fbpx
¿Te ha salido un eccema en el pezón y la areola?

¿Te ha salido un eccema en el pezón y la areola?

Cuando superamos los primeros meses de lactancia creemos que ya no puede pasarnos nada. Probablemente hemos superado grietas, obstrucciones, mastitis, dolores varios, etc. Pero llega un momento en que todo se normaliza, y pasan los días sin que haya grandes cambios. Hasta que de repente…

Puedes empezar a notar picor en la zona del pezón y la areola, se ve de color más enrojecido y un poco inflamado… ¿Sabes qué es el eccema en el pezón y la areola?

¿Qué más puede pasar? 

El eccema es una afección dermatológica que se caracteriza por la inflamación, enrojecimiento, picazón y descamación de la piel. Puede ser causado por una variedad de factores, como alergias, irritantes, cambios en el tiempo (frío o calor excesivo), estrés, etc. 

Puede aparecer en cualquier momento y cualquier parte del cuerpo, pero cuando aparece en el pecho, en concreto en la zona de la areola y el pezón, encontramos dos circunstancias comunes: 

  • Aparece a partir de los 6 meses de vida del bebé.
  • Es un proceso muy complejo de solucionar.

Pero entremos más en detalle, vamos a conocer qué es exactamente esto y qué puedo hacer con ello. 

¿Qué se ve y qué se siente?

Si te aparece un eccema en el pecho, lo primero que vas a experimentar es una sensación de quemazón, picor o irritación.

Además, a medida que el proceso avance se producirá una inflamación de la zona, acompañada de una descamación que poco a poco será más evidente. En ocasiones, la piel está tan maltrecha que aparecen grietas en algunas zonas, tanto de la areola como del pezón. 

Y, ¿por qué sobre los 6 meses? 

No se conocen muy bien las causas por las que aparece el eccema en el pecho, lo que sí sabemos por experiencia clínica es que esta afección de la piel aparece, aproximadamente, a partir de los 6 meses de edad del bebé, 

Esto coincide con el inicio de la alimentación sólida, cuando se producen cambios en el pH de la boca del bebé.

Vale, ¿y para curarlo qué?

Sería importante que lo pudiera valorar un dermatólogo y hacer un diagnóstico correcto. Pues hay que valorar que no sea una condición similar con la que se puede confundir esta situación y que no es benigna.

El eccema es bastante complicado de tratar, pues reaparece con mucha facilidad. 

Por tanto, el dermatólogo una vez haya verificado que se trata de un eccema, propondrá un tratamiento a base de corticoides suaves en la zona durante 2-3 días y una vez terminado el tratamiento, la recomendación continuará con la hidratación profunda y continua durante 3-4 semanas; para que el eccema no vuelva a aparecer. 

Recuerda que son tratamientos compatibles con la lactancia, y si tienes dudas siempre puedes consultar la web de e-lactancia.org.

En este caso, ¿es necesario retirar las cremas antes de dar el pecho?

No, no suele estar recomendado retirar la crema. Si han pasado más de 20 minutos desde la aplicación concienzuda y profunda de la crema, no quedan prácticamente restos que se tengan que eliminar. 

Además se puede ir intercalando la aplicación de las cremas, para que puedan pasar horas antes de volver a ofrecer el pecho. 

En el caso de querer eliminar la crema, la recomendación es siempre no frotar la zona, aplicar agua e ir retirando con los dedos y con cuidado los restos que hayan podido quedar sobre la piel. De la misma manera si se tiene que secar la zona se hará dando toques suaves con papel tisú.   

¿Es necesario dejar la lactancia por el eccema en el pezón y la areola?

Finalmente recordar que, por el momento en el que aparece el eccema (niños mayores),  por la apariencia que tiene y por molestia que causa la lesión; es habitual que se recomiende a la madre dejar la lactancia. 
Si es tu caso, solo te queremos recordar que la decisión es solo tuya, y solo tú debes decidir qué hacer.

Un comentario en «¿Te ha salido un eccema en el pezón y la areola?»

  1. Mi caso fue este y gracias a vosotras supe que eran eccema. Los tengo desde los 11 meses y ya cumplió 20. Los sigo teniendo, la dermatóloga me recetó protopic, me lo aplico 2dias una vez y se me van, y justo clavado me aparecen a la semana de nuevo, y asi siempre.. pero sigo queriendo dar el pecho a mi pequeña, aunque es bastante frustrante que no haya manera de que desaparezcan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS