fbpx
¿Puede la lactancia transmitir el Covid? (Póster)

¿Puede la lactancia transmitir el Covid? (Póster)

¿Puede la lactancia transmitir el Covid? Este es el tema que aborda el póster ‘La lactancia materna como posible vía de transmisión vertical del Sars‐Cov‐2 en el recién nacido’, presentado por Javier Sánchez a los Premios LactApp Best Practices, que entregamos durante la I Jornada LactApp Medical, dentro de la sección Hospital. Lo encontráis para descarga al final del artículo.

covid transmisión

Preséntate a ti como profesional. ¿Quién eres? ¿Dónde trabajas?

Soy Javier Sánchez, enfermero especialista en enfermería obstétrico-ginecológica (matrona) en los servicios de Obstetricia y Paritorio del Hospital Universitario de Salamanca.

¿Qué problema aborda el proyecto?

Este proyecto aborda una de las principales cuestiones que se plantearon en nuestro ámbito asistencial a causa de la pandemia por Covid-19. Las matronas y los pediatras del servicio nos preguntábamos si era posible una transmisión vertical del Sars-Cov-2 durante el ingreso hospitalario tras el nacimiento. Y, de ser así, qué consecuencias tendría sobre el recién nacido. Duda que era necesario responder para brindar cuidados materno-infantiles de calidad y fomentar la lactancia materna.

¿Con qué recursos cuenta?

Los recursos disponibles para contestar a dicha pregunta eran escasos por la novedad que suponía la pandemia. Además, no podían basarse en la experiencia u opinión propia, tampoco en hipótesis pendientes de ser confirmadas o no. El objetivo principal fue contar con recursos basados en la evidencia científica disponible hasta el momento, haciendo una exhaustiva revisión de la literatura.

¿Qué evaluación hacéis de su impacto?

Esta revisión tiene un impacto positivo en la práctica diaria asistencia de las familias y los recién nacidos durante y tras el parto. Ya que desaconseja todas aquellas prácticas que en un principio se podían tomar como medidas cautelares para impedir la transmisión vertical del Sars-Cov-2 y que suponían un obstáculo en la fomentación del vínculo afectivo y la promoción de la lactancia materna.

Podéis consultar y descargar el póster ‘La lactancia materna como posible vía de transmisión vertical del SARS‐COV‐2 en el recién nacido‘ aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS