fbpx
Mesa electoral y lactancia: ¿ser madre lactante me exime?

Mesa electoral y lactancia: ¿ser madre lactante me exime?

Saber si es posible librarse de asistir a una mesa electoral en España el día de las elecciones por estar dando el pecho es una consulta que muchas madres lactantes se hacen cuando se acercan periodos electorales.

Según explica la abogada Joana Badia, de Col·lectiu Ronda, aunque recian la notificación para ser parte de una mesa electoral, en España pueden quedar exentas todas las madres con bebés de hasta nueve meses “durante el periodo de lactancia natural o artificial”. La ley no hace distinciones en el tipo de alimentación que recibe la criatura, pero fija los nueve meses como edad máxima.

¿Cómo alegar que no puedo asistir a la mesa electoral?

Quienes se encuentren en esta situación, pueden presentar alegaciones en un plazo máximo de siete días tras recibir la notificación. Para acreditar el caso, es necesario presentar un escrito explicando el motivo junto a una fotocopia del libro de familia o del certificado del Registro Civil. Las alegaciones se deben presentar a la Junta Electoral de la zona que corresponda al municipio de residencia, una información que se encuentra en la notificación que se envía y que también podéis consultar aquí.

¿Y qué pasa si el bebé tiene más de nueve meses?

Pues que más allá de esa edad, la ley solo contempla excepciones relacionadas con la maternidad en el caso de tener “el cuidado directo y continuo” de hijos menores o dependientes, que se evalúan caso por caso. “A la práctica está principalmente pensado para familias monoparentales o que puedan acreditar que los hijos se quedarían sin ningún cuidador durante la jornada de las elecciones, algo que a veces es difícil de acreditar”, señala Badia.

Volviendo a la lactancia, la abogada recomienda presentar alegaciones aunque los lactantes tengan más de nueve meses. “Es importante dejar constancia de las reclamaciones”, opina. 

¿Y si no me presento a la mesa electoral?

Recordad que no comparecer a la mesa electoral a la que se ha sido llamada sin un motivo justificado previamente aceptado es un delito penal que puede comportar sanciones.

¿Tienes otras dudas sobre lactancia y maternidad?

Descarga de forma gratuita nuestra app LactApp, donde tienes muchísima información, además de un Canal de Consultas (en el apartado de Contacto) que atiende nuestro equipo de expertas.

3 comentarios en «Mesa electoral y lactancia: ¿ser madre lactante me exime?»

  1. Buenas tardes, si mi bebé tiene 9 meses el día de las elecciones, aun puedo alegar no presentarme. O una vez cumplidos los 9 meses ya no sirve esta justificación? Es decir, los 9 meses cumplidos están incluidos? O tiene que ser menor de 9 meses? Gracias y un saludo.

    1. Hola Cristina, si quieres hablar con nuestras expertas las puedes encontrar en el Canal de Consultas de nuestra app LactApp, que es de descarga gratuita, donde además tienes mucha información sobre lactancia maternidad. Gracias por confiar en nosotras!

  2. Hola, mi niño tiene 11 meses y justo ayer me aceptaron la alegación por lactancia materna a demanda justificada por un informe de la pediatra (que me reclamaron).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS