fbpx
Ayudas económicas por nacimiento en España

Ayudas económicas por nacimiento en España

Si vas a tener un hijo o hija en 2022, la información sobre las ayudas económicas que puedes pedir por el nacimiento del bebé es para ti. En este post, realizado junto a nuestras compañeras de Mamá Jurista, especialistas en conciliación que ya nos explicaron todas las novedades sobre bajas de maternidad y paternidad en 2022, te explicamos las cinco ayudas estatales vigentes en España que pueden interesarte si tu bebé nacerá en 2022. Además de actualizar algunas cuantías de las ayudas económicas por nacimiento, este año 2022 se ha creado una nueva ayuda a la infancia. Te las detallamos todas a continuación.

Ayudas económicas por nacimiento en 2022

  1. Ayuda de la Agencia Tributaria a madres trabajadoras.

Esta ayuda es en realidad una deducción en el IRPF. Pueden optar a ella todas madres que tengan un hijo o hija a cargo menor de tres años y trabajen al menos la mitad de la jornada. Corresponden hasta 1.200 euros anuales por cada bebé.

Puede cobrarse la ayuda completa en la declaración anual de la renta o, de forma anticipada, cobrando 100 euros al mes.

En familias de dos madres, puede cobrar la ayuda una de ellas o bien el 50% cada una.

  1. Ayuda de la Agencia Tributaria a familias numerosas, hijo o hija a cargo con discapacidad o monoparental con dos hijos o hijas.

Pueden optar a esta deducción: las familias numerosas, las que tengan a su cargo un hijo o hija con discapacidad (mínimo del 33%) y aquellas familias monoparentales o separadas con dos hijos/as que no perciban pensión de alimentos.

El importe máximo es de 1.200 euros anuales (100 euros al mes) por cada hijo con discapacidad y por cada familia monoparental o numerosa (aumenta en familias numerosas de categoría especial).

Puede cobrarse de forma íntegra en la declaración anual de la renta o, de forma anticipada, cobrando 100 euros al mes.

  1. Prestación económica por parto múltiple

Esta ayuda de la Seguridad Social está dirigida a familias con bebés nacidos en partos múltiples. En 2022, consiste en un pago único de 3.860 euros en caso de parto gemelar, 7.720 euros para trillizos y 11.580 euros para partos de cuatro bebés o más.

Además, las familias con nacimientos múltiples tienen derecho un subsidio especial adicional, de cuantía equivalente a seis semanas de prestación de nacimiento por cada bebé a partir del segundo. En las familias de dos progenitores, ambos deberán acordar quién percibirá la ayuda, pudiendo elegir la persona que cobre la mayor prestación.

  1. Prestación económica por nacimiento en familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres o padres con discapacidad

Es una ayuda económica de la Seguridad Social, de cuantía de 1.000 euros, en pago único, que se reconoce por el nacimiento de un bebé en una familia numerosa, monoparental o en caso de madre o padre con una discapacidad de al menos el 65 %, siempre que no se supere un determinado nivel de ingresos.

  1. Complemento de ayuda a la infancia

Esta es una de las principales novedades de 2022. Se trata de una nueva ayuda por hijo o hija a cargo contemplada en la Ley del ingreso mínimo vital: el complemento de ayuda a la infancia.

Es una ayuda económica mensual cuyo importe varía en función del número de menores en cada familia y de su edad:

  • Menores de 3 años: 100 euros.
  • De 3 a 6 años: 70 euros.
  • De 6 a 18 años: 50 euros.

Podrán acceder a esta ayuda los hogares que no superen un determinado nivel de renta (300% de la renta garantizada del ingreso mínimo vital) ni un concreto nivel de patrimonio.

A modo de ejemplo, para poder optar a esta ayuda las familias no pueden superar estos ingresos anuales:

  • Familia monoparental o biparental con un hijo: 27.000 euros
  • Familia monoparental con dos hijos: 30.800 euros
  • Familia de dos adultos y dos hijos: 32.100 euros
  • Familia de dos adultos y 3 hijos: 38.934,85 eruos

Quienes tengan derecho al ingreso mínimo vital, cobrarán directamente este complemento de ayuda a la infancia, sin necesidad de solicitarlo. El resto de las personas podrán solicitarlo con el mismo impreso que se solicita el ingreso mínimo vital.

 

Además de estas ayudas económicas estatales de España por nacimiento para el año 2022, vigentes en este momento, las comunidades autónomas y ayuntamientos pueden conceder las suyas propias.

 

Mamá Jurista

María Espinosa y Carmen Torres

Abogadas

 

Si necesitas resolver dudas sobre tu caso concreto, nuestras compañeras de Mamá Jurista, abogadas especializadas en conciliación, permisos y derechos laborales, os ofrecen un 10% de descuento en una de sus consultas personalizadas. Puedes obtener el descuento con el código LACTAPP10 hasta el 28 de febrero de 2022 para las consultas personalizadas de 1 hora adquiridas en su página web.

7 comentarios en «Ayudas económicas por nacimiento en España»

  1. Solicite la ayuda por nacimiento el día 14 de diciembre de 2021 y todavía no se nada y todos los papeles estaban correcto y no se donde ir y donde pregunta pregunto en la seguridad social y no me dicen nada solo que espera🤦🏻‍♀️

  2. Hola mis bebés son gemelos nacieron el 7 de abril del 2022 soy madre de 6 niños madre soltera aquí en España tengo a 4 niños 2 son peruanos y mis gemelos son nacidos aquí quisiera pedir ayuda x mis bbitos lo necesito no cuento con trabajo aún quisiera q me ayuden

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS