fbpx
México eleva la lactancia a derecho constitucional

México eleva la lactancia a derecho constitucional

El Congreso de la ciudad de México ha aprobado por unanimidad incluir en la Constitución capitalina el derecho a la lactancia materna, con el objetivo de garantizar este tipo de alimentación en la infancia, así como la libre autodeterminación de la mujer sobre su cuerpo.

Esta modificación legal establece, además, que las autoridades deberán fomentar de forma progresiva y armónica el ejercicio de este derecho.

Se trata de una iniciativa presentada por la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena que ha servido para reformar el artículo 9 de la carta magna, que ha quedado redactado de la siguiente manera:

“La lactancia materna forma parte integral del derecho a la alimentación y a la nutrición. Constituye un derecho de la niñez al ser un medio idóneo que le asegura una adecuada nutrición, al tiempo que favorece su crecimiento y desarrollo físico, cognitivo y emocional, previniendo enfermedades; además, permite a las madres ejercer su derecho a la salud y a decidir sobre su cuerpo”.

Permiso de lactancia en México

La lactancia materna ya estaba incluida en la Constitución Política de México dentro de un artículo referente al trabajo, que regula el permiso de lactancia en el entorno laboral, donde las madres pueden contar con una hora diaria o dos de 30 minutos para amamantar o extraerse leche.

Recientemente, el Senado de México ha aprobado reformar la Ley Federal del Trabajo para ampliar el permiso de lactancia, pasando de los seis meses actuales de permiso a los dos años. Si esta medida se aprueba, México pasaría a ser de los pocos países del mundo que ofrecen un permiso de lactancia de dos años. Y es que hasta 2022, ocho de cada 10 países tenían algún tipo de permiso de lactancia, pero solo 10 países del mundo disponían de un permiso de dos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS