fbpx
¿Por qué celebramos la Semana Mundial de la Lactancia Negra?

¿Por qué celebramos la Semana Mundial de la Lactancia Negra?

De nuevo, llegamos a la Semana Mundial de la Lactancia Negra con ganas de saber comprender mejor la situación que viven miles de mujeres negras, de piel oscura e incluso latinas en relación a la maternidad y la lactancia en Estados Unidos, que es donde se inicia todo este movimiento.

El contexto

Las madres negras de Estados Unidos tienen entre 3 y 4 veces más probabilidades de morir por problemas relacionados con el embarazo y la maternidad que las mujeres blancas.  En el Reino Unido se repite el mismo preocupante escenario, ya que las mujeres negras tienen 5 veces más probabilidades de morir por complicaciones durante la maternidad. Esta situación también se repite, si se tienen en cuenta los factores socioeconómicos, e incluso superestrellas como la artista Beyoncé y la leyenda del tenis Serena Williams no se han salvado de una experiencia traumática en el parto, sumándose a una lista interminable de negras “near misses” (“cuasi-pérdidas”), término informal para referirse a la morbilidad materna obstétrica grave.

En otro estudio realizado en Carolina del Norte descubrieron que la mortalidad materna era mayor en las madres negras, pero las “cuasi-pérdidas” eran mayores en las madres hispanas, que tenían un 45% más de riesgo de cuasi-mortalidad en comparación con las blancas. Los datos son claros: el color de la piel y el origen étnico influyen en los resultados de la salud materna.

Incluso después de que el bebé haya llegado sano y salvo, el modo en que se inicia la lactancia dependerá posiblemente de su origen racial: un estudio estadounidense descubrió que las madres negras tenían nueve veces más probabilidades de recibir leche artificial en el hospital que las mujeres blancas. Muchas madres negras denuncian la práctica de que sus bebés reciban leche artificial en el hospital sin su consentimiento o conocimiento, el conocido biberón pirata. Está claro que los obstáculos que superar para iniciar y continuar con una lactancia exitosa son mayores para las madres negras. Las razones que subyacen a esta situación son complejas, pero para concienciar, un grupo de madres negras y activistas de la salud materna se reunieron hace 9 años para iniciar la Semana de la Lactancia Materna Negra.

Kimberly y la The Irth App, una aplicación de reseñas para madres negras y de piel oscura

Kimberly Seals Allers (@iamksealsallers) fue una de esas activistas, también es autora del libro “The Big Letdown: How Medicine, Big Business and Feminism Undermine Breastfeeding”, periodista premiada y presentadora del podcast “Birthright”, un podcast sobre la positividad y la reparación en el parto de las mujeres negras. Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna a principios de este mes, LactApp ha hablado con ella en una inolvidable sesión de Instagram Live, si te la perdiste, puedes verla aquí.

Para mejorar la experiencia y los resultados de salud de todas las personas negras que dan a luz, Kimberly ha creado The Irth App, una aplicación móvil en la que las madres pueden dejar sus reseñas prenatales, de parto, posparto y pediátricas sobre la atención que han recibido, para que las próximas madres y futuras madres sepan dónde pueden encontrar la atención más favorable e imparcial para ellas. Por ahora, la aplicación The Irth App está disponible en los Estados Unidos solo, pero las reseñas de madres latinas son muy bienvenidas, así que si conoces a una madre negra, morena y/o latina en los Estados Unidos, por favor difunde su proyecto para que exista más conciencia, responsabilidad y se mejore la atención para todas las madres.

El tema de este año y su significado

El tema de este año de la Semana de la Lactancia Materna Negra es “La gran pausa: Descanso Colectivo para el Poder Colectivo“, puedes encontrar el vídeo del tema con traducciones al español en nuestra sección LactApp Plus en la App (acceso gratuito).
Hemos pedido a Kimberly que nos explique más sobre el tema en la sesión de IG Live, a continuación os transcribimos lo que nos respondió:

“Creo que particularmente como comunidad de madres, cuidadores y padres, el año pasado ha sido simplemente abrumador, cuando miramos las formas en que nuestras vidas han sido trastocadas, la forma en que el nacimiento y la lactancia materna han sido trastocados, los roles que las madres y los padres han tenido que asumir es que: ¡estamos totalmente agotadas! Y ahora todos están entusiasmados con la apertura del mundo, pero yo creo que necesitamos un descanso, así que realmente queríamos honrar esto.

Era importante para nosotras, como Semana de la Lactancia Negra, hablar de la historia de nuestros antepasados que no tuvieron la oportunidad de descansar. Nuestras antepasadas siempre tuvieron que trabajar, no se les permitía descansar, así que para nosotras tomar un descanso es revolucionario. En realidad, es reivindicar algo que nuestros antepasados no pudieron hacer, porque tuvieron que trabajar constantemente como personas esclavizadas y después, cuando tenían muy pocas oportunidades económicas, por lo que tuvieron que mantener varios trabajos, solo para sobrevivir. No había los beneficios de jubilación, así que literalmente trabajaban hasta morir.

Así que realmente queremos reclamar el descanso como algo revolucionario para nuestra comunidad de personas negras y también incluir la lactancia materna como una forma de descanso, para la que muchas veces no sentimos que tenemos tiempo, porque podemos sentir que la lactancia materna es un compromiso de tiempo y nos obliga a descansar. Nos obliga a tomar ese momento (respira profundamente) para que funcione el reflejo de eyección de leche y queremos honrarlo como algo para lo que hay que tomarse un momento, no como algo para lo que se siente que no se tiene tiempo. Pero, ¿cómo honrar también la lactancia materna como un momento de descanso, que todos necesitamos tomar, sobre todo teniendo en cuenta lo que hemos pasado?

Estamos encantadas de organizar una serie de eventos a lo largo de la semana para hablar de lo bueno que ocurre cuando nos tomamos un descanso, simplemente para reorganizarnos, recentrarnos y restaurarnos, y luego salir más recargadas y con más energía. Pero este descanso es muy claro, especialmente para las mujeres negras, como lo que vimos recientemente con Naomi Osaka y Simone Biles, diciendo no, no, no, necesito descansar ya sea por mi salud mental o física y no voy a hacer lo que todos quieren que haga, lo que el mundo está diciendo que las mujeres negras deben hacer – vamos a descansar”.

Soluciones

Kimberly también nos reveló lo que piensa sobre las propuestas recomendaciones NICE del Reino Unido que se plantean de ofrecer a todas las madres de estos orígenes étnicos una inducción “preventiva” del parto a las 39 semanas en un intento de mejorar los resultados de salud de estos colectivos (#NotSoNice). Para escuchar la entrevista completa, dirígete a nuestro canal de Instagram en inglés por aquí.

¿Qué puedo hacer yo?

Si no eres negra, de piel oscura o latina y, por lo tanto, no has vivido este tipo de racismo en tu maternidad, seguramente lo primero que podemos hacer es ser conscientes de qué tipo de atención pueden estar recibiendo otras madres. Parte del trabajo de las organizaciones que quieren solucionar un problema es darlo a conocer. Por lo que si te estás informando, ya estás ayudando. El siguiente paso, sería difundirlo a través de tus redes, dar difusión de sus palabras y de su proyecto. La lactancia es siempre una oportunidad de generar lazos, de aprender, de crecer y de respetar y sentirnos respetadas.

Todo nuestro apoyo en esta más que merecida Gran Pausa. ¡Feliz Semana de la Lactancia Materna Negra!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS