fbpx
Test de la lengüita: revisar el frenillo es ley en Brasil

Test de la lengüita: revisar el frenillo es ley en Brasil

En 2014, el test de la lengüita sirvió a la entonces presidenta de Brasil Dilma Rousseff como base para decretar una ley según la cual se hacía “obligatoria la realización del Protocolo de Evaluación del Frenillo Lingual en Bebés, en todos los hospitales y maternidades, en los niños nacidos en sus dependencias”. Con esta decisión, Brasil se convirtió en el primer país del mundo en ofrecer este test en todas las maternidades.

¿Quién creó el conocido como ‘test de la lengüita’? La autora es la fonoaudióloga brasileña Roberta Martinelli, vicecoordinadora del departamento de Motricidad Orofacial de la Sociedad Brasileña de Fonoaudiología y Doctora en Ciencias por la Facultad de Odontología de Bauru de la Universidad de São Paulo.

Se trata de un examen estandarizado que posibilita el diagnóstico e indica el tratamiento precoz de las limitaciones de los movimientos de la lengua que pueden comprometer las funciones la succión, deglución, masticación y el habla.

Durante la lactancia, la presencia de anquiloglosia está relacionada con fallo de medro, hipogalactia postglandular así como casos de hiperproducción láctea. Además de dolor y heridas en el pezón que aumentan el riesgo de patologías como la mastitis aguda y subaguda. 

La importancia del test también quedó avalada por un estudio realizado en el 2013 en la Universidad de São Paulo, que encontró un 22,54% de alteraciones del frenillo lingual en bebés. Esto significa que de cada 10 mil niños nacidos, 2.254 tenían alteraciones del frenillo lingual, siendo muy frecuentes en el periodo neonatal (1).

Otras causas de anquiloglosia pueden ser debidas a contracturas musculares de la cabeza y cuello o dificultades neurológicas de diferentes etiologías como puede ser por el uso de ciertos instrumentos durante el parto o por maniobras realizadas durante este periodo, con lo que es posible que sea necesaria la atención multidisciplinar a la atención de esta situación.

Martinelli estará impartiendo el 26 de mayo un taller práctico sobre la realización del test de la lengüita en el Congreso LactApp Medical, en una charla que se podrá seguir en directo o en diferido hasta 30 días después.

Si quieres más información sobre el congreso, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neonatología y tendrá lugar en formato online el 25, 26 y 27 de mayo, accede a la web o escríbenos al correo [email protected]

 

Referencias

  1. Martinelli RLC. Relação entre as características anatômicas do frênulo lingual e as funções de sucção e deglutição em bebês [dissertação]. Bauru: Faculdade de Odontologia de Bauru, Universidade de São Paulo; 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS