fbpx
Cómo actuar ante una situación de violencia machista

Cómo actuar ante una situación de violencia machista

Este 25 de noviembre conmemoramos el Día de la erradicación de la violencia contra la mujer, así que hoy os hablamos de violencia machista. Lo queremos hacer compartiendo algunas pautas sobre cómo actuar ante una situación de este tipo.

La información que os compartiremos forma parte de la Guía Punto Violeta, elaborada por el Ministerio de Igualdad de España, que podéis encontrar también dentro de nuestra app LactApp (de descarga gratuita para iPhone y Android) en el apartado ‘Mi salud’ si estás en España. Estas son algunas pautas orientativas de cómo actuar ante diferentes situaciones de violencia que podemos encontrar.

¿Qué puedo hacer si he presenciado un caso de violencia machista en la calle?

Intenta grabar con tu móvil la situación. Este tipo de pruebas son muy importantes. Pon estas grabaciones a disposición de la policía, pero no las difundas ni las compartas en redes sociales.

¿Y si me encuentro dentro de un local?

Puedes avisar a la persona encargada. Cuéntale lo que sucede y, manteniendo la calma, acompañad a la víctima en lo que necesite. Pide ayuda a otras personas que se encuentren en el lugar.

¿Cómo me dirigido a la víctima?

Pregúntale qué necesita, respetando sus ritmos y decisiones. Sé empática con ella, con una escucha activa y sin juzgar lo sucedido.

¿Qué hago si ya ha llegado la policía?

Colabora ofreciendo toda la información y pruebas que tengas. Es muy importante y ayudará a que el atestado sea más completo. Tu testimonio es muy valioso.

¿Y si no hay denuncia?

Interponer denuncia es decisión de la víctima. Hay muchas mujeres que, por las circunstancias en las que se encuentran, van a tener dificultades a la hora de denunciar. Puedes ser que decidan hacerlo en ese momento o no.

Me da miedo actuar

Tu seguridad es importante si quieres ayudar. Espera a que lleguen los servicios de emergencia y de seguridad. No te pongas en riesgo.

Soy yo la víctima

Si estás en España, llama al 016 o escribe un Whatsapp al 600 000 016. Ponte en contacto con alguna persona conocida, quizá alguna amiga, amigo, un familiar o una vecina. Recuerda que además de acudir a la policía, existen otras vías para salir de una situación de violencia, como las organizaciones de mujeres y feministas, ONG, centros de información para la mujer de tu localidad.

He sido víctima de una violación

Acude al hospital más cercano para que te hagan un examen ginecológico, incluidas las pruebas de infecciones de transmisión sexual y VIH, así como una recogida forense de muestras biológicas. Tienes derecho a que te entreguen una copia del parte médico. Recuerda que no debes cambiarte de ropa, ni lavarte y, en caso de violación bucal, no comas ni bebas hasta que te hayan hecho el reconocimiento médico en el hospital, ya que podrían eliminarse pruebas esenciales para la identificación del agresor. En caso de que decidas denunciar, comunícalo al personal sanitario que te atienda. Una vez realizada la denuncia, tienes derecho a que te den una copia.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.