Embarazo y salud oral

Embarazo y salud oral

El embarazo genera una serie de cambios en la cavidad oral que pueden causar muchas molestias. Aunque es un mito, muchas de nuestras pacientes creen que “Por cada embarazo se pierde un diente” y es nuestro deber como profesionales de la salud dental proveer de información a las futuras madres para acabar de una vez por todas con esa creencia.

La caries y la peridontitis (enfermedad de las encías y el hueso que rodea al diente) son dos enfermedades que se producen por un DESEQUILIBRIO del microbioma oral. En condiciones de normalidad, las bacterias de la cavidad oral conviven en armonía pero cuando no hay buena higiene oral y se consumen productos con exceso de azúcares libres ese equilibrio se rompe y comienza la enfermedad.

En la mujer embarazada además existen factores añadidos, como los vómitos o la alteración hormonal que agravan dicho desequilibrio. Es muy probable que se inflamen las encías, que sangren, que exista sensibilidad dental y que aumente el riesgo de caries.

Existe evidencia científica que relaciona la periodontitis en la embarazada con complicaciones del parto (Bajo peso al nacer, partos prematuros y diabetes gestacional) así que el problema no se limita a la boca de la madre si no que tiene una repercusión en la salud de su bebé.

En esto juegan un papel importante las visitas odontológicas durante el embarazo, o más importantes aun cuando se planifica estar embarazada. El odontólogo revisará el estado de encías y dientes y proveerá información para el cuidado de la boca tanto de la madre como del bebé.

Si se detecta alguna lesión o patología no existe ninguna contraindicación para su tratamiento durante el embarazo. Todos los procedimientos dentales son seguros: La aplicación de anestesia local, los empastes, las limpiezas, etc. pueden efectuarse en cualquier trimestre del embarazo. Incluso pueden hacerse radiografías (las estrictamente necesarias) con la debida protección a la futura madre.

Si estás pensando en quedarte embarazada no dudes en pedir visita con tu dentista para una rigurosa evaluación del estado de dientes y encías. Si estás embarazada, incluye la visita al dentista dentro de tu plan de cuidados.

Entendemos que pueden surgir dudas o problemas a la hora de pensar el las visitas al dentista. Muchas de nuestras pacientes no ven la necesidad porque “se encuentran bien”, o por miedo, o por problemas financieros; también se encuentran con que algunos odontólogos sugieren retrasar el tratamiento dental. Es nuestro deber como profesionales de la salud brindar toda la información y realizar los tratamientos pertinentes para mantener la salud oral de la embarazada.

Dra. Yndira González (Odontopediatra)

Clinica Prinon

 

Bibliografía:

  1. Komine-Aizawa S, et al.J. Obstet. Gynaecol. Res, 45,(1): 5–12, 2019 .
  2. Hartnett E, et al. J Obstet Gynecol & Neonatal Nursing, 45, (4): 565 – 573, 2016
  3. Perinatal Oral Health Guidelines: https://www.cdafoundation.org/Portals/0/pdfs/poh_guidelines.pdf
Share

3 comentarios sobre “Embarazo y salud oral

  1. Buenas me he tomado la pastilla para retirar la leche y tengo los pechos a reventar que hago me saco algo me aguanto no sé qué hacer espero respuesta gracias un saludo

  2. Buenas me he tomado la pastilla para retirar la leche y tengo los pechos a reventar que hago me saco algo me aguanto no sé qué hacer espero respuesta no veo ningún comentario gracias un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *