¿Tengo que tomar vitaminas?

¿Tengo que tomar vitaminas?

Un tema muy frecuente de consulta es la necesidad que las madres lactantes tomen suplementos vitamínicos y minerales, específicos y muy completos a fin de no presentar deficiencias que pudieran afectar tanto su salud como la calidad de su leche. En el mercado hay un amplio surtido de productos destinados a las madres lactantes. No hace mucho contemplaba con la boca abierta como una pediatra recomendaba a las madres lactantes en YouTube 3 botes diferentes de complejos vitamínicos y como especificaba para qué era importante, supuestamente, cada nutriente de los contenidos.

La creencia que amamantar necesita de que la madre mantenga una dieta muy concreta, balanceada y estricta hace que la mayoría de mujeres caigamos, sí yo también caí en mi primera lactancia, en comprar estos suplementos pensando que así van a “enriquecer” nuestra leche.  La proliferación de productos procesados y con todo tipo de sustancias añadidas nos ha confundido hasta límites insospechados.

La leche materna se forma a partir de las reservas de la madre, que llegan a la glándula a a través del riego sanguíneo y  por otro lado la misma glándula es capaz de sintetizar/fabricar otros componentes.  La glándula crea la receta de la leche y la dieta de la madre tiene muy poco impacto en la composición final.

Dicho esto es necesario recordar que existen ciertos elementos que si no están presentes en la dieta de la madre no aparecerán en la leche. Recalcar que son casos de deficiencias severas y que las primeras que van a tener un impacto negativo a causa de la ausencia de estos nutrientes es la madre.

 

Vamos a ver de qué elementos estamos hablando:

 

Vitamina B12:

Esta vitamina procede de los alimentos de origen animal. En el caso que la madre tenga una dieta vegana o vegetariana y no tome los suplementos adecuados puede no tener dicha vitamina en su leche o en cantidades insuficientes. Esta vitamina es esencial para ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central. Por tanto puede ser un riesgo para la salud de su bebé.

 También las mujeres que se han sometido a un bypass gástrico deben tomar esta vitamina, en primer lugar por su salud y en segundo lugar para garantizar el correcto aporte a sus hijos. Destacar que una dieta vegana o vegetariana suplementada con vitamina B12 es perfectamente compatible con la lactancia materna.

 


Yodo:

En España existe un déficit general de este mineral. La sal que consumimos no está yodada (a menos que se compre de manera específica) por lo que se recomienda que las madres lactantes tomen este suplemento diario de entre 150 a 200 microgramos de yodo. Existen preparados específicos para madres lactantes con esta dosificación concreta de yodo a un precio mucho más razonable que los complementos multivitamínicos.

 

Vitamina D:

Es cierto que si los niveles de esta vitamina son bajos en la sangre de la madre lo serán en la su leche. De ahí la importancia de ver los valores de la madre y si es necesario ella se debe suplementar de manera adecuada.  La AEP recomienda suplementar a todos los bebés amamantados: “Las recomendaciones son que todos los lactantes deben recibir desde los primeros días de vida, 400 UI de vitamina D, este suplemento debe ser diario a menos que el lactante ingiera un litro de leche (de formula o materna) o tome una dieta variada (suele ser a los 12 meses de edad)”

 

Calcio:

Durante la lactancia se produce una pérdida fisiológica del calcio de los huesos de la madres que se recupera de manera espontánea a partir de los 6 meses. Los estudios demuestran que haber dado el pecho se relaciona con una menor incidencia de fracturas en la menopausia.

No es necesario aumentar la ingesta de calcio de las madre lactantes y las cantidades diarias recomendadas son las mismas en las mujeres de 19 a 59 años lacten o no.

 

Hierro:

Muchas madres pueden tener anemia después del parto. La anemia puede causar una baja producción de leche que puede entorpecer la lactancia. Si la madre tiene anemia deberá tomar la suplementación adecuada para recuperarse. Pero si no tiene anemia no es necesario que lo tome ya que durante la lactancias la ingesta diaria recomendada disminuye a la mitad de las necesidades de una mujer adulta que no lacte.

 

Tal y como nos recuerda Julio Basulto, dietista-nutricionista:La alimentación de la madre influye poquísimo en la composición de su leche, como se puede comprobar en cualquier manual de lactancia materna ¿Por qué esa mentira “pequeña, frágil, casi salva”, como diría Silvio Rodríguez? Para intentar convencer a las madres, de forma subliminal, de que tienen que hacer malabares con su dieta, algo que solo un muy pequeño porcentaje de la población está dispuesto a hacer. E incluso de entre las mujeres que quieran cambiar sus hábitos, muchas no podrán hacerlo, porque el entorno nos lo pone la mar de difícil.”

 

Más información:

“Manual práctico de lactancia materna”, tercera edición. Carlos González

“Mamá come sano”, Julio Basulto

 

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19 comentarios sobre “¿Tengo que tomar vitaminas?

    1. Hola.
      Los primero sería valorar tus niveles de vitamina D y si están bajos es posible que os haga falta suplementación a los dos. El yodo, si no comes pescado ni leche de vaca seguro que sí que te hace falta.

  1. Hola, he leído que la leche materna congelada puede durar entre 3 y 6meses sin perder propiedades. ¿Qué hay que tener en cuenta para que dure 6meses?tengo varias bolsas congeladas de Febrero y quisiera saber si para Junio-Julio podré utilizarlas. Está congelada n bolsitas especiales. Muchísimas gracias y enhorabuena por vuestro trabajo.

  2. Hola,
    Mil gracias <3
    Pues la leche como otros alimentos se "quema" con el frío, la leche presenta restos como de hielo. Si visualmente no ves nada de eso la leche sirve.

    saludos

  3. Hola!! Yo me estaba tomando natabel pero económicamente no puedo seguir comprandolo y había pensado en yodocefol, con eso me valdría? O solo com yodo vale? He de decir que últimamente se me olvida mucho tomarlo! Mi bebé tiene 5 meses. Gracias

    1. Hola,
      Si tomas pescado un par de veces o tres a la semana y complementas tus comidas con sal yodada ya estás tomando lo que necesitas.

      Saludos

    1. Hola Miriam:

      Gracias por escribirnos. Como has leído en el texto no suele ser necesario tomar complejos vitamínicos de manera rutinaria. Si te apetece tomarlo no hay problema pero no van a tener demasiada influencia en la composición de tu leche.

      saludos

  4. Hola!!yo no sabía que durante la lactancia teníamos qu tomar vitaminas ni conplementos!el tema es que ya llevo 14 meses con lactancia y desconocía esto la verdad!mi medico y mi ginecóloga en ningún momento me comentaron nada!!ahora estoy sumamente preocupada ,porque además soy vegetariana!aunque mis últimas analíticas están bien!en que puede afectar esto a mi bebe?

  5. Hola, gracias por el trabajo que haceis, es realmente util.
    Mi duda es, si delante de una lactancia prolongada seria necesario para la salud de la madre tomar algún complemento vitaminico o solo dieta equilibrada. Llevo 4 años seguidos dando teta (aproximadamente 1 año en tandem) y intuyo que aun nos queda tiempo de lactancia. Pienso que no es necesario tomar nada pero a veces me asaltan las dudas de si mi cuerpo necesitaria alguna ayuda despues de tanto tiempo lactando.
    Muchosimas gracias de antemano.

    1. Hola:
      No podemos responder a las consultas que nos llegan por todos los diferentes canales. Nuestras expertas en lactancia están en la app y ahí, muy gustosamente les van a responder.

      saludos

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