fbpx
¿Cómo evito tener una mastitis en el destete?

¿Cómo evito tener una mastitis en el destete?

Uno de los miedos más habituales cuando se desteta es que se produzca una mastitis durante el proceso. Tanto si has sufrido o no mastitis previas al proceso de destete, esto genera muchos miedos, y es muy habitual que se den informaciones inadecuadas acerca de la gestión del proceso. 

Debido a estas informaciones inadecuadas durante el proceso de destete, es posible que hagamos acciones que nos pudieran perjudicar, y viene la pregunta, ¿cómo evito tener una mastitis en el destete?

Pero, ¿qué es una mastitis?

La mastitis es una inflamación del tejido mamario, que puede transformarse en infección si se produce alguna alteración en el equilibrio de la flora bacteriana de la mama.

Los síntomas que pueden aparecer si la padeces son muy característicos, gracias a ello permiten identificarla rápidamente:

  • dolor en un cuadrante del pecho,
  • aparición de una mancha roja,
  • dolor articular,
  • fiebre y
  • sensación de mucha postración. 

¿Cómo evito tener una mastitis en el destete?

Lo más importante en el proceso de destete es tener en cuenta que hay recomendaciones que no son adecuadas. Este tipo de recomendaciones inapropiadas hacen aumentar el riesgo de tener una mastitis en el proceso.

Estas recomendaciones son no sacarse nada de leche, vendarse y apretarse los pechos.

En estas situaciones y más si la producción de leche era aún abundante existe el riesgo de que la acumulación de leche derive en una mastitis. Esta situación genera mucho más dolor e incomodidad innecesarios. 

Por tanto, para evitar una mastitis durante el proceso de destete, deberíamos hacer todo lo contrario a estas recomendaciones: 

  • Vaciar el pecho: siempre repetimos que a más leche saques más leche vas a producir, por tanto, puede tener un cierto sentido que si quieres destetar deberías no extraer nada de leche. Pero esto no es del todo cierto. Es necesario siempre que notemos el pecho lleno, vaciarlo un poco. Extraer lo mínimo necesario para notar alivio y no sentir presión en el pecho. No es necesario vaciar el pecho, pero si aliviar la presión. Si no, aparece la inflamación y esto puede derivar fácilmente en mastitis. 

En qué situaciones es más fácil tener una mastitis en un destete. 

Además de lo que hemos comentado anteriormente, en el caso de que exista una producción de leche excesiva, que hayas sufrido obstrucciones o mastitis de repetición previas es muy importante tomar medidas extras de control: 

  • Valora de manera frecuente el estado del pecho. Es decir, ve tocando de manera frecuente ambos pechos en busca de zonas dolorosas, inflamadas o bultos. 
  • Pedir al médico que te recete de manera preventiva anti inflamatorios durante unos días, especialmente los días iniciales del destete. 
  • Realizar extracciones de leche, ya sea a mano o con sacaleches para disminuir la tensión que pudiera existir en el pecho.
  • Aplicar frío de manera constante sobre el pecho.

En caso de mastitis u obstrucciones de repetición sería ideal poder realizar el destete de manera gradual y paulatina, eliminado tomas con mucha precaución, ya que si las eliminamos todas de una vez, pueden reaparecer fácilmente la mastitis o las obstrucciones. 

Y si me da mastitis, ¿qué hago?

Si a pesar de todo sufres una mastitis en el proceso de destete, es clave detectarla lo antes posible y ponerse manos a la obra. En esta entrada tienes las recomendaciones para solucionar lo antes posible una mastitis

En el caso de que aparezca una mastitis, sería adecuado que el destete que se detuviera de manera momentánea si es posible, pues vamos a necesitar que el pecho sea drenado con frecuencia y la succión del bebé es el mejor método para ello.

Si tú quieres hacerlo y el bebé acepta mamar es genial, pero es cierto, que en ocasiones ya no apetece poner al bebé al pecho. Si es tu caso puedes optar por realizar extracciones, ya sea a mano o con el sacaleches. Una vez esté solucionada la mastitis podrás volver a poner en marcha el proceso si así lo deseas.

Busca ayuda

Recuerda, si tienes dudas sobre cómo realizar el destete, si tienes dudas sobre si lo que está pasando es normal o no, si tienes la opción de poder planificar el destete y quieres poder anticiparte y estar prearada, desde LactApp tienes muchos recursos a tu alcance, tanto en la app, como con nuestras expertas en los talleres y las visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS