¿Duermen mejor los bebés que toman leche materna o biberón?
El sueño de los bebés es uno de los temas que más preocupa a las familias. Y al parecer, también a su entorno. Y es que, ¿cuántas veces os han preguntado cómo duerme vuestro bebé?
Si estáis dando el pecho, no tardarán en llegaros comentarios que culpen a la lactancia materna de que vuestra criatura no duerma toda la noche seguida. Lo cierto es que hay mucho desconocimiento de lo que es normal que un bebé haga. Esto nos hace vivir los despertares nocturnos como algo fuera de la normalidad. Y una de las dudas que nos puede asaltar es: ¿duerme peor mi bebé por culpa del pecho?
¿Los bebés de biberón duermen mejor que los que toman pecho?
Os compartimos las conclusiones del estudio científico más reciente sobre lactancia materna y sueño infantil, publicado en febrero de 2023. El estudio analizó cómo dormían 4.056 bebés nacidos en China a los 3, 6, 12 y 24 meses de vida. Se clasificaron en dos grupos: en el primero, los bebés que tomaban lactancia materna exclusiva y en el segundo, los alimentados con lactancia mixta y artificial. La investigación observó que los bebés con lactancia materna exclusiva dormían más durante la noche a los 3, a los 6 y a los 12 meses.
El estudio concluye que la lactancia materna exclusiva durante los tres primeros meses “se asocia positivamente con una mayor duración del sueño infantil” y que los bebés amamantados tienen más probabilidad de tener un sueño nocturno más largo en sus primeros 2 años de vida.
¿Es concluyente este estudio?
Aunque es importante por la cantidad de bebés que analiza, no tiene en cuenta otros aspectos como los hábitos de cada familia o las rutinas del sueño, y no ha recogido información sobre el tipo de lactancia de los bebés más allá de los tres primeros meses.
De hecho, hasta el momento se habían publicado varios estudios sobre el lactancia y sueño infantil, con conclusiones dispares. Algunos ya habían relacionado la lactancia con una mayor duración del sueño nocturno, mientras otros no habían visto una relación directa.
¿Entonces…?
Lo cierto es que la gran mayoría de bebés se despiertan por la noche. Algunos más y otros menos, sin que se haya podido demostrar una relación incuestionable del sueño con el tipo de alimentación. Y sabemos que más allá de la lactancia hay otros factores que pueden influir en un mejor descanso familiar, como el colecho.
Nos atrevemos a decir que en los primeros meses de maternidad todas las madres van escasas de sueño. Independientemente de la forma de alimentación de sus bebés. Con la llegada del bebé todo cambia. Los ritmos de la criatura chocan con los que teníamos hasta el momento, con todo lo que hay por hacer en una casa y, por supuesto, con los horarios del trabajo remunerado. Y a menudo carecemos de la ayuda que necesitaríamos.
¿Quieres más información?
Si quieres leer más sobre descanso nocturno te dejamos 6 consejos para mejorar el sueño sin destetar, el relato real de una madre sobre cómo recuperó el descanso nocturno y este post sobre dormirse al pecho.
Y si necesitas ayuda o quieres acompañamiento en cualquier fase de tu lactancia o maternidad, tienes a las expertas de LactApp en nuestra app gratuita sobre lactancia materna y maternidad LactApp, que puedes descargar para iPhone y Android. Y también en las visitas online y los talleres.