fbpx
Microbiota en mastitis subaguda

Microbiota en mastitis subaguda

Hablemos de macrobiota en mastitis aguda. La mastitis subaguda se asocia a sobrecrecimiento bacteriano de estafilococos coagulasa negativo, como Staphylococcus epidermidis, y estreptococos de los grupos viridans y mitis, como Streptococcus mitis o Streptococcus salivarius2,3. Aún así, la etiología y diagnóstico de la mastitis subaguda son controvertidos. Algunos autores apuntan al infradiagnóstico de este tipo de mastitis, lo que podría provocar destetes precoces por dolor o molestias de largo recorrido. Por ello, más estudios que aporten evidencia sobre la etiología de la mastitis subaguda son sumamente necesarios.

En el artículo ‘Human milk microbiota in sub‑acute lactational mastitis induces inflammation and undergoes changes in composition, diversity and load’ (1) se aporta nueva evidencia sobre la etiopatogenia de la mastitis subaguda.

Este nuevo estudio pretende investigar la composición bacteriana en leche materna en madres que padecen mastitis subaguda, teniendo en cuenta las bacterias totales y activas (medidas por la secuenciación del gen del ADN y el ARN 16S rRNA, respectivamente) para caracterizar mejor la etiología de la enfermedad.

En el estudio participaron 51 mujeres, de las cuales 24 presentaron mastitis subaguda, 3 mastitis aguda y las 24 restantes eran mujeres sanas con ausencia de patología mamaria. 

Las  muestras de leche para el estudio se recolectaron entre 9 y 90 días postparto en dos puntos, durante la presencia de síntomas y después de la cesión de los síntomas. Los resultados más destacados del estudio son: 

  • La carga bacteriana incrementa significativamente durante el episodio de mastitis subaguda. Aunque la carga bacteriana disminuye con la cesión de síntomas, ésta persiste significativamente alta en comparación con las muestras control. Por lo tanto, la normalización de la carga bacteriana no es inmediata y se retrasa más allá de la desaparición de los síntomas. 
  • La diversidad bacteriana en la leche materna disminuye durante la mastitis subaguda. Y esta diversidad tampoco se restablece una vez han desaparecido los síntomas de mastitis. 
  • Streptococcus y Staphylococcus fueron los géneros bacterianos más abundantes en la leche materna
  • Streptococcus mitis/oralis, Streptococcus salivarius, Acinetobacter johnsonii, Streptococcus lactarius, Staphylococcus epidermidis y Rothia mucilaginosa fueron las especies bacterianas más abundantes en la leche materna. 
  • Staphylococcus aureus, Streptococcus lactarius fueron las especies bacterianas más activas durante mastitis subaguda. Aunque también se vieron aumentadas las especies Corynebacterium kroppenstedtii y Prevotella nanceiensis.
  • En las muestras de leche sana se observaron mayores niveles de Acinetobacter johnsonii, Pseudomonas viridiflava, Corynebacterium simulans, Paracoccus marcusii, Pseudomonas fragi y Acinetobacter lwoffiiPor el contrario, durante mastitis subaguda, se observaron mayores niveles de Corynebacterium kroppenstedtii, Staphylococcus aureus y Prevotella nanceiensis.

 

 

El estudio ofrece nuevo conocimiento sobre la etiología bacteriana de la mastitis subaguda, aunque presenta ciertas limitaciones en el diseño del estudio, como por ejemplo la falta de comparación entre la leche sana y leche con mastitis subaguda entre las mismas mujeres, de esta manera se disminuiría la variabilidad entre grupos y la comparación sería más próxima a la realidad. Otra limitación es el tiempo de recogida de leche una vez han cesado los síntomas de la mastitis subaguda ya que en los resultado se ve claramente que una vez no hay síntomas, el microbioma aún no se ha restablecido. Sería interesante incluir más puntos de recogida de leche una vez no haya síntomas de mastitis subaguda en estudios futuros para estudiar cuanto tarda en restablecerse el microbioma o si se llega a restablecer del todo.

 

Referencias:

  1. Boix-Amorós A, Hernández-Aguilar MT, Artacho A, Collado MC, Mira A. Human milk microbiota in sub-acute lactational mastitis induces inflammation and undergoes changes in composition, diversity and load. Sci Rep. 2020 Dec 1;10(1).
  2. Fernández L, Rodríguez JM. Mastitis, el lado oscuro de la lactancia. Microbiota mamaria: De la fisiología a la mastitis. Probisearch; 2014.
  3. Contreras GA, Rodríguez JM. Mastitis: Comparative etiology and epidemiology. J Mammary Gland Biol Neoplasia. 2011 Dec 27;16(4):339–56.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS