fbpx
"Yo también creo que ser madre me ha restado calidad de vida"

"Yo también creo que ser madre me ha restado calidad de vida"

A estas alturas, pocos no se han enterado de la polémica que despertaron las declaraciones de Samanta Villar hace ya algunas semanas acerca de la maternidad. Y estos días han continuado los comentarios sobre el tema en Twitter…

Por eso, compartimos la visión de nuestra amiga Abril Yanomami que creo que puede ser el punto de encuentro de todas las madres:

“Yo también creo que ser madre me ha restado calidad de vida. Empezando porque tengo que criar niños que se adapten a una sociedad que no los acepta como son, que no acepta sus ritmos ni sus necesidades, que pretende que tengas hijos pero que no los cries y que sí seas tú la culpable y responsable de todo lo que hagan mal pero que de lo bueno… el mérito se lo lleven las maestras, abuelos, el padre, las cuidadoras y todos menos la madre. Me resta calidad de vida porque los tengo en un piso como si vivieramos en una colmena y no pueden desarrollarse con libertad (pero esto es culpa mia, lo admito), me resta calidad de vida que solo mi marido y yo criemos a nuestros hijos y no tengamos a nadie que nos eche un cable ante una emergencia por ejemplo o ante una enfermedad como cuando yo era pequeña y tener una vecina era tener un tesoro. Claro que he perdido calidad de vida al ser madre, pero no han sido mis hijos los que me la han quitado, sino la soledad en la que los tenemos que criar. Los humanos necesitamos una tribu, una familia, necesitamos una sociedad que vele por nuestros hijos y adquirir el compromiso de velar por cada integrante y sobre todo por los más pequeños.
Nadie me dijo que tuviera hijos y yo los he tenido porque he querido y sabiendo lo que me tocaría… no podría arrepentirme de ello jamás, ellos no me han quitado nada, solo me han hecho ver el mundo real.
Ese mundo que te maquilla la maternidad de color rosa, maravillosa y perfecta, que te exige ser una madre inquebrantable, que no admite errores, que no te deja ser madre pero te carga toda responsabilidad y te resta los méritos, además no te quejes, no pidas porque la culpa es de tus hijos ¡ó!, porque entonces eres mala madre y pobre criaturas la que tienen que aguantar.

Claro que mi calidad de vida ha mermado tras ser madre, pero mis hijos no me han quitado nada. Solo me han dado mas fuerzas, son ellos los que me muestran el lado positivo de las cosas y los que hacen que valga la pena, porque independientemente de donde haya nacido o vivido… siempre me he sentido una extranjera en la sociedad, vivo con la sensación de que todo podría ser mejor, de que podríamos unirnos más, de que no es necesario ir por encima de nadie y también siento que soy yo quien vive en los mundos de Yupi. Tener a mis hijos es lo mejor que me ha pasado, me gustaría tener más hijos, porque como he dicho… ellos no me han quitado nada, más bien me han dado todo positivo y nada negativo.”

3 comentarios en «"Yo también creo que ser madre me ha restado calidad de vida"»

  1. ¡Me ha encantado! No podría estar más de acuerdo. Cuando eres madre puedes tener muchas más dificultades, pero los responsables no son los hijos. La responsabilidad es de una sociedad que no cuida, y que no sostiene ni a los niños ni a sus madres. Un abrazo

  2. Cada cual lo siente como lo siente y todas las experiencias son respetables. A mí ser madre me ha restado tiempo para dormir, principalmente, y para otras cosas que hacía antes de serlo y que a veces echo de menos. Pero… ¿calidad de vida? La calidad de mi tiempo es ahora mucho mejor, porque, a pesar del cansancio que supone andar a contracorriente en una sociedad que no acoge a las madres y sus hijos y de los posibles inconvenientes que puede conllevar ser madre, mi tiempo, el único que tengo y que además corre que se las pela, tiene mucho más sentido, es mucho más bonito, porque no es un tiempo sólo mío, sino también de mi hijo, porque lo compartimos, nos amamos, crecemos juntos, y lo pasamos mal juntos también en algunos momentos. Mi vida tenía mucho sentido antes de ser madre, por eso tomé la decisión de traer un hijo al mundo, pero ahora es mucho más significativa. Es un regalo y un privilegio ver a ese ser que es mi hijo de dos años moverse por el mundo, andar su vida. No lo cambio por nada. Un abrazo.

  3. Hola! Creo que en cierta manera, es cierto que se nos pide mucho y nos dan pocos recursos, empezando por las políticas de los gobiernos, que te piden ser madre, pero no adaptan armónicamente este desafío con la vida labora, o como la propia sociedad y cultura que nos ha tocado vivir, donde es criticable y sobre todo puesto en tela de juicio el elegir quedarte en casa para cuidar de tus tesoros, aunque esto incluya privarte de muchas otras cosas materiales. Por lo que comparto la idea de que ellos han sacado lo mejor de mi, incluso aquello que yo mismo desconocía que seria capaz de hacer o retomar, como es escribir y divulgar mis aprendizajes!! les dejo mi dirección de blog para poder continuar este intercambio y no sentirnos tan solos en esta tarea de ser modelos, educadores, quizás, maestros y alumnos de nuestros ninos…

    http://tejiendolametamorfosisdemila.fr/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS