fbpx
El reflujo gastro-esofágico y la lactancia materna

El reflujo gastro-esofágico y la lactancia materna

 
El Reflujo gastro-esofágico es una situación común en los bebés.
Se trata del retorno del contenido del estómago a la boca, generalmente sin esfuerzo y de forma esporádica. Es más frecuente después de que haya comido.
El reflujo ocurre en casi 1 de cada 5 bebés sanos. Se considera una situación fisiológica y no debe preocuparnos. Se resuelve, sin tratamiento alguno, generalmente antes del año de vida.
Debemos diferenciar el reflujo gastroesofágico fisiológico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (RGE), que sucede cuando cuando el reflujo de la leche es más frecuente e intenso, llegando a causar  inflamación del esófago (esofagitis por reflujo). En este caso podremos encontrarnos con un bebé con varios síntomas (lo veremos más adelante), pero ante todo será un bebé irritable.
Cabe destacar que los bebés que toman lactancia natural tienen menos reflujo gastroesofágico, pues la leche materna se digiere más rápido y más fácilmente que la leche de fórmula.
 

¿Qué síntomas puede tener un bebé con enfermedad por RGE?

Como hemos comentado, pueden ser varios, entre los que destacarían:  irritablidad (dolor), vómitos o regurgitaciones (aunque no siempre se dan), rechazo de la alimentación a causa del dolor, arqueo de la espalda al comer, ganancia inadecuada de peso, síntomas respiratorios como tos o ruidos de silbidos en el pecho.

¿Cómo manejamos la lactancia en un bebé con reflujo?

Ante todo, no está indicado suspender  la lactancia materna.
En algunas ocasiones se utiliza leche artificial antireflujo. Estas leches son  más espesas y por tanto cuesta más que suban a la boca. Suelen conseguir que salga menos cantidad de leche por la boca, pero se corre el riesgo al usarlas de que se queden a “medio camino”, irritando igualmente el esófago, sin que veamos la leche salir por la boca.
Como hemos visto antes, el hecho de que salga leche por la boca del bebé no resulta un problema, mientras el bebé se encuentre bien, esté tranquilo y crezca adecuadamente.
En cambio, si este contenido del estómago lesiona el esófago, podemos tener síntomas importantes. Las leches antireflujo no siempre nos van a ayudar en este sentido. Lo más adecuado es seguir alimentando a este niño o niña con leche materna.
 

¿Qué podemos hacer si nuestro bebé tiene reflujo?

Un truco que nos puede ayudar al alimentar a los bebés con reflujo es darle el pecho en una posición lo más vertical posible, como por ejemplo en posición de caballito.
Otras medidas antireflujo serán aquellas que favorezcan la gravedad: portearlo, elevar el colchón, mantenerlo ergido tras cada toma…
También puede ayudar la succión en sí misma. Al succionar, se favorece la secreción de saliva, que neutraliza el ácido. La succión también promueve el peristaltismo (el movimiento intestinal), lo que ayuda a que el estómago se vacíe con mayor rapidez y así haya menos reflujo. Puede funcionar succionar del pecho “vacío” o incluso succionar de un chupete.

HORTENSIA VALLVERDÚ

Pediatra, asesora de lactancia y madre de tres niños.

Facebook – Twitter

Defiendo el parto y nacimiento respetuosos, la crianza con apego, la educación consciente. Practico lo que yo llamo una “slow pediatría”, una pediatría respetuosa y poco intervencionista. Evito la hipermedicalización que cada vez más sufren nuestros niño/as.

Concibo la salud como un estado de bienestar y equilibrio físico, psíquico, emocional y social.

Respeto la autonomía y valores de las familias que acompaño, huyendo de una medicina paternalista. Me gusta escuchar a las familias. Estoy para acompañar.

13 comentarios en «El reflujo gastro-esofágico y la lactancia materna»

    1. Hola Anabel!
      Puedes hacer tus consultas a través de la app de LactApp, es gratuita y podrán responderte nuestras expertas en lactancia.
      Un saludo ¡Gracias!

  1. Hola! Mi bebe tiene reflujo gastroesofagico espontáneo mayor, a mi me sacaron cualquier derivado de leche, la leche vacuna le provoca más reflujo?

  2. Mi niño tiene reflujo tiene seis meses y ya dejó sólo el pecho me está bajando de peso almuerza y come pico pero le gust la leche espeza con maicena yogurt batidos

  3. Hola estoy desesperada mi bebe es prematura tiene 3 meses con 3 cambios de formula yo no tengo tanta leche por problemas hormonales solo le doy la que me llega a salir. Ya casi entro a trabajar y solo la consuela mi pecho vacío estar chupando pues por el reflujo que tiene siempre anda muy irritable.

    1. Hola, gracias por la confianza. Si quieres, entra en la app de LactApp y podrás hablar con nuestras expertas. La app es gratuita y la encontrarás en Android y en iPhone. Un saludo,

  4. Hola!!!

    Estoy angustiada por mi bebé tiene 11 días de nacido, tiene mucho reflujo. Aveces saca su lechita aguada y en las mayorías de las ocaciones la saca espeza como con baba. Casi siempre lo hace después de comer.

    1. Hola Yesenia,
      Gracias por la confianza. Resolvemos consultas a través de la app de LactApp de forma gratuita, y está disponible para Android y para iPhone. Un saludo,

  5. Hola mi bebé de 1 mes y 26 días tiene reflujo arquea mucho su espalda y apenas termina de tomar el pecho lo vomita ya sea mucho y aveces poco como le puedo curar el toma la leche acostado

  6. mi niño tiene reflujo.le doy el pecho …tiene un 6 semanas y hoy ha sido el primer día que lloraba muy desesperado y rechazo a mamar …empezar a ello y de repente llorar mucho como dolor nose que puede ser??

    1. Hola Rosa,
      Un placer saludarte. Por lo que dices podría ser todo a causa del reflujo. Si quieres puedes hablar con nuestras expertas en la app, y ellas te dan más información.

      saludos

    2. Me encuentro en esta misma situación. Hace 10 días que mi hija de 2 meses ha empezado a arquearse antes de coger el pecho, ya tomaba medicación oara el reflujo…y esto esta siendo desesperante…he empezado con El sacaleches para no oerder la la tancia pero que opciones hay? Porque si sigue sin querer tomar el pecho…sufre de reflujo hastroesofagico ya diagnosticado por fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS