin ella, hay bebés que tienen la lengua muy grande. Son bebés que les cuesta colocar la lengua, al ser tan grande, y a la hora de mamar la mueven para intentar colocarla, lo que causa el casqueo. En este caso, mejorar la postura puede ser una ayuda aunque el cambio significativo se produce con el tiempo, cuando la boquita del bebé se hace más grande.

Fisuras en el paladar blando

Los bebés que tienen una fisura en el paladar pueden perder el vacío a la hora de succionar y por ello hacen este característico ruido con la lengua. 

¿Cuándo tengo que preocuparme?

El chasquido puede ser algo sin importancia si no afecta a la lactancia. Si no tienes dolor y el bebé crece correctamente el ruido que pueda hacer con la lengua es una mera curiosidad. Cierto es que puede resultar muy escandaloso pero, si todo funciona, es una mera anécdota.

El inconveniente que pueden tener los chasquidos del bebé es que puedan tragar mucho aire y tener leves molestias intestinales.

En el caso de que todo vaya bien, ¿cuándo dejará de hacerlo?

La boca de los bebés crece, al igual que ellos, con este crecimiento a partir de los tres meses el chasquido tiende a mejorar hasta desaparecer.

20 comentarios en «Mi bebé hace chasquidos al mamar»

  1. Ola buenas noches mi bebe de 5 mesee hace un ruido de atragantado como si se esta atragantado con la leche el n lo asia adta ase ya unos dias y no se w aser como di lr costara tragar neaecito consejos

    1. Hola Olga, un placer saludarte.
      Lo siento pero no respondemos consultas desde el blog. Por favor, entra en la app de LactApp y contacta con nosotras desde ahí para que nuestro equipo de expertas pueda resolver tu consulta de forma personalizada. Ya sabes que la app es gratuita y puedes descargarla desde Apple Store o desde Google Play. Un saludo!

  2. Mi bebé coge mucho aire al manar, es como si estuviera con el chupete en vez de mamando, como lo puedo solucionar?
    Tiene 1 mes y en alguna ocasión si le hemos puesto el chupete, puede que haya interferido?
    Gracias

    1. Hola Lorena:
      gracias por la confianza. Si quieres, entra en la app de LactApp y podrás hablar con nuestras expertas. La app es gratuita y la encontrarás en Android y en iPhone. Un saludo,

  3. Ni hijo ya tiene mas de 2 años sin tomar leche Materna y cuando duerme hace el movimiento y sonido con la boca como si estuviera amamantando… Quisiera saber xq y si esto es normal

  4. Mi.nene tiene 2 meses y hace chasquidos con su boca sin estar mamando y al momento de comer no toma correctamente el peson

    1. Hola Maritza, Gracias por la confianza. Resolvemos consultas a través de la app de LactApp de forma gratuita, y está disponible para Android y para iPhone. Un saludo,

  5. Hola, mi bebe hace un sonido con la lengua, como si tronara la lengua con el paladar… tengo cuatitos y el niño si logra mamar bien. Mi agobio es que mi nena cuando toma pecho hace esto y suelta muchas veces el pecho y me lastima cada que lo hace. Como puedo ayudarla a que mejore su agarre? Tienen 3 meses. Gracias

    1. Hola Mayra,
      Gracias por la confianza. Resolvemos consultas a través de LactApp y, si no encuentras la información que necesitas en las áreas de consulta, puedes escribirnos a través del chat. LactApp es gratuita y está disponible para Android y iPhone.

    1. Hola Maricruz, gracias por la confianza. No dudes en escribirnos a través de la app para que podamos resolver tus dudas de forma personalizada. Un saludo,

    1. Hola Kriscia,

      Felicidades por tu bebé.
      ¡Gracias por confiar en nosotras! Atendemos preguntas a través del canal de consultas de nuestra app LactApp, en el apartado contacto. Ahí te podrán ayudar nuestras expertas de lactancia.

  6. Mi bebe tiene 10 meses y le están empezando a salir los dientes, pero desde hace 2 días ahora que toma su pachita hace un ruido cuando succiona la pachita y le cuente como agarrar bien el mamonas, a que se deberá?

  7. Mi bebé tiene dos meses y al momento de mamar se atraganta y hace como le costará respirar no sé si es por qué baja demaciado leche

    1. Hola, gracias por confiar en nosotras. Atendemos las consultas a través del Canal de Consultas de nuestra app LactApp y también en las consultas online en lactapp.es/visitas. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS