fbpx
Lactancia seca, ¿qué es?

Lactancia seca, ¿qué es?

Siempre decimos que el pecho es mucho más que un alimento. Y es que la succión, mamar, aporta al bebé mucha calma y le permite relajarse. ¿Habéis oído hablar de la lactancia seca o lactancia en seco? Creemos que os puede interesar.

La lactancia seca no es más que succionar del pecho sin que en su interior haya leche (o que haya muy poca). Y es que no solemos dudar de ofrecer un chupete al bebé, pero sí dudamos que sea adecuado que un bebé tome teta sin que haya leche.

Estamos todos de acuerdo en que antes fueron dos tetas que un chupete. Debemos comprender que el chupete es sustituto del pecho. Lo podemos usar, pero conociendo los posibles riesgos para la lactancia:

  • Puede confundir la succión del bebé.
  • No se debería ofrecer antes de la 7ª semana de vida.
  • Causa sensación de saciedad, lo que puede hacer que los bebés coman menos.
  • Modifica las estructuras orales si es usado de manera indiscriminada.

¿Pero succionar el pecho vacío?
A los bebés les gusta comer, pero les gusta más succionar, ¡y es que es un placer! Encima, si succionan el pecho de mamá reciben extras en compensación: calor, caricias, besos, canciones… Si el bebé acepta succionar, todo eso que se lleva de extras.

Mi bebé toma biberón… ¿lo puedo ofrecer?
Los bebés que toman biberón se lo suelen tomar muy rápido, y no siempre sus necesidades de succión quedan cubiertas. Por ello es muy habitual que tengan chupete, pero no todos lo quieren y no todas las familias lo quieren ofrecer. Así que ofrecer el pecho para hacer lactancia seca puede ayudar al bebé a calmar todas sus necesidades de succión y contacto.

Y, a parte de los bebés que toman leche artificial, ¿qué otros bebés hacen lactancia seca?
Durante el embarazo la producción disminuye hasta casi desaparecer, muchos niños siguen succionando sin apenas tomar unas gotitas de leche al día. Este tipo de lactancia, al menos durante una temporada, es lactancia seca.

También los bebés muy prematuros, de menos de 32-34 semanas que aún no coordinan la succión y la deglución pueden ‘usar’ la lactancia seca para calmarse y aprender a mamar. En este caso, la mamá deberá extraerse la mayor cantidad de leche posible antes de fomentar que se acerquen al pecho y hagan pequeñas prácticas para la que será su alimentación en breve.

¿Y no será un retroceso para mi bebé?
Si no tenemos miedo o dudas al ofrecer un chupete a un bebé, no nos debería dar miedo ofrecer un pecho. Sin duda hay un tabú en la acción de ofrecer el pecho materno a un niño que no mama, tan solo debemos recordar que el pecho es el instrumento diseñado para ofrecer al bebé alimentación y confort. Y en ningún sitio está escrito que solo sea válida la función de alimentación o que, a falta de alimentación, quede descartada la opción de ofrecer confort al bebé.

 

Si tienes dudas de lactancia, ¡descarga gratis la app de LactApp!

17 comentarios en «Lactancia seca, ¿qué es?»

  1. Ya casi tres meses le he quitado el pecho a mi pequeña de dos años de edad, lo hice realmente por la presión social de decir ya quitáselo ya está grande y realmente me arrepiento sobre todo después de haber leído que la separación o el destete es un proceso natural y mi hija no quita el dedo del renglón de continuar mamando siempre me ha buscado y se lo negaba sobre todo porque la producción se perdió, pero ahora después de conocer esto de la lactancia en seco no he dudado en dejarla que lo tome y la observo más tranquila sobre todo a la hora de dormir….

  2. Mi hijo cumple 3 años en poco más de un mes, y seguimos con la teta y sus crisis. Últimamente lo noto nervioso y/o enfadado cuando está al pecho (siesta y por la noche principalmente). Le pregunto si sale leche y me dice que no, le pregunto si está enfadado y me dice que sí, le pregunto que si está enfadado porque quiere que salga leche y me dice que sí (contesta con la cabeza porque tiene la teta en la boca).
    ¿Puede ser que no haya leche? ¿Puede volver la producción? ¿Cómo puedo explicarle que no hay?

    1. Hola Imma, gracias por escribirnos. Por favor, realiza tus dudas a través de la app de LactApp. Es gratuita y está disponible para Android y para iOS. Un saludo,

  3. Aunque no me saliera leche desde hace tiempo mis hijos de 3 y 2 años querían seguir pegados y nunca les dije que no aunque me preguntaba el porque querían teta si no salía nada, hasta apenas voy sabiendo ?

  4. Buenas! Mi hijo tiene 2 años y 10 meses. A los 2ā y 1 mes un día él empezó a decir que la tete estaba enferma y que ya no servía y dejó de tomar por más de un mes, luego enfermo y volvió a buscarla, yo no sé la negué pero ya no tengo leche. Ahora mi pregunta es, hasta qué edad es posible que él continúe con la lactancia seca?

    1. Hola Francela, es un placer saludarte. Es una pregunta difícil de responder, puede estar aún mucho tiempo mamando aunque esté con lactancia seca o saque muy poquita leche, pero también puede ser que lo deje de un día para otro como la otra vez. Un saludo

  5. Hola, les escribo ya que mi hija de 4 a y 4 m aún toma teta. En este proceso, siempre fue super demandante y ahora que es más grande la ayuda a dormir, o calmarse y buscar contacto más cercano. Descubrí hace poco que ya no tengo producción. He pasado por el duelo de mi padre luego de noches en las que no estuve con ella por ir a la clínica a cuidarlo durante su agonía. Imagino que el estrés y la falta de succión hicieron que la producción desapareciera. Pero ella me pide igual y mama con ganas. N
    Hoy hablé con ella y le pregunté porque quería seguir tomando si es que no salía leche, y me dijo que ella quería su teta igual, lloro cuando le propuse dejarla, y a mi me produce pena también no darle más si es que aún quiere. En seguida busque data sobre este tema, porque siempre me informe mucho sobre lactancia. Y me alegra haber dado con uds. Ahora esta información me ayuda a respaldar mi decisión de seguir dándole cuando me pida. Sobre todo en este contaxto de cuarentena que ya demasiado estrés nos produce. Gracias!!!

  6. Hola. Llevo 3 años dando teta y desde hace unos meses, coincidiendo con la cuarentena y con que ha nacido nuestro segundo hijo, pero esta vez gestado por mi pareja, mi hija de 3 años me dice con frecuencia que sale poca leche o no sale. Ella toma con frecuencia a lo largo del día.
    Quería saber si tengo que ir al médicx a ver si me ocurre algo de Salud que lo provoca, o puede ser por estrés, o es frecuente en lactancias prolongadas…
    Gracias

    1. Hola Pilar,
      Gracias por la confianza. En LactApp resolvemos dudas de forma personalizada, también puedes usar el chat para hablar con nuestras expertas. Descárgate la app en App Store o Google Play de forma gratuita. Un saludo!

  7. Hola! Les quiero compartir nuestra historia, a partir de qué mi bebé nació hace un año, nunca fui capaz de producir la suficiente leche como para aliementarlo, los meses de mayor producción apenas podía recolectar 30ml por día. Sin embargo nunca deje de ofrecerle el pecho, y el hasta el día de hoy lo pide, aunque de esos 30ml diarios ahora solo quedan algunas gotitas… Mamis no dejen de ofrecer pecho a sus bebés, es alimento afectivo, para ambos la posibilidad de compartir ese momento!

  8. Hola, al leer esto he visto una opción que no me planteaba, soy enfermera trabajo poniendo medicación biopeligrosa citostaticos etc así que cuando decida volver a trabajar debe ser ya sin lactancia (eso me han dicho) o me cambian de puesto, por ello me he cogido un años de excedencia,mi bebé tiene ahora 7semanas, lactancia en seco se podría hacer si vuelvo a trabajar sin riesgo para el bebé?

    1. Hola Patricia,
      Gracias por la confianza. Escríbenos a través del chat de LactApp y habla directamente con nuestras expertas para que puedan orientarte. LactApp es una app gratuita y disponible para Android y iOS.

  9. Tengo un niño de 5 años 10 meses y con frecuencia duerme con lactancia seca, a veces duerme cansado, otras le digo que tengo frío, me abraza y dormimos, me he cuestionado si está bien este acto pero he llegado a la conclusión que no es por necesidad de bajar ansiedad ni depresión no nada raro, solo es un acto de amor que nos hace dormir más felices. Me despierto 1 hora después y me voy a mi habitación. Algún aporte a mi situación.

  10. Hola! Que artículo tan interesante, no sabía que existía este concepto. Estoy muy interesada en ofrecer el pezón a mi bebé de 3 meses que toma leche de fórmula. Podríais dar algunos consejos para conseguir que lo acepte? Gracias!

  11. Me encuentro en la semana 12 de mi segundo embarazo y supongo que mi producción está cayendo. Mi bebé de 14 meses siempre fue un luchador pro lactancia y ya con solo unos días pasaba hasta 13 horas enganchado de mi intentando sacar el máximo de leche aunque su frenillo le limitaba.

    Estamos pasando una etapa compleja porque esa lucha le hace estar todo el día buscando leche de un pecho a otro, pero yo no quiero destetar y mi paciencia está siendo la protagonista estos días.

    Creo que cada gota que él extrae es una vacuna para su organismo y cada minuto en mi pecho un peldaño más de apego seguro entre nosotros.

    Os sigo desde que me quedé embarazada y creo que hacéis un gran trabajo apoyando y ayudándonos cuando las dudas aparecen.

    He oído miles de veces aconsejarme sobre el destete como si fuera cosa de los demás, pero en parte gracias a todos los artículos que he leído vuestros aquí seguimos mi niño y yo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS