fbpx
¿Es posible tener una mastitis con una lactancia establecida?

¿Es posible tener una mastitis con una lactancia establecida?

Cuando hace 17 años fui madre y empecé a ir a grupo de apoyo un hecho que me sorprendió mucho era que la mastitis era llamada la enfermedad de las veteranas. Se hacía alusión al término veteranas para hablar de madres con bebés de partir de 3 meses las que nunca habían tenido grandes dificultades con la lactancia y que a esa edad y sin previo aviso sufrían una mastitis.

Decíamos entonces que estas mastitis se producían por la confianza de las madres: el bebé dormía un día más de la cuenta, o ellas dejan al bebé para volver al trabajo y no se extraían leche, o empezaban con lactancia mixta…

Y ahora, nos sorprende que la mastitis aparezca en madres veteranas que tienen la lactancia bien establecida y llevan meses o años dando el pecho.

¿Entonces?

La realidad es que la mastitis puede aparecer en cualquier momento de la lactancia, ya sea al inicio como al final. No hay una única época o una franja temporal en la que podamos situar la aparición de una mastitis. La evidencia científica dice que las mastitis se producen más frecuentemente durante la segunda y tercera semana de lactancia, y es que la triste realidad es que muchas madres dejan la lactancia a causa de la falta de ayuda, por el dolor o por tener que incorporarse al trabajo remunerado,  lo que no permite tener datos de que afectación causa la mastitis en madres que dan más pecho durante más meses o años.

La mastitis es una inflamación y posterior infección de un cuadrante de la glándula mamaria que puede acontecer por un mal vaciamiento/drenaje de la glándula o por situaciones que nos pueden sorprender como por ejemplo: ir al dentista y tener que tomar un antibiótico o padecer una gastroenteritis que pueden modificar la flora intestinal y propiciar por ende la proliferación de ciertas bacterias en la glándula. La incidencia de mastitis varía del 3 al 33% según la literatura científica, y puede afectar a un solo pecho o a ambos.  Y según si la madre ha recibido o no el tratamiento antibiótico adecuado, en caso que aparezca fiebre y esta no remita, pueden producirse nuevas recaídas.

Ante cualquier mastitis: dolor articular, la aparición de una mancha roja en el pecho y dolor al amamantar… la pauta de actuación es la misma ya que la mayoría de mastitis se pueden solucionar sin la necesidad de tratamiento antibiótico.

En el momento de aparecer las primeras señales de que la mastitis es incipiente hay que tomar las riendas de la situación:

  • Fomentar el vaciamiento/drenaje de la glándula de manera frecuente
  • Aplicar frío en la zona adecuada
  • Y descansar como si de una gripe se  tratara.

Con estas medidas eliminamos y frenemos la progresión de la mastitis. Y solo en el caso que aparezca fiebre (38 ºC o más)  y que no desaparezca en 12-24h hay que acudir al médico para que recete el antibiótico adecuado.

Recuerda que en la  app puedes encontrar información muy completa y personalizada sobre la mastitis. Descárgate la app y usa el buscador. 

Share

26 comentarios sobre “¿Es posible tener una mastitis con una lactancia establecida?

  1. Me ha sorprendido lo que comentáis de aplicar frío porque yo creía que era al revés! De hecho una vez que tuve obstrucción me dijeron antiinflamatorio y calor en el pecho y vaciar y me fué muy bien!

  2. Es mi segundo día con antibiótico pero hace 21 dias tengo un bulto duro no redondo muy duro. No hago fiebre ni mi piel está roja… puede ser una mastitis sin dolor?????

        1. Cecilia,
          Un placer saludarte. Si el bulto hace más de 72h que está y no disminuye ni desaparece es importante consultar con una ginecóloga para que lo pueda valorar.

          saludos

  3. Buenas tardes, soy madre de una beba de 2 meses y 15 días, tengo varios dias con una dureza en un seno que no baja con calor y masajes. no he tenido fiebre ni dolor ni piel enrojecida, sin embargo el bulto sigue alli. que me sugieren?? mil gracias

  4. Hola! Estoy con una zona roja al costado de la mama. Anteriormente tuve picazón, ya no. En el centro hay como un bulto que pareciera ser superficial y ahora sumamos que me duele al darle el pecho a mi bebé. Es una infección? No tengo calor en la zona ni tuve fiebre. Gracias!

    1. Hola Sabrina, gracias por tu comentario y la confianza. Si quieres, entra en la app de LactApp y podrás hablar con nuestras expertas. La app es gratuita y la encontrarás en Android y en iPhone. Un saludo,

  5. Hola sabrina tengo mi bebe de 7.meses le doy pecho aun y hace tres dias me diacnosticaron mastitis empece con fiebre escalofrios dolor muscular y ahora estoy tomando antibiotico me mandaron que me sacara la leche si esque.mi bebe no quiere tomar pero la verdad que por mas que drene o quiera disolver el bulto que tengo.no desaparece y me duele aun que puedo hacer ayudame

    1. Hola Emilia, haces muy bien en pedir ayuda. No dudes en entrar en la app de LactApp para que puedan atenderte nuestras expertas, es gratuita y está disponible para Android y iOS. Un saludo,

  6. Hola mi nombre es Belén mamá de Nina de 6meses. hace 2 días comencé con dolor en una mama, pensé que podía ser que use corpiño con aro para un evento pero el dolores persistía y hoy me desperté con una bolita dura y una zona enrojecida. Me llamo la atención que sea en esta etapa dónde la lactancia ya está establecida.

    1. Hola Belén, espero que estés mejor. Si necesitas consultar con nuestras expertas, puedes hacer tu consulta a través de la app. Muchas gracias.

  7. Hola buenas tardes estoy muy preocupada tengo ya casi 15 dias con dolor en mis senos al darle pecho a mi bebe me duele mucho es como si me untaran chile y no soporto el roce mis pezones muy doloridos me dicen que no es una mastitis y la verdad no se que hacer

  8. Hola, tengo a mi hija de 16 meses y aun le doy pecho, pero me duele el seno izquierdo y desaliento, escalofrío.. no se si a esta altura aún puede que la mastitis aparesca.. Me duele al darle pecho a mi hija..

    1. Hola Rosmary,
      Gracias por la confianza. Resolvemos consultas a través de la app de LactApp de forma gratuita, y está disponible para Android y para iPhone. Un saludo,

  9. Hola tengo una bebe de 2 años y un mes haci como 7 meses tuve mastitis
    Y ayer me comenzo un dolor parecido cuando me empezo me duele como si me fuese golpeado mi bebe ya no deja que se me llenen los pechos toma bastante no entiendo sera que me esta dando de nuevo ayuda 🙁 es muy doloroso

    1. Hola Alejandra,
      Gracias por la confianza. Resolvemos consultas a través de la app de LactApp de forma gratuita, y está disponible para Android y para iPhone. No dudes en contactar con nuestras expertas a través del chat. Un saludo,

  10. Buenas,
    Estoy dando el pecho a un bebé de casi 2 meses, hasta ahora no he tenido ningún problema con la lactancia, pero de repente me ha salido un bultito en la areola, justo al lado del pezón, tiene el tamaño de un garbanzo grande y es bastante doloroso.
    ¿Debo aplicar las mismas medidas (masaje y frío)?
    ¿O debería acudir al médico o ginecólogo?
    Gracias

    1. Hola Lydia, entiendo que pueda preocuparte este bulto que te ha aparecido en el pecho. Si deseas que nuestras expertas te respondan por favor haz de nuevo tu consulta a través del servicio de consultas de la app. Muchas gracias

  11. Tengo una bebé de 1 año 8 meses aún amamanto y hace unos dias mi seno derecho me da mucha comezón por detro y quemazón incluso me recorre todo el brazo y cada que me sicciona siento alivió porque me sacia la comezón, pero en cuanto deja la toma …comienzo xon esa sensación intensa que puede ser estoy preocupada!!

    1. Hola Selene, haces muy bien en preguntar porque el dolor no debería formar parte de la lactancia. A través de la app de LactApp resolvemos dudas de lactancia y maternidad de forma gratuita. Solo tienes que descargarte la aplicación a través de Apple Store o Google Play.

  12. Hola hace como una semana tengo dolor en mi pecho derecho,cuando mi hija empieza a mamar,tiene 3 años y hoy note un bultito que me duele al presionarlo. No tengo fiebre. Que podrá ser?

    1. Hola Angeles,

      Necesitamos más información. Si quieres puedes hablar con nuestras expertas a través del chat de la app de LactApp. Es una app gratuita en la que puedes encontrar respuesta a las principales dudas que surgen durante la lactancia y la maternidad, está disponible tanto para Android como para iPhone.

      saludos

  13. Creo que tengo mastitis de un solo pecho el dolor aparecio de un día a otro Y Al Amamantar Me duele aun Mas También tengo fiebre y Enrojecido
    Pensé en dejarle el pecho pero me es muy difícil Y Mi bebé tiene apenas 1 año. Con mucho Dolor Aún Haci le Sigo dando

  14. Hola! Me ha sorprendido saber que se puede tener mastitis también en lactancia prolongada. Yo llevo 4 años, con sus luces y sus sombras, jejeje. Últimamente siento dolor en un pecho y me estaba preocupando porque me parecía imposible una mastitis a estas alturas, igualmente iré al ginecólogo. Mucho ánimo a todas, a veces puede ser difícil, la sociedad no ayuda demasiado, pero siempre hay profesionales que pueden ayudarte. Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *