¿Por qué mi leche está salada?

¿Por qué mi leche está salada?

La leche materna contiene un gran volumen de lactosa que le otorga un sorprendente sabor dulzón inconfundible. Pero en determinadas circunstancias, la leche modifica su sabor y deja de ser dulce para ser muy salada. Muchas madres se han dado cuenta de ello y este hecho les despierta dudas.

 

¿Y por qué pasa eso?

Las células donde se fabrica la leche están alineadas, una al lado de otra. Durante el embarazo y los primeros días de vida del bebé, antes de la subida de leche, estas células están separadas; cuando sube la leche, se unen. Pero en determinadas circunstancias estas células se pueden separar entre ellas. Cuando esto pasa se crean “vías” entre ellas que quedan en contacto con el capilar sanguíneo que las envuelven. En estos momentos la concentración de cloruro y sodio aumentan, lo que otorga un sabor salado a a la leche.

 

¿En qué circunstancias pasa eso?

Principalmente podemos hablar del inicio de la lactancia, cuando aún se produce calostro y aún no ha subido la leche. También ocurre y es muy evidente durante una mastitis y, finalmente, en el destete.

 

No es ninguna de mis circunstancias…

Otra posibilidad es que estés embarazada. Cuando una mujer que está lactando se queda embarazada la leche materna modifica rápidamente su sabor. En muchas ocasiones son los bebés los que primero detectan que su madre está embarazada, antes de que ella lo sepa. El sabor más salado de la leche les hace rechazar el pecho o, si son más mayores, son capaces de decir que la leche está mala o salada.

 

¿Puede ser culpa de mi dieta?

No, no es culpa de la dieta materna. La dieta materna influye poquisimo en la composición de la leche.

 

¿Y la leche le va a hacer daño al niño?

No, no le va a dañar. A pesar de que hay bebés que pueden rechazar mamar, la leche no les va a hacer ningún mal y no es necesario desechar la leche.

En el caso de que el sabor salado esté causado por una mastitis en la medida que se resuelva, la leche volverá a tener el sabor habitual. En el caso de un destete, si el bebé vuelve a mamar con ganas y aumenta la producción de leche, esto también normalizará su sabor.

Share

50 comentarios sobre “¿Por qué mi leche está salada?

  1. Hola.. en mi caso eh dejado de lactar ya casi un mes y quiero redactar nuevamente solo que me di cuenta que ahora la leche me sale como amarilla y sabe salada ‘ puedo continuar dándole pecho. Mi bb ??? No le hará daño esa leche??? Ayuda por favor…!!!

    1. Hola Erika:

      Cuando dejas de dar el pecho la leche se concentra en inmunoglobulinas y sales minerales. Por eso la ves amarilla y está más salda.
      No hay problema, el bebé puede tomar esta leche tranquilamente.

      saludos

  2. Hola desde hace meses mi bebé sólo mama de un lado la otra no la quiere tomar e probrado mi leche y es salada pero en la que si toma es dulce me pueden decir que es lo q pasa.

    1. Hola Angélica,

      Cuando la producción de leche disminuye los minerales de la leche se concentran y el agua se reabsorbe por lo que la leche está más salada. Esto produce que aún quiera mamar menos y esto hace que la leche aún se concentre más.
      Con un pecho puede mamar durante toda el tiempo que desees 🙂

      saludos

      1. Me pasa igual sólo que quisiera que vuelva a tomar de ambos pechos ya que se me cambio notoriamente de tamaño que puedo hacer para que salga dulce y le agrade a mi bebé de nuevo

  3. Hola’ desde hace como una semana le deje de dar pecho a mi niño.. y ahora quiero volver a redactar nuevamente pero me di cuenta que mi leche es salada! Le hara mal?

    1. Hola Guadalupe,
      Le puedes dar el pecho sin problema. Le leche no está mala, solo un poco concentrada. Si mama un poco el sabor dulce volverá a la normalidad.

      saludos

  4. Hola, mi bebe tiene un año, y estoy embarazada de nuevo, tengo muchas dudas, siempre he querido lactancia prolongada para mi bebe mayor, mis preguntas son las siguientes:
    1. Siempre siempre se producen cambios en la leche durante el embarazo, es decir siempre en toda mujer la leche cambia su sabor y baja la cantidad? O es posible que yo logre tener la misma leche en sabor y cantidad durante todo el embarazo para mo bebe?
    2. Si es seguro que cambia el sabor y baja su volumen, hay algo que pueda consumir mas vitaminas mas alimento, alo en especial hinojo, lo que sea que me ayude aumentar la cantidad y a mejorar su sabor?
    Mi bebe toma leche desde que nació cada tres horas aunque tiene alimentación complementaria aun toma leche a demanda y tomas nocturnas, estas caracteristicas podrìan ayudar a evitar el cambio de sabor o la baja cantidad de leche?
    3. En que neses exactos baja la cantidad y en que meses exactos cambia el sabor?
    4. Que pasa con el bebe mayor al no tomar leche madura para su edad sino la adaptada para el bebe nuevo?
    5. Despues del parto en cuanto tiempo la leche se vuelve madura y apta para el bebe mayor?
    6. El bebe mayor puede tomar leche hasta en las ultimas horas antes del parto?
    7. Es recomendable iniciar un banco de leche ya que estoy iniciando para asegurarle leche madura y de buen sabor en los meses en que escacea y cambia su sabor
    Mil gracias. Estoy preocupada por la.lactancia del mayor. Tuve una lactancia exitosa desde el inicio, sin grietas, sin dolores, sin malestares, amo lactar y mi bebe mayor ama el pecho, se duerme con el, se consuela con el. Toda la ayuda que puedan brindarme estate inmensamente agradecida. Saludos

    1. Hola. Te quiero comentar que quede embarazada cuando mi hija mayor tenía un año y medio, fue muy duro para ella por lo mismo contra todo lo que me decían seguí amamantando. Solo puedo decirte que sigas tu instinto, el cuerpo es mas sabio de lo que todos piensan. Tu hijo mayor se lo merece y el pequeño que viene en camino debera aprender a compartir. Se puede. Te lo digo como una madre amante de la lactancia.

  5. Hola
    Yo hace un año perdi a mi bebe (2016) pasa que aun me sale leche un poco espesa y hoy me tinco probar de nuevo antes lo hice y tenia sabor un poco dulce y hoy 22 de noviembre la probe y es muy salada de ambos pechos que podria ser mastitis no tengo

  6. Te consulto mi hijo tiene 1 año y medio y hoy note q esta salada mi leche,porque el comenzo hace 3 dias con vomitos y diarrea…y una amiga me sugirio q probara el sabor de mi leche. Ahora bien me gustaria que me orientes en el porque pudo pasar??

    1. Hola Gloria,
      Creo entender que has asociado el sabor de la leche a la enfermedad de tu hijo, ¿es así?
      La leche está más salada después de periodos de inactividad de la glándula, cuando hay mastitis o situaciones de destete abrupto.

      Creo que ha sido pura casualidad.

      saludos

  7. Hola.
    Tengo un bebé de 6 meses y este mes no llegó mi periodo. Me hice una prueba de embarazo y me dió positivo. A lo cual mi bebé no dejo de mamar ni yo tengo síntomas de embarazo cuando de mis tres hijos los he tenido. Será Ke la leche no cambio de sabor o simplemente no estoy embarazada???

    1. Hola;

      Un placer saludarte. Si estás embarazada de poco es posible que el sabor aún no sea diferente. Si la prueba de embarazo a dado positiva es mejor que consultes con tu comadrona o ginecólogo para que te revisen.

      saludos

    1. Hola Scarlet,
      Enhorabuena por tu embarazo ¡Tienes calostro! Es la primera leche que va tomar el bebé y es más salada. Es genial que ya te salga, tu cuerpo se está preparando para alimentar a tu bebé. Felicidades

  8. Hola yo note ase unas semanas Ke mi leche está súper amarga y tiene un olor no muy bueno mi bebé deje de mamar mi lado derecho ke es donde tiene ese mal sabor podría ser algo malo?

  9. Hola una consulta deje de dar pecho del lado derecho a mi bebe por 4 meses aproximadamente y me di cuenta que esta mas amarilla y salada , se le puede dar de nuevo ese pecho o le hará daño ?

    1. Hola Hadde:
      Se la puedes ofrecer, si no la rechaza, esa leche no es mala ni le hará daño. Simplemente está más concentrada. Si acepta mamar la producción y el sabor se normalizará.

      un saludo

  10. Yo estoy sumamente frustrada, siempre he tenido problemas ormonales, salí embarazada con inyección del mes y mi bebe nació por cesárea, a pesar que me la pegaba, la leche tardo 4 días en bajar por lo cual no quiso mamar, la abrigaba, seguía todos los consejos y no haceptaba mi bebé es muy renuente me sacaba la leche y se la daba en la bibi, mientras la formula se la tomaba en 5 minutos mi leche la tomaba hasta en una hora, entonces empecé a mesclarcela con la formula, y también la rechazaba, o no terminava su toma, a las semanas mi producción de leche bajó y mi bebé ya no quería nada con mi leche ni siquiera mesclandola, por lo cual la probé y era salada. Me da mucho sentimiento porque veo que los hijos de mis amigas son felices en los pechos de sus madres y mi bebé solo le puedo ofrecer un biberon.

    1. Anai, sé que han pasado meses desde tu consulta pero recientemente he dado con este link. Déjame decirte que no poder dar pecho como una idealiza, no te hace mala madre. Si tu leche es salada, extrayendo cada una hora un poco aumentarás la producción, se genera leche nueva y la leche materna no es igual de dulce que la fórmula. Yo tuve que recurrir a lactancia mixta por una bajada de peso de mi bebé en sus primeras semanas de vida, cosa que nunca debí hacer, todo por no querer comprar a tiempo un buen extractor. Estuve luchando por meses con un mal extractor que no me servía para sacar sino unas pocas horas, finalmente dije “basta”, la lactancia era un tema solamente mío y no podía esperar a que mi marido comprendiera por qué necesitaba comprar otro extractor si ya tenía uno. Este aparato llegó a nuestras vidas tal vez un poco tarde, ya teníamos lactancia mixta establecida en incluso ya estábamos introduciendo alimentos complementarios porque ya la bebé tenía 6 meses. Tengo clarísimo que si tengo otro bebé comenzaré a extraer desde el primer día ya que sólo con leche materna un bebé se puede mantener de lo mejor, los bebés se acostumbran al sabor y la leche sacada con frecuencia sale espesa y dulce. Nunca será tan dulce como la fórmula, ni tampoco con aroma a vainilla jaja…pero es tu leche y a tu bebé le encanta tocarte, olerte, escucharte, tantearte con sus manitos mientras le das leche. Y si no puedes y debes usar fórmula, será… Las mujeres somos súper exigentes y lapidarias con nuestro género, sobre todo si trata de temas referentes a la maternidad. Saludos.

  11. Hola mi bebe dejo de mamar del pecho derecho y este se volvió pequeño y salen apenas unas gotitas de leche muy saladas podre recuperar la produccion de leche???

    1. Hola Laura,
      Es algo muy común. Es muy habitual es que dejen de mamar de un pecho. Esto no determina nada, ni la duración de la lactancia.

  12. Buenas noches, hace unos días pase por unos días de mucho estrés con mi hijo mayor en hospital por lo que tuve que dejar a mi bebé al cuidado de mi mamá. La alimente 1 vez al día con leche materna. Ahora que regrese noto que no quiere mi leche ni del pecho ni del biberón.
    Mi producción bajo mucho, el sabor, color y consistencia cambiaron. Hay algo que pueda hacer?
    Gracias

  13. Hola mi bebe tiene 5 meses, y he notado que una mama tiene leche salada y es dondw justamente no quiere lactar, me la saco casi todos días pero igual ella no quiere mamar, que puedo haceer

  14. Hola, puede ser que la leche materna deje un sabor o sensación como un poco ácido cuando la probas? Es suave pero se siente como cuando uno tiene acidez. Es normal? O tendría que darle algún antiacido al bebé por las dudas? Saludos

  15. Hola mi nombre es ERIKA hace un mes mi bb dejo el pecho q método puede realizar para q mi bb vuelva ser mamantado nuevamente con el pecho me e estado ordrñando y le Estado dando leche en biberó pero lo q quiero esq vuelva a agarrar el pecho por favor ayuda

  16. Hola, hace una semana que por cuestiones de tiempo tuve que suspender temporalmente las tomas diurnas, sólamente amamantaba a mi bebé de 10 meses en la noche para que conciliara el sueño. Hace cosa de tres días me di cuenta que aunque pide pecho, no toma más de un par de veces y me muerde y se pone a balbucear. Luego quiere tomar de nuevo, y así se lleva. El punto es que sus mordidas son dolorosas porque sus dientes salieron hace rato. Y la leche se está acumulando y me está produciendo malestar. Anoche me saqué con saca leche, se tomó la leche materna inmediatamente, pero cuando la probé al lavar la mamadera me di cuenta que está salada. En ambos pechos. Mi consulta es si la leche vuelve a tener la consistencia y sabor dulce de hace una semana,o si seguiremos esta dinámica de pedir y rechazar el pecho por mi leche salada (yo pensaba que era por aparición de un nuevo par de dientes pero no es el caso). Si sigo extrayendo leche y botándola hasta que vuelva a salir dulce y pueda volver a amamantar como antes, resultará? Porque es chica todavía y yo tampoco quiero destetar aún. Saludos.

  17. Hola eh tenido un problena en ni seno izquierdo y eso hace q mi bebe de 1 y 4 meses solo tome del derecho probe y la del isquiero esta salado mi pregunta es si tengo una leve mastitis xq mi bebe no toma y con el saca leche no logre sacar mucho pero mi seno no es molestia volvera en algun momento a su sabor habitual estoy tratando de sacarme mas cantidad con elsaca leche pero tambien me cuesta demasiado hacerlo! Tambiene stoy con paños calientes y masajes pero sale poco igual. Gracias

  18. Hola, tenggo un hijo de 1 año y 4 meses, el solo toma de un pecho jamas me molesto de hecho nunca fue un problema para ninguno de los dos. Pero hace dos dias empece a cargar muchisima mas leche de lo normal. Se debe a algo en particular, es malo? O puede aer normal?

    1. Gracias por dejar tu comentario en el blog. Te informamos que si quieres formular una consulta de lactancia puedes hacerlo mediante nuestra app donde te responderá nuestro equipo de expertas en lactancia. Puedes descargar LactApp de manera gratuita para iOs y Android.

  19. Buenas Tardes
    Mi Bebe Solo Prefiere El Seno Derecho Que El Izquierdo Y El Seno Izquierdo Lo Tengo Mas Pequeño Que El Derecho Pero La Leche Del Lado Izquierdo Sabe Super Salada Y Yo Intento Pegar A Mi Bebe Del Seno Izquierdo Y No Le Gusta Chupa Pero Al Instante Deja De Chupar Y Yo Creo Que Es Por Que Esta Acumulada Si Intento Volver A Pegar A Mi Bebe Del Seno Izquierdo No Le Ara Ningun Daño Esa Leche Salada?

  20. Hola me urge una repuesta, mi bebe tiene 3 meses hace 2 meses deje de darle un ceno y me sale salada, El problema es que me la rechaza y tengo un ceno mas grande que El otro y por mas que me he sacado un poco con un extractor de leche . que hago??

    1. Hola Michel,
      Siento que no hayamos visto antes tu consulta. Por favor, entra en la app de LactApp para realizar tus consultas, es gratuita y te atenderán nuestras expertas en lactancia. Un saludo!

    1. Hola Liliana, lo siento pero no podemos responder consultas por este canal. Puedes hacer tus consultas a través de la app de LactApp, es gratuita y podrán responderte nuestras expertas en lactancia.
      Un saludo ¡Gracias!

  21. Hola, una consulta mi bebe tiw e 3 meses y casi no toma seno solo unas 3 veces al día y de ahí toma formula pero resulta que hoy me dio por sacarme con el extractor de leche y se la di al bebé pero me la botó y me dio por probarla y estaba amarga me asuste no se a que se debe eso o tengo que consultar. Con el doctor?

  22. Mi leche está salada pero tengo dudas por k mi niño tiene 3 año y el la jala todavía y yo mela apruebo y está salada no estaba así pasado y me duele los seno y no puede ser l sea k este enbarasa por k estoy preparada eso creo

  23. Hola deje unas semanas de darle pecho a mi bb porq no me salía ya mucha leche el día de hoy le di lo que tenia de pecho la probé y esta saladita, que puedo hacer para que me vuelva a salir más leche?

  24. Hola no me sale mucha leche tomo coladas todo agua ful buena alimentación me lo pego al pecho pastillas todo solo quiero alimentarlo bien a mi bb ahora me sale poca leche y salada e igual le doy pecho

    1. ¡Hola! Gracias por escribirnos, las consultas de lactancia las puedes hacer a través de la app, puedes buscar en la sección correspondiente, y si no lo encuentras pulsa el botón escríbenos y una experta te responderá en breve. Un abrazo y gracias por la confianza

  25. Hola mi bebé tiene mes y medio y no me quiere agarrar el pecho derecho me probé la leche y es salada que puedo hacer para q esto se me quité ??

    1. Hola Kendy, gracias por la confianza. Si quieres, entra en la app de LactApp y podrás hablar con nuestras expertas. La app es gratuita y la encontrarás en Android y en iPhone. Un saludo,

  26. Hola. Mi bebé ya no quiere tomar pecho. Se provoca y hace como si quisiera vomitar eso me preocupa. Mi leche sale fria y salada en ambas. Y aveces en una sale transparente como si fuera agua con tantita leche.
    Después de que mi bebé dejó de tomar me salio como una ronchita de una picadura de mosco y de ahí no me fije y me rasque y me salio sangre . Y ahora ya está sano mi seno nuevamente.. Pero mi bebé a un no quiere tomar pecho me lo rechaza

    1. Hola Andrea, gracias por la confianza. Si quieres, entra en la app de LactApp y podrás hablar con nuestras expertas. La app es gratuita y la encontrarás en Android y en iPhone. Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *