fbpx
¿Es fácil viajar cuando se amamanta?

¿Es fácil viajar cuando se amamanta?

Ahora que estamos en verano, se nos ocurrió que sería buena idea hablar de viajar con bebés lactantes. Por ello, rescatamos este post sobre lactancia materna y familias viajeras junto a Alwayswithkids, una familia estupenda que promueve la mejor manera de disfrutar de la naturaleza con nuestros peques.

Cuando nos pidieron colaborar con un post sobre lactancia y viajes, la primera persona que me vino a la cabeza fue: Hissora Linse. Ella es mamá de dos pequeños trotamundos y coordinadora de Paso Junior, una agencia de viajes de aventuras para familias.

Si la idea de viajar con un bebé os agobia, solo tenéis que leer los consejos de Hissora. Lo mejor es salir bien preparados e informados.

¿Crees que es difícil viajar con un bebé que toma el pecho?


En absoluto. Incluso, creo que es más fácil viajar con un bebé que mama, ya que es algo que siempre está ahí, preparado, esterilizado, a la temperatura perfecta y sabes que no le sentará mal y que estará bien alimentado. En cambio, con el biberón supone cargar con un montón de cosas: biberones, leches de fórmula, esterilizadores… y todo lo que ello conlleva. Además, puede ocasionar algunas dificultades, como que se te acabe la leche de continuación, o que la pierdas, y tu bebé no se adapte a la que haya disponible en ese país…
Además, dar el pecho ayuda a calmarlos en momentos de estrés o cansancio, les refresca y hace que la hora de ir a dormir en distintos lugares nunca sea un problema.  

En algunos países dar el pecho en público puede suponer un problema cultural/religioso. ¿Cómo ha sido tu experiencia viajando y dando el pecho?


Nunca he tenido ningún problema. De hecho, creo que he recibido más miradas incómodas en mi país que mientras viajo. Siempre hay que respetar las culturas y religiones donde vayamos, al igual que nos gusta que nos respeten a nosotros. Yo recomiendo cubrirse con un chal o un pañuelo, aunque personalmente, en la mayoría de países en los que he estado que imaginaba que podía ser un problema cultural o religioso, he descubierto que dar el pecho es algo natural y que es quizás en nuestra cultura occidental donde más tabú hay.

Las mamás de otros países se acercan más a ti porque te ven más cercana cuando descubren que criamos de una forma similar. Las mamás de la mayoría de los países en los que he estado amamantan a sus hijos y además hasta edades más avanzadas que en nuestro país.

Como guía de viajes de aventuras con familias, ¿Qué supone para el grupo ir con alguna madre que da el pecho a su bebé ?


Pues ningún problema. Afortunadamente cada vez está más normalizado y las otras mamás del grupo siempre lo apoyan. De hecho yo he viajado como coordinadora de grupos amamantando a mis hijos y esto no ha repercutido en mi trabajo ni en el grupo. Además, es muy bonito viajar con un grupo de familias con una madre amamantando porque hace que surjan temas de conversación sobre la lactancia, algunas también lo han vivido y a otras les hubiera gustado pero no pudieron… y ves que esto te une a nivel humano a ellas. Digamos que se genera una dinámica de tribu o camada y entre todas nos ayudamos cuando otra lo necesita.

¿Qué consejos le darías a una mamá que va a viajar con su bebé lactante?

  • Le aconsejo que de teta, mucha teta, totalmente a demanda y sin tabús.
  • Sobretodo dar el pecho durante el despegue y el aterrizaje, ya que en estos momentos puede ser que el pequeño se sienta incómodo debido al cambio de la presión del aire. La succión y la deglución puede aliviar esta molestia en los oídos del pequeño.
  • Vestir con ropa cómoda para dar el pecho y llevar siempre a mano una muda de recambio, tanto para el bebé como para la madre. Si hay retrasos o se pierden las maletas o el bebé tiene alguna fuga, te sacarán de un apuro.
  • Llevar un portabebés es muy práctico para viajar y cómodo para dar el pecho en cualquier lugar.
  • Y si viajas a países calurosos es importante evitar los problemas de deshidratación. Hay que ofrecerles el pecho a menudo día y noche. Cuando hace mucho calor no apetece comer durante el día, pero sudamos y es importante reponer líquidos (tanto los niños como los adultos). En los lactantes es frecuente que no pidan tanto pecho durante el día, y que por la noche pidan más de lo habitual.
  • No dejéis de viajar por la lactancia, viajar con niños es una experiencia enriquecedora para toda la familia.

Hissora, ¿dónde podemos encontrarte?

Web: www.pasojunior.com

Instagram:  @viajes_paso_junior

Facebook: ViajesFamiliaPasoJunior



POR: ALWAYS WITH KIDS

www.alwayswithkids.es

Facebook | Instagram

Always with kids es un proyecto familiar. Nos encanta la montaña, la escalada y viajar. Sabemos que los niños en contacto con la naturaleza se desarrollan de forma más saludable a nivel físico, emocional y mental; por esto buscamos la mejor manera disfrutar de la naturaleza con nuestros peques y lo compartimos con el mundo.

Share

Un comentario sobre “¿Es fácil viajar cuando se amamanta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *