fbpx
Vacunas Covid y producción de leche

Vacunas Covid y producción de leche

Algunos estudios han reportado un cambio en la producción de leche tras la administración de vacunas mRNA contra la Covid-19  (BioNTech-Pfizer-BNT162b2 y Moderna mRNA- 1273) 1,2,3,4,. 

El estudio de Bertrand et. 3 incluyó a 180 mujeres lactantes que se vacunaron con las dos dosis de BioNTech-Pfizer o Moderna y evaluaron posibles efectos secundarios mediante un cuestionario que respondieron ellas mismas a la semana de adminitración de cada dosis. Observaron que una pequeña proporción de mujeres experimentaron cambios en la producción de leche y este efecto se veía en mayor frequencia tras la segunda dosis y con la vacuna Moderna en comparación con BioNTech-Pfizer (p<0,005).

El 3,6 % de mujeres vacunadas con BioNTech-Pfizer (4 mujeres) y el 6,4% de las mujeres vacunadas con Moderna (3 mujeres) percibieron una mayor producción de leche. En cambio, el 8% (9 mujeres) y el 23,4% (11 mujeres) de BioNTech-Pfizer y Moderna, respectivamente, percibieron una disminución de la producción de leche. Cabe destacar que en todos los casos la madre informó de que la producción de leche había vuelto a la normalidad en 72 horas

Por otro lado, el estudio de Low et al. 2 también estudió los posibles efectos secundarios de la vacuna mRNA BioNTech-Pfizer-BNT162b2 en mujeres lactantes. Este estudio se realizó en 88 sanitarias de Singapur y observaron que el 1,1% de las participantes experimentaron ingurgitación mamaria tras la segunda dosis, pero ninguna reportó cambios en la producción de leche. 

Por último, en el trabajo de McLaurin-Jiang et al. 4 estudiaron el impacto de las vacunas mRNA en la lactancia preguntando a las madres lactantes si experimentaron algun cambio en la lactancia y en la capacidad de extraerse leche tras la vacunación.  En este estudio participaron 4.455 mujeres y la mayoría fueron vacunadas con BioNTech-Pfizer. El 90,1% (3.898 mujeres) respondieron que no habían notado ningún cambio, mientras que el 3,9% (168 mujeres) reportaron un incremento de producción y un 6% (258 mujeres) reportaron una disminución de la producción de leche. 

Hay que tener en cuenta que todos estos resultados son subjetivos, ya que se basan en la propia percepción de la mujer y no se ha medido de ninguna manera cuantitativamente fiable. 

Por otro lado, el mecanismo por el cual las vacunas puedan modificar la producción de leche, tanto el aumento como la disminución, aún no está descrito y no tenemos suficientes estudios para entender este efecto secundario. 

Como conclusión, hay ciertos indicios de que algunas mujeres sufren cambios en la producción de leche tras la administración de vacunas mRNA. Es importante valorar cada caso y podría ser un factor a tener en cuenta en momentos críticos de la lactancia, como en los primeros días. También es necesario resaltar que la producción de leche se espera que se restaure a los pocos días tras la vacunación.

 

Referencias: 

  1. Golan, Y. et al. COVID-19 mRNA Vaccination in Lactation: Assessment of Adverse Events and Vaccine Related Antibodies in Mother-Infant Dyads. Front. Immunol. 2021; 12, 1.
  2. Low, J. M. et al. Breastfeeding Mother and Child Clinical Outcomes After COVID-19 Vaccination. J. Hum. Lact. 2021; doi:10.1177/08903344211056522.
  3. Bertrand, K. et al. Maternal and Child Outcomes Reported by Breastfeeding Women Following Messenger RNA COVID-19 Vaccination. Breastfeed. Med. 2021; 16, 697–701.
  4. McLaurin-Jiang, S. et al. Maternal and Child Symptoms following COVID-19 Vaccination among Breastfeeding Mothers. Breastfeed. Med. 2021; 16, 702–709.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS