fbpx
Así ha afectado la pandemia a la lactancia materna

Así ha afectado la pandemia a la lactancia materna

Coincidiendo con la Semana Mundial de la Lactancia Materna desde LactApp hemos lanzado el Informe lactancia 2020, un repaso a cómo la pandemia de Covid-19 y todas las medidas sanitarias derivadas han afectado a la lactancia materna.

Hemos analizado las consultas recibidas durante 2020 en nuestra app, la aplicación móvil sobre lactancia materna líder mundial en su sector con más de 500.000 descargas en 177 países y 13 millones de consultas contestadas desde 2018. Junto a estos datos, hemos recogido diversos estudios científicos internacionales para tener una panorámica de los efectos de la pandemia en el establecimiento de la lactancia materna, la salud mental de las mujeres embarazadas y en posparto, el reto de la vacunación, el auge de la telemedicina y las preocupaciones de las trabajadoras de primera línea, entre otros aspectos.

¿Y qué efectos ha tenido la pandemia en la lactancia materna?

Hemos visto que las consultas online sobre lactancia materna crecieron un 116% durante 2020 comparadas con 2019. Este incremento se produjo en un momento en el que las medidas de seguridad sanitarias estaban dificultando el acceso a la atención sanitaria presencial.

Debido a la falta de espacios de apoyo a la lactancia, hemos detectado que aumentaron las consultas sobre mastitis un 31% y las preguntas por bajo peso en recién nacidos un 11%. Además, se dispararon un 133% las consultas sobre relactación tras las separaciones por protocolo de madres y bebés en hospitales durante el posparto inmediato. Además, subieron un 104% las preguntas online sobre técnicas para dar el pecho.

La salud mental en mujeres embarazadas y de posparto

El informe incluye también estudios de España, China, Estados Unidos y Canadá que hablan del incremento de síntomas de depresión y ansiedad en mujeres embarazadas y en posparto. Repasamos el reto de la vacunación iniciado a finales de 2020, cuando crecieron las consultas por dudas sobre su compatibilidad con la lactancia. Durante 2021, las recomendaciones oficiales se han alineado de forma favorable a la vacunación y se ha creado evidencia científica, como el estudio conjunto que realizamos desde LactApp junto al CSIC, el primero a nivel mundial en demostrar que Pfizer, Moderna y Astrazeneca dejan anticuerpos frente a la Covid-19 en la leche materna.

Crece la telemedicina

Lo que está claro es que la pandemia ha consolidado el auge de la telemedicina y el sector de la mHealth. En el informe también recogemos datos de diversos países en esa línea, que muestran un aumento de las consultas de telemedicina en España del 153% tras el estado de alarma, junto a cifras de países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Países Bajos. 

Descargar el informe

Si quieres descargar el informe, un dossier de 20 páginas que incluye bibliografía relacionada, puedes hacerlo gratuitamente aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS