fbpx
“Mi experiencia con la lactancia y el sueño: todo llega”

“Mi experiencia con la lactancia y el sueño: todo llega”

Quiero contaros mi experiencia relativa al sueño de mi bebé y nuestra lactancia.
Cuando tuve a Ona, mi hija, una de las poquísimas cosas que tuve claras fue que iba a tardar mucho en volver a dormir toda la noche del tirón, y así fue: tomas cada dos o tres horas, microdespertares en los que mi bebé no sabía dormirse sola y me buscaba el pecho, noches en las que quería dormir sin soltarse…
Por lo general no dió demasiada “guerra” por las noches, pero 3-4 veces se despertaba siempre.
Algo empezó a cambiar hace unas tres semanas. Ona, a unas semanas de cumplir los 16 meses, ha empezado a dormir más horas seguidas del tirón. Quitando los últimos días en los que ha estado molesta por la salida de los dientes y un pequeño catarro, el resto de días me habrá pedido pecho una o dos veces en toda la noche. En consecuencia, mi pecho se ha regulado y ya no me levanto por las mañanas a punto de explotar, sino que mi pecho está blando y normal.
Eso no quiere decir que no tenga leche; he probado a sacarme por las mañanas y me sale la misma cantidad de siempre (me saco leche por las mañanas para dejarle una cantidad antes de irme a trabajar). Simplemente mi cuerpo se ha regulado a la demanda de Ona y estamos perfectamente sincronizadas.
No hemos cambiado ninguna rutina para llegar a este punto. Seguimos haciendo lo mismo de siempre, acostándonos más o menos a las mismas horas. Sigue teniendo días en los que se despierta más a menudo, pidiéndome para mamar más veces, pero eso días se han reducido y son más puntuales.
Con este texto, el mensaje que quiero transmitir es que todo llega. El sueño de los bebés es madurativo: algunos bebés consiguen dormir del tirón antes y otros cumplen dos años y siguen despertándose varias veces. Cada bebé y niño es un mundo. Sirven de poco los biberones de cereales antes de dormir para que el bebé esté bien lleno o quitarle el pecho con el objetivo de que el bebé no se despierte. Ona me ha enseñado que la naturalidad y la tranquilidad hacen todo el camino. Paciencia, amor, cariño y dejar que las cosas fluyan son claves para procesos como el del sueño. Sean como sean nuestros bebés (alta demanda, dormilones, nerviosos, de sueño ligero, etc.), respiremos hondo y dejémonos llevar con la tranquilidad de que no hay nadie que pueda entenderse mejor con nuestros hijos que nosotras mismas, sus madres y padres.
Por hacer el esfuerzo y comprender este proceso, no me he puesto nerviosa y ahora disfrutamos de una nueva etapa en nuestra lactancia. Seguimos con el pecho a demanda, pero ahora descansamos algunas noches más y disfrutamos de algunas horas más de sueño. Sin embargo, las noches en las que me necesita, ahí estoy. Ona así lo decide, y yo feliz de poder darle lo que necesita en cada momento.
Macarena

Un comentario en «“Mi experiencia con la lactancia y el sueño: todo llega”»

  1. Hola!
    Mikel tiene 27 meses y sigue despertándose 3 ó 4 veces por las noches. Duerme en su habitación porque así lo quiso y yo deambulo por las noches… No me pesa aunque hay días duros y en esos me recuerdo a mí misma que queda menos de lo que llevo caminado. Paciencia, yo creo que dejará de despertarse cuando su cuerpo esté preparado.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS