fbpx
El caso de un bebé que ayuda a su madre a detectar un cáncer de mama

El caso de un bebé que ayuda a su madre a detectar un cáncer de mama

Hace unos días aparecía esta noticia en los medios. El bebé de Sarah Boyle de 6 meses empezó a rechazar uno de sus pechos. Anteriormente había tenido un quiste benigno en el pecho que el bebé rechazaba y después de intentar, sin éxito, que mamara modificando la postura y teniendo más paciencia, se dirigió de nuevo al médico para que le realizaran las pruebas pertinentes. En ellas se desveló que Sarah tenía un tumor en el pecho.

Los titulares que hemos visto estos días han hecho hincapié en que la reacción de rechazo del pequeño había salvado la vida de su madre. Y a la vez, ha levantado una ola de pánico en todas las madres a las que su hijo rechaza un pecho.

Es cierto que hace años que sabemos que esto es posible, que en algún caso de rechazo del pecho luego se ha detectado a la madre un tumor mamario. Para la mayoría de asesoras e IBCLC no es una situación para nada desconocida. Se cree que los bebés detectan una modificación en el sabor de la leche y, por esa razón, dejan de mamar.

Pero volvamos a la situación de incertidumbre que se ha creado. A pesar de que el cáncer de mama durante la lactancia existe y afecta a bastantes madres, las causas por las que un bebé puede rechazar el pecho son múltiples y siempre son más probables como causa de rechazo que la aparición de un tumor mamario.

En esta entrada hablamos de estas causas habituales de rechazo, de cuáles son y de cómo intentar que el bebé vuelva a mamar.

Volvamos al caso de Sarah. Una cosa que se ha explicado muy por encima es que a parte del rechazo del pequeño Sarah observó cambios en su pecho: retracción del pezón, retracción del tejido del pecho (aparece como un hoyuelo), su pecho estaba más tenso… Todas ellas eran señales de que algo estaba pasando y que necesitaba atención urgente.

Es importante que cuando una madre nota algo raro sea atendida inmediatamente y se le hagan las pruebas pertinentes. Durante la lactancia, se puede hacer una mamografía o ecografía que permite descifrar de qué se trata. Lo que no debe pasar es que la madre deba “luchar” para ser atendida: “Quiero que me hagan un escáner, no me voy hasta que no me lo hagan”. Todavía nos queda mucho camino para normalizar la lactancia y que se conozca lo que realmente forma parte del proceso fisiológico y lo que se sale de la norma y hay que evaluarlo médicamente para asegurarse de que todo va bien.

4 comentarios en «El caso de un bebé que ayuda a su madre a detectar un cáncer de mama»

  1. Se pueden hacer ecos y mamografías durante la lactancia? Tenía entendido que no se ve bien, en mi familia hay antecedentes cercanos de cáncer de mama por lo cual yo tengo que hacerme reconocimientos periódicos, vy x 6 meses de lme y me gustaría seguir por lo menos hasta el año xo tengo el miedo de no poder revisarme xq claro cuento tb los 9 meses de embarazo que no me han hecho nada más el tiempo de luego hasta que se retire la leche,podríais aclararme la duda?muchas gracias

  2. Hola! Tengo un bebé de tres meses y llevo notando un bulto en la mama izquierda, desde que lo empecé a notar, había un dolor en el pezón, muy diferente a cuando tienes grietas. Mi bebé suele rechazar ese pecho, pero come un poco porque insisto bastante. Me saco la leche si lo veo muy lleno.
    He ido a varios ginecólogos, de pago y SS y lo único que me dicen es que deje la lactancia porque antes no me podrían hacer ni una eco ni una mamografía, que no se vería nada. Estoy bastante preocupada por si tuviese un tumor o algo y cuando me puedan ver qué es sea ya tarde.

    1. Hola María,
      Gracias por la confianza. En LactApp resolvemos dudas de forma personalizada, también puedes usar el chat para hablar con nuestras expertas. Descárgate la app en App Store o Google Play de forma gratuita. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS