fbpx
Obtención de muestra para un cultivo de leche materna

Obtención de muestra para un cultivo de leche materna

Cuando hay sospecha de mastitis, en ocasiones el cultivo de leche es una de las estrategias diagnósticas que podemos utilizar para poder abordar su tratamiento de la forma más idónea.

Para ello es indispensable recoger la muestra del cultivo de leche de forma óptima para que el resultado sea el más fiable posible.

Recomendaciones de recogida

Las recomendaciones para la obtención de la muestra son las siguientes:

  • Se recomienda que, siempre que sea posible, se recojan las muestras antes de iniciar el tratamiento microbiano. Si no es así, algo a tener en cuenta es un falso negativo en el resultado posterior
  • El cultivo de leche se recomienda que se haga de ambos pechos, aunque la sintomatología sea más intensa en uno que en el otro.
  • La extracción de leche debe ser realizada de forma manual, para evitar cualquier contaminación con otro utillaje. Está del todo desaconsejado usar sacaleches, tanto eléctricos como manuales. 
  • Idealmente, la muestra se debería recoger transcurridas 2 horas de la toma anterior.
  • Evitar la aplicación de pomadas o soluciones tópicas en las tomas anteriores a la recogida de la muestra, así como evitar colocar accesorios tipo recolectores o conchas en los pechos en las horas antes de la extracción. Si se han utilizado, se deberá lavar pezón y areola con agua templada y jabón neutro y secarlos con una toalla de un solo uso inmediatamente antes de la recogida de la muestra. 
  • En ocasiones se recomienda desechar las 3-4 primeras gotas de leche. Es importante valorar si se podrá conseguir fácilmente más leche, ya que cuando hay un cuadro de mastitis puede ser que la extracción sea dificultosa o dolorosa para la usuaria. 
  • El recipiente a utilizar debe ser de plástico estéril, de boca ancha y con posibilidad de ser cerrado sin fugas. Se utilizará un recipiente por cada pecho y se rotulará de forma clara. 
  • El volúmen necesario para el cultivo de la muestra de leche es de 1 mL.

Extracción manual

La extracción manual de leche puede ser un reto cuando hay una mastitis instaurada. Para optimizar la extracción se recomienda seguir los siguientes pasos:

Estimulación

  • Masajear el pecho con movimientos circulares con los dedos en un mismo punto, sin deslizarse por encima de la piel, oprimiendo el pecho hacia las costillas. Repetir durante unos segundos por todo el pecho. 
  • Frotar sin presionar (como si fueran caricias), desde la parte superior hacia el pezón. Este movimiento favorecerá y estimulará el reflejo de eyección de leche.
  • Sacudir el pecho estando inclinada hacia delante.

Extracción

  • Colocar el dedo pulgar y el índice a unos 3-4 cm detrás del pezón (no tiene porque coincidir con el final de la areola) haciendo forma de “C” con la mano. Se tiene que sentir que se sujeta el pecho con la mano.
  • Empujar el pecho con los dedos hacia atrás, hacia las costillas. No separar los dedos, ni moverlos sobre la piel, mantener la forma de C con la mano.
  • Comprimir los dedos pulgar e índice igeramente hacia el pezón, sin que estos se deslicen por encima de la piel. En ese momento deberían aparecer las primeras gotas de leche en el pezón.

En  este link se encuentra un vídeo explicativo de la extracción manual.

Transporte

El transporte de las muestras al laboratorio debe realizarse lo antes posible. Si no se puede realizar antes de las dos primeras horas tras la extracción, pueden conservarse en nevera hasta 24h.

Referencias

Delgado S, García-Garrote F, Padilla B, Rodríguez Gómez JM, Romero B. Diagnóstico microbiológico de la infección bacteriana asociada al parto y al puerperio. 54. Padilla B (coordinadora). Procedimientos en Microbiología Clínica. Cercenado Mansilla E, Cantón Moreno R (editores). Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS