fbpx
Destete nocturno en Navidad, ¿es buena idea?

Destete nocturno en Navidad, ¿es buena idea?

Cuando pensamos en hacer un destete nocturno nos puede parecer una buena idea hacerlo por Navidad, pero sin duda, y como todo, es necesario plantear los pros y contras antes de hacerlo. Así que en esta entrada te vamos a ayudar a decidir si destetar por Navidad es una buena idea para vosotros, o quizá es mejor esperar a otro momento. 

¿En qué situaciones sería mejor esperar y no destetar durante las fiestas?

Si vais a estar en una casa que no es la vuestra

Efectivamente si vais a estar en una casa ajena, destetar no es muy recomendable, pues es probable que el peque, al no conocer la casa, esté más nervioso.

Esto hace que las noches de por sí sean más movidas y que sea más complicado conseguir el destete. Si tu hijo tiene más de 3 años y la casa en la que vais a estar (segunda residencia o casa de los abuelos, por ejemplo) la conoce bien, esta recomendación no aplicaría. Aún, así hay que tener en cuenta que es probable que al volver a casa pida teta de nuevo y habrá que trabajar sobre esta regresión unos días.

Si vais a estar acompañados de más familia o amigos

Los amigos pueden ayudar, al igual que la familia, pero el bebé va a llorar y si lo hace es probable que no duerma nadie. Esto crea tensión y malestar o incluso consejos indeseados. 

Si el tema de cuándo le vas a dejar de dar teta es algo que te preguntan con frecuencia

Si además te han preguntado durante meses cuando le vas  a quitar la teta es mala idea hacerlo con ellos. ¡Necesitas apoyo, no reproches! El “ya te lo decía yo” puede poner de los nervios a cualquiera.

Si no tenéis días de vacaciones seguidos (al menos 3)

Para hacer un destete nocturno hacen falta unos tres días intensos de método padre/pareja, en los que se duerme más bien poco y mal. Si por la mañana o la tarde puedes descansar es mucho más fácil encarar las noches con tranquilidad y más relajación. Si no podéis descansar de día el cansancio hace mella y la paciencia disminuye considerablemente. 

Si lo has decidido en el último momento

Si no has tenido tiempo para preparar nada, y lo has decidido en el último momento… si puedes espera un poco. A menos que sea algo urgente, en cuyo caso no hay duda de que es el momento, es interesante que te tomes tiempo para preparar el destete nocturno y conocer los conceptos clave que hacen que el proceso llegue a buen puerto.

Si coincide con un bache o crisis de lactancia

Siempre, coincidendo con Navidad o no, es menos aconsejable hacer un destete cuando están en pleno momento de baches puesto que dependen mucho de la teta, y al estar mucho más demandantes de lo habitual lo ponen un poco más complicado. Si lo puedes evitar mejor. 

¿Qué situaciones son más idóneas para hacer un destete aprovechando las fiestas?

¿Vais a estar en vuestra casa?

Al final cuando preparamos un destete nocturno es clave que se haga en un espacio y cama conocidos por el niño; en las que además pueda tener las mismas rutinas en las horas previas de dormir para fijar este aprendizaje y que en el proceso se sienta más seguro. 

Si tenéis días para descansar

Será esencial tomar alguna o algunas siestas diurnas. Es la manera de recobrar energía y afrontar la siguiente noche. ¡Os hará falta a todos los implicados!

Sí quizá alguien os puede ayudar

Si además alguien de la familia puede ayudaros mejor que mejor, pero hablamos de ayudar de verdad: cuidar al niño unas horas de día para que podáis dormir, ofreceros un desayuno agradable, daros un abrazo si la noche ha sido dura… o incluso, hacer método abuela (en vez de pareja) que suelen tener una mano increíble para conseguir que se duerman sin succionar y empiezan a conciliar el sueño con más facilidad sin necesitar la teta. 

Si estás segura que es el momento de hacer el destete nocturno

Si lo has estado trabajando/estudiando o has leído sobre cómo hacer el destete con el método padre, ¡es el momento! Si te sientes segura y estás convencida que ha llegado el momento de hacerlo todo suele ser más fácil. 

Si no coincide con un bache o una crisis

Si has estado informándote es probable que ya lo sepas y lo tengas muy en cuenta. Claro que se puede destetar por la noche en una crisis, pero es más fácil para todos que no estén experimentando uno de estos procesos. 

 

Y hasta aquí nuestros consejos para el destete nocturno Navideño. Muchos ánimos a todas que seguro que lo haréis genial. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS