fbpx
Lactancia en niños mayores

Lactancia en niños mayores

Se habla mucho de cuál es el término adecuado para hablar de la lactancia en bebés mayores. El uso de “prolongada” no gusta, tampoco convence el uso del término “lactancia irrestricta”. Parece que aún no hemos conseguido encontrar los términos idóneos para referirnos a la lactancia cuando los bebés pasan de los dos años. No pretendemos entrar ahora en esta discusión, así que para entendernos hablaremos en esta entrada del blog de lactancia en niños mayores.

Existe un artículo muy interesante, en una web muy recomendable, sobre los beneficios de la lactancia en niños mayores. No es por fastidiar pero otro concepto del que no nos gusta hablar es de los beneficios de la lactancia, y menos, para justificarse por dar el pecho a niños fuera de los primeros meses en los que, socialmente, es aceptada la lactancia.

Tener que demostrar con evidencia científica que lo que hacemos es bueno y, peor aún, que no tiene ningún perjuicio para nuestros hijos, es a nuestro entender un despropósito. 

Vamos a plantear preguntas y situaciones que se producen con niños mayores para ofrecer información a las madres que estén en este periodo o que se planteen no interrumpir su lactancia.

Sigue pidiendo mucho pecho ¿es normal?

¡Pues claro! La idea que a medida que crecen los bebés van pidiendo menos pecho es totalmente errónea. Cuando un niño crece y es capaz de “servirse” él mismo lo hace. Te levanta la camiseta o te mete la mano por el cuello de la camiseta para llegar al pecho. Además de poder acceder libremente al pecho, tiene voz (y mucha) y pueden pedir el pecho, por si no captas la indirecta de meterte mano, a gritos si es necesario. Después de la crisis de los dos años, la mayoría sigue mamando bastantes veces al día. Y no es hasta la llegada a la escuela que empiezan a mamar menos y si piden menos no es más que por la separación que se produce en el horario escolar.

A veces se enfada y me pide pecho de malas maneras

Sí, es cierto. Nadie nace enseñado y nadie nace pidiendo las cosas “por favor”. Además el pecho es algo que los bebés consideran propio. A ver, nadie pide permiso para ponerse su ropa, para utilizar su teléfono o para servirse de su nevera. Pues los bebés igual. Con tiempo y con nuestro ejemplo van a pedir el pecho con más tranquilidad y con mejores maneras.

Si tiene una rabieta ¿le puedo dar el pecho o le voy a malcriar?

¿Quién ha dicho que el pecho es solo para comer? El pecho tiene múltiples funciones y vale la pena que las aprovechemos. Cuando un bebé de dos o tres años tiene una rabieta ofrecerle el pecho puede conseguir de manera casi mágica que el bebé se calme. Amamantarlo cuando está en plena crisis de ego no implica malcriar o tolerarle todo al bebé, al contrario, le dice que vamos a estar siempre a su lado, que le vamos a ayudar a superar los malos momentos y que puede confiar en nosotras siempre, con o sin teta.

Ya está en la escuela y sigue con el pecho ¿se lo tengo que contar a su maestra?

Pues depende. Hay temas que no solemos contar a los desconocidos porque los consideramos íntimos y muy personales. Y la lactancia es uno de esos temas privados en la familia.

Cuando empiezan la escolarización, suelen preguntar por muchos temas y algunas veces hacen referencia a la lactancia. Responder es decisión vuestra. Alguna vez ha ocurrido que un niño ha explicado que tomaba teta en la escuela y la maestra, por desconocimiento, le ha dicho que estaba mintiendo o que tomar el pecho era cosa de bebés y a más de una madre le ha tocado acudir a la escuela a poner los puntos sobres las íes.

No me apetece dar pecho en la calle

A medida que crecen solemos “pactar” con ellos los momentos y los lugares en los que pueden mamar. Y lo solemos hacer por nosotras, por evitarnos miradas, comentarios o simplemente porque no nos apetece hacerlo a cada momento. Esta decisión se va consensuando entre madre y bebé, y forma parte de la evolución de la lactancia.

Mi pediatra no está de acuerdo en que siga dando el pecho

Un pediatra es un experto en patología infantil. Debe velar por la salud del bebé y por los hábitos potencialmente peligrosos para su salud: que no se fume en casa, que los medicamentos estén en un sitio seguro, que la silla del coche sea la adecuada….

Su opinión acerca de la lactancia en niños mayores puede ser diferente a la nuestra, y se trata solo de una opinión. No existe ninguna evidencia (aquí sí que hablo de evidencia para hablar su mismo lenguaje) que mantener la lactancia en niños mayores constituya un riesgo del que deba preocuparse.

A mi familia le parece mal, dicen que tiene vicio

La familia suele ser un gran escollo y soportar los comentarios se merece un premio a la paciencia. Discutir por la lactancia no es la mejor idea, y disertar con ellos si es o no es por vicio no vale la pena. Sonreír ampliamente, darles la razón en todo momento y hacer lo que nos dé la gana suele ser la mejor opción.

¿Va a dejar el pecho por sí mismo?

¡Claro que lo va a dejar! Lo sé, igual ahora te parece imposible pero lo va a dejar. Todos lo dejan. Además la naturaleza lo tiene todo pensado y el mismo crecimiento del bebé impide a la larga que sigan mamando. A medida que crecen van perdiendo la capacidad de succión porque se producen modificaciones anatómicas que dificultan la succión: la boca se hace más grande, los carrillos pierden el tejido adiposo necesario para sujetar el pezón y la areola dentro de la boca, la epiglotis desciende… Eso marca el destete. Y cabe recordar que el destete en los humanos se ha determinado entre los dos años y medio y los siete.

¿Le aporta nutrientes o ya casi no tiene valor nutricional?

Otro mito muy extendido es que el pecho no alimenta a cierta edad. No es cierto, la leche materna, tenga la edad que tenga el bebé, aporta nutrientes de calidad y inmunoglobulinas que les protegen. Me gustaría aclarar que sí, que los niños que toman el pecho se ponen enfermos. Claro que se ponen enfermos y menos mal que lo hacen, porque eso refuerza su sistema inmune. 

¿Hasta qué edad le puedo seguir dando el pecho?

No hay límites, puedes (podéis) seguir con la lactancia hasta que os apetezca o uno de los dos lo deje. No hay razón para determinar un momento ideal, ese momento lo decide cada pareja madre-bebé conforme a sus necesidades y deseos.

Esperamos haber resuelto algunas dudas, si tenéis más preguntas estaremos encantadas de ofreceros respuesta a todas ellas.

50 comentarios en «Lactancia en niños mayores»

  1. Hola Alba! Tengo un bb de 30 meses y desde hace seis aprox que estoy con agitación. Muchas de mi conocidas con niños “grandes” también la sufren, ésto tiene q ver con la edad de mi hijo? Con su forma de succionar que como bien dices, va variando? Se me está haciendo cuesta arriba continuar y quisiera comprender… gracias!!

    1. Buenos días Natalia; tienes razón hace falta hablar de la agitación por amamantamiento (que palabros tan feos) ¿te parece que hagamos una entrada sobre el tema?

      Saludos

      1. Si, por favor. Hay días en los que se me hace difícil, y coincide con mi ovulación, me resulta un poco molesto aunque mi hija sólo lo tome para dormir casi. Tenemos 47 meses de lactancia

  2. Magnífico artículo Alba. A mi me pasa por la cabeza a menudo el concepto de “prolongada” también. Yo de momento el que he encontrado más acertado es lactancia A TÉRMINO, que supone hasta que se acaba y punto. Hasta que encuentre otro más adecuado! ?

  3. Mo, lactancia ” a término” en mi opinión también causa confusión. Para una madre que desteta a los 6 meses puede ser lactancia a término, ¿no?

    1. Exacto! Es que no acaba tampoco de ser del todo adecuada….una palabra que defina lo que se acaba porque la natura lo dicta así, no se si me explico jajaja tendremos que inventar una palabra nueva!

      1. El problema de fondo es la cultura/sociedad en la que vivimos. NO existe palabra para describir lactancia en niños mayores ni en japones, ni en inuit, ni en hindú, ni en mongol, etc porque ahi eso se llama LACTANCIA y punto. Yo, radical que soy, propongo nombrar (de broma, porque cada una es libre de hacer lo que le sale de las tetas) las lactancias con destete temprano: lactancia interrupta, lactancia corta, lactancia con destete forzado, lactancia cortada antes de término, etc
        Anda ya… “Lactancia prolongada”, como odio esa expresión.

        1. Yo tampoco soporto la expresión “lactancia prolongada”y secundo tu propuesta, muchas de las que describes se podrían englobar también como “lactancia desinformada”.

  4. Yo no tengo eso de la agitación, con uno de 4,5 años y su hermanita de 3,5 meses tomando teta en tándem. Pero eso sí, desde hace unos meses me duele mucho cuando el mayor mama, le miro y veo que no hace el mismo gesto que de peque. Siempre le pregunto si se ha olvidado de cómo tomar teta, él dice que no, pero que ya “no funciona”, y eso que le sale muuuucha leche, dice. Ahora lo entiendo. Con su 1,20 metros y 19kg a los 4,5 años viste talla 6-8 años, debe tener una boca “de destete” y por eso no lo consigue bien, no hace “el vacío y acaba mordiéndo sin querer. Gracias, ahora lo entiendo!

    1. Hola buenos días,mi hija tiene 28 meses y sigue con el pecho.simplemente para dormir en las siestas y por la noche y son 5 o 10 min no más.Mi curiosidad esque me acaba de decir una mamá que al darla pecho tan mayor que ya no es bueno todo lo contrario se pone mala antes ya que la semana pasada estuvo con resfriado y hoy anda vomitando .es eso cierto,está mala por el pecho y porque se lo pegan en la guarde como es lo normal??

      1. Hola Elena,
        Un placer saludarte y gracias por confiar en LactApp.
        Todos los niños, alimentados con lactancia materna o sin ella, tiene que enfermar de los procesos víricos habituales en la primera infancia. No está mal por el pecho, está mal porque es lo que toca, todos van a ir pillando virus de estos y esto es lo que hace reforzar su sistema inmune.

        Un saludo

  5. Hermosa publicación. Gracias por escribir sobre este tema, me da mucho ánimo y sé que ha muchas Mamás también. Amamantó mi hija de 4 años y la otra de 2 años, (Es mucha demanda) pero animo Mamás, es hermoso y Ellos lo necesitan. Pongo el ejemplo de como mi hija grande que puede expresar sus sentimientos cuando le doy pecho y como se frustra cuando no… Que son momentos muy pocos. Cómo será un Bebé que es más apegado a lactar? El no puede expresarse más que con llanto, pero seguro pudiera hablar realmente se sentiría muy mal. Pensemos en Ellos, crecen rápido… Amo lactar.

  6. Me ha encantado el artículo, sobre todo cuando hablas de que consideran la teta como algo suyo. Así es con mis niños, la mayor va a cumplir siete y el peque tres y medio, las tetas no son mías sino suyas y ellos se las reparten, negocian tiempos y tomas, se informan de la cantidad, sabor y textura…es toda una experiencia!!

  7. Muchas gracias, una vez más por vuestro esfuerzo y dedicacion en apoyar a todas las mamàs que queremos lactar a nuestros pequeños.

  8. Me alegra mucho que existan blogs como estos, que nos ayudan a seguir adelante con la lactancia materna en esta época que hay muchas personas que prefieren no amamantar a sus bebes y las que si lo a hacemos nos toca aceptar las críticas y miradas de personas que no les gusta.
    Gracias a Dios yo amamante a mi nena hasta los 3 años, fue ella quien ya no quizo más, ahora tengo un bebé de casi un año y espero poder amamantarlo hasta cuando él lo desee.
    Suerte y gracias una vez más!

  9. Hola,
    Estupendo artículo, muchas gracias. Llevo doce años y medio lactando, pues enganché la lactancia de un hijo a otro, tengo tres hijos, ojalá con mi primera hija (de doce años) hubiera sabido todo lo que sé ahora, ya que recuerdo que a veces viví mal la presión social en contra de la lactancia, con mi segundo hijo (ahora de diez años) fue todo más natural y ya ahora con la pequeña (de custro años) lo disfruto aún más si cabe. Mil veces que fuera madre mil veces que lactaría. Me encanta.

  10. Hola, mi hija tiene 23 meses y hace meses que siento agitación,a veces más a veces menos, si que la he notado más en situación de estres. He pensado mucho en el destete forzado, soy familia monoparental ,vivimos con mis padres que son bastante mayores y no me pueden ayudar tanto en la distracción y todo eso… poco a poco vamos superando las dificultades, quisiera si la desteto forzosamente,llegar a la edad que ella lo pueda al menos comprender un poco más. de momento seguimos,pero es duro para mi,sobretodo porque no tengo mucho apoyo de mi entorno. Gracias por el artículo!

  11. Julia! eres increible!! te admiro por tu hermoso empoderamiento, por no reprimirte ni hacerlo con tus hijos, FELICIDADES Y MI ENTERA ADMIRACIÓN Y RESPETO!!! vaya que 12 años no son cosa de nada! si yo con 22 meses me siendo Powerfull ya te imagino a tí!!! viva la lactancia, sin etiquetas ni nada, LACTANCIA Y PUNTO!

  12. Hola! Mi hija tiene 2 años y 3 meses y ciertamente tiene esa crisis de lactancia de los 2 años, lo cual me agota bastante y me inquieta porque ella se desespera, pero me reconforta leer que llegará el momento en que dejará de mamar (aunque no sepa cuándo). Algo a lo que aún no le he encontrado respuesta es al tema de que aún no he visto de nuevo mi menstruación y no sé si sea realmente a causa de la lactancia, tal como me han dicho, por la frecuencia con la que mi hija toma pecho. Sin embargo, me parece extraño porque conozco otras mamás que amamantan todavía a sus hijos y ya tienen sus periodos… ¿Es esto algo de lo que deba preocuparme? ¡Gracias!

    1. Hola Fabiola,
      La reaparición de la menstruación difiere mucho, pero sigues estando dentro de la normalidad. Hay madres que se pasan tres años más los nueve meses de embarazo sin menstruar 😛

  13. Hola Alba.

    Gracias por éste y otros artículos que nos ayudan a darnos confianza y a entender nuestros sentimientos.

    Hablando de lactancia en niños mayores, me gustaría que escribieseis sobre lactancia y salud buco-dental. En mi caso ha sido la odontopediatra, en la revisión dental de los dos años, la que me ha aconsejado “ir terminando” con la lactancia para evitar deformaciones en el paladar. ¿Qué hay de cierto? Me dijo que es como usar tetina o chuparse el dedo… Que por la fuerza que hace para succionar, el paladar se queda abovedado, la mandíbula se hace más estrecha y en el futuro habrá que poner ortodoncia para ensanchar.
    Gracias de antemano y enhorabuena por el trabajo que realizáis.

  14. Hola!
    Quería preguntar si es recomendable tomar algún tipo de suplemento vitamínico mientras das pecho? En un libro de C. González leí sobre yodo…pero no sé si no sea hasta que él BB no empiece con sólidos también. Yo llevo 17 meses con LM.

    1. Hola Estela, en España a las madres lactantes se les recomienda suplementos de yodo. Pero por regla general no hay necesidad de ningún otro suplemento.

  15. Hola Alba,
    Estupendo artículo, muchas gracias pro compartirlo. Llevo 30 meses dando lactancia materna y ha sido un gozo y un placer absoluto el conectar de ésta manera con mi hija…eso si, no voy a negarte que ahora, se me está haciendo cuesta arriba, sigo sin dormir más de 5 horas seguidas desde hace casi 3 años, el trabajo, la gente que opina alrededor, y por otro lado, las inseguridades que me provoca ver que mi niña, sigue “adorando la teta”, pero como tu dices, creo que algún día parará…un abrazo grande!

  16. Hola! Me surge una duda. Tengo una nena de 2 años y medio que sigue tomando el pecho antes de la siesta y antes de dormir pero lleva una temporada que me la pide y simplemente se la mete en la boca y no succiona. Ya no se como explicarle que así la leche no sale. Sin embargo cuando está más cansada o dormidita le sale el instinto y si mama bien… Siento que me toma un poco el pelo. Que puede ser??

  17. Hola Alba, buen artículo pero me gustaría preguntarte, y si tu bebé mama, aunque ya ya no estoy lactando, que sucede? Lo tuve que destetar al año seis meses por una cirugía y desde los dos años y medio volvió a pedir teta aunque no le sale nada le gusta mamarlas y quiero saber también si eso puede ser perjudicial para mi salud. Gracias

  18. Hola a todas!!buenas noches, tengo una niña que el día 23 hace 3 años y seguimos como imagináis con la teta. La toma a la hora de siesta y de dormir…la cuestión esq hasta ahora también hacíamos colecho y normal…días mañana más otro menos..el caso es que hace un mes nos mudamos de casa y desde hace un par de días con eso que es mayor la hemos pasado a su cama en su cuarto…bueno..la hemos pasado..tome avuesto con ella para que mame y ella se relaja y termina durmiéndose.. después marcho a mi cama y cuando ella se despierta vuelvo a ir mamá otro poco y se vuelve a dormir…mi pregunta es..¿lo estoy haciendo mal??como podría hacer para que demandase menos el pecho??me levanto muy temprano y realmente hay días q estoy agotada…ademas mi pareja parece q le molesta que la niña siga tomando pecho porque hoy sin ir más lejos me dice..y cuando se despierta la das teta??claro así nunca lo va a dejar..??‍♀️Y entre el cansancio y éste no haciéndome sentir bien con lo q hago(que yo lo hago encantada, sino ya hubiese destetado porque siempre me andan diciendo que cuando la voy a dejar de dar..)claro q ya de ultimas digo cuando ella quiera o cuando se la chupen a ellaaisss…perdonadme por el rollo pero necesito orientación, ayuda o saber q puedo hacer. Muchísimas gracias!!!

    1. ¡Hola! Gracias por escribirnos, las consultas de lactancia las puedes hacer a través de la app, puedes buscar en la sección correspondiente, y si no lo encuentras pulsa el botón escríbenos y una experta te responderá en breve. Un abrazo y gracias por la confianza

  19. Que lindo encontrar tantas explicaciones,mi hija va cumplir 3 años y sigue ahora eSta peor grita tetitaaaaa m obliga a darle se pone a llorar si no le das y la verdad m lástima es como si m arañara con los dientes, don sentimientos encontrados le digo: no! M duele pero después m da pena y le doy no se q hacerr

  20. Hola yo tengo un bb de 3 años y 3 meses y sigue lactando quisiera ya quitarle el pecho por que me hace doler mucho el seno me succiona fuerte.. Aveces muerde y me queda adolorido el pecho nose que podría hacer..

    1. Hola Carolina,
      Gracias por la confianza. Resolvemos consultas a través de la app de LactApp de forma gratuita, y está disponible para Android y para iPhone. Un saludo,

  21. Yo sigo dando el pecho a mi niño de 4 y a mi niño de 1 y medio y me encanta. Lo que me amarga son los comentarios de la gente haciéndote creer que haces algo vergonzoso.

  22. Hola buenas!
    Me ha encantado la entrada, se me han escapado unas cuantas sonrisas.
    Mi niño y yo llevamos casi 30 meses lactando, y a pesar de que he tenido algún momento de frustración, sobre todo por las noches, que es muy demandante… Puedo decir que la experiencia está siendo super positiva. El apego que hemos generado es maravilloso y esa sonrisa suya cuando le pregunto si le gusta su tetita… Es indescriptible y de lo mejor de la vida.
    Sobre los primeros comentarios, de como llamar a esta lactancia, yo suelo referirme a ella como LACTANCIA RESPETUOSA, a ver si así, entienden, ja ja ja ja, que si van a ser comentarios negativos SOBRAN.
    Saludos y gracias por leerme.

  23. Viendo esto, tengo una gran duda, mi hija tiene 33 meses y hace tiempo ya que me aprieto los senos y no veo leche, si le pregunto me dice unas que si sale y otras que no…a mi no mi importa darle si no tengo, pero tengo un problema me estoy medicando y se supone que si tengo leche noble puedo dar pecho, pero y si no tengo porque no? Es su Consuelo para dormir sobre todo. Ayuda.

    1. Hola toñi,gracias por escribirnos.Pues lo primero que se nos ocurre es que hables con nuestras expertas en la app. Si entras en el apartado “contacto”, busca la opción “contacta con tu experta” y habla con ellas para que te ayuden.LactApp está disponible para Android y iPhone.

  24. Buenas tengo un niño de casi 4 años y una niña de 20 meses le doy pecho a ambos les he dado interrumpidamente y me estoy empezando a plantear con mucho miedo y casi que a disgusto el quitarle el pecho a los dos cuando la pequeña cumpla los 2 años dado a qué psicólogos del colegio y terapeutas me han incitado también a ello como si fuera perjudicial psicológicamente para el niño. Cómo es un niño muy temperamental cuando decir a quitarle el pecho a él me ve obligada a quitársela a ella porque no considero que se entienda o que el entienda que uno sigue y lo otro no.
    La verdad es que llevo este tema un poco con pena porque no sé si la decisión la tomo por mí misma o por la sociedad que me rodea.Y también me siento perdida con el destete.

    1. Hola Esther. Gracias por la confianza. En nuestra app LactApp encontrarás información sobre el destete y un chat directo con nuestras expertas. Esperamos ayudarte desde ahí. Un abrazo!

  25. Hola,
    Yo desteté a mi hijo a los 3 años y medio de por presión del entorno: terapeutas/logopedas, familia, etc. pq mi hijo tenía un retraso en el habla y en parte lo achacaban a la lactancia. Luego salió el motivo del retraso (otitis serosas no diagnosticadas), entonces le operaron (drenajes transtinpanicos) y empezó a mejorar el habla el solo, sin terapia. Antes del destete él demandaba bastante el pecho, en el fondo yo intuía q precisamente buscaba refugio para superar su frustración acumulada a lo largo del día al no poder hacerse entender con los demás cuando hablaba, y en parte porque nació su hermana. Pero lo desteté (mientras seguía dando pecho a la hermana de 6 mese) por la presión q mencionaba antes. Yo ya preparé a mi hijo meses antes explicándole q llegaría este día,, y lo acepto. Luego tuvo q aprender a prescindir del pecho en momentos de enfados, frustraciones, etc, fue durillo durante una temporada. Lo pasado es pasado, y mi hijo tiene 5 años y ve a su hermana de 2 años tomar pecho, y lo ve como algo bonito, se acerca y se siente tranquilo, a veces intenta imitarla, pero es juego o celos sanos… con la peque de 2 años ya tengo claro q seguiré mi intuición y solo yo o la pequeña decidiremos cuando será el destete.

  26. Casi 4 años de lactancia, ha sido muy difícil lidiar con los comentarios, sobre todo porque vienen d emis padres, doctores y esposo, pero seguimos, porque es lo mejor del mundo para mi, nada de compara a ese momento.

  27. Hoy 21 de Nov de 2023 vengo a ver éste maravilloso blog, me alegra grandiosamente leer tanta empatía con las madres lactantes. En mi caso tengo una bebé de 3 años que aún ama su tetica y me ha servido mucho en momento de alegría, frustración y tristeza. Lucho constantemente con muchos comentarios de familia que se oponen incluído mi pareja, en que no van a seguir siendo cómplices de algo que le hace mal, que no deja desarrollar sanamente a la niña, aseveraciones sin fundamento. Pero me alegra ver qué hay más madres como yo, que adoramos lactar a nuestros hijos y que confiamos que todo va a salir bien. Que es una etapa que así como inició con amor por nuestros recién nacidos debe culminar con éxito. Gracias a Dios pude dar leche materna exclusiva y no leche de fórmula. Gracias, un abrazo a todas.

  28. Mi hija esta por cumplir 5 años y aún pide su tetita. Los primeros meses hicimos lactancia mixta porque no tenia buen agarre, sin embargo me ayudo buscar info en sitios especializados, lo que me dio la seguridad hasta lograr solo dar pecho. Ahora, creo que en lugar de mi rostro ve una tetita parlanchina, ama tetita para dormir, despertar, para tenerla cerca solo por gusto, la abraza, le platica, le da besos y algunos mordisquillos. Ha sido toda una experiencia como mujer y madre empoderarme con mi lactancia, romper mitos familiares y seguir disfrutándola el tiempo que dure.

  29. Me encanta leer que no soy la única al pasar por éstas cosas, yo tengo a mi hijo de 5 años recién cumplidos que aún usa la teta para dormir y me preocupaba ya que no sabía si forzar a quitarla o dejar que el solo decida dejarla, por mi parte siento que es un momento hermoso que nos unr y ambos nos relajamos me sentiría algo triste aunque entiendo que si el decide en algún momento que ya no la necesita obviamente lo voy a entender, pero por el momento no voy a obligarlo, es algo que el solito me pide, lo relaja y se siente seguro ♥️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS