fbpx
Matronas: faltan profesionales

Matronas: faltan profesionales

Las matronas son las profesionales indicadas para atender el seguimiento del embarazo, el parto y los cuidados posparto en el caso de nacimientos de bajo riesgo. Numerosos estudios demuestran que tener acceso a una matrona profesional mejora los resultados en la salud de madre y bebé.

¿Qué diferencia a una matrona de una ginecóloga?

Las matronas son especialistas en la fisiología del parto, mientras que las ginecólogas se especializan en las patologías. Como decíamos, un embarazo de bajo riesgo, fisiológico, debe ser atendido por una matrona. Cuando existe una patología y un riesgo asociado, es competencia de la ginecóloga. Las matronas están orientadas a preservar la normalidad del parto y prestar apoyo a la madre, mientras que las ginecólogas están orientadas a la intervención para solucionar problemas.

¿Es una carrera independiente?

Depende del país. En España, por ejemplo, lo fue hasta 1953, cuando en plena dictadura se decidió que las matronas dejaran de tener una formación propia para pasar a ser una especialización de los estudios de Enfermería, dejando también de tener un colegio profesional propio. Desde hace años, un movimiento de matronas reclama volver a tener su propia carrera independiente.

¿En qué mejora ser atendida por una matrona?

Como decíamos, los estudios realizados han encontrado que los embarazos de bajo riesgo atendidos por matronas tienen, entre otros, un menor riesgo de parto prematuro, mayor probabilidad de que el parto inicie de forma espontánea, menos inducciones, menos intervenciones como episiotomías, ventosas o fórceps, menor tasa de cesáreas y una mayor satisfacción materna que los partos de bajo riesgo atendidos por obstetras.

¿Qué aportan al cuidado de las mujeres?

Para responder a esta pregunta hemos querido que sean las propias matronas quienes os respondan. Aquí van sus respuestas:

Naza Olivera (@comadronaenlaola): “Las matronas aportamos escucha, cuidado, sostén… Cada mujer es una historia de vida diferente. Como especialistas en fisiología, cuidamos que los procesos sean lo más satisfactorios y normales posible. Cuidamos la díada madre- bebé, dando voz también a los bebés, cuyo evento más importante es estar siempre con mamá. Es en su cuerpo, en su entorno, pegado a ella, donde un bebé se siente seguro y feliz”

Paula Camarós (@babysuitebypau): “Las matronas somos las especialistas en la fisiología de la mujer, y en preservarla. Integramos todos los aspectos psicológicos para una mejor atención del parto. Prestamos el apoyo que la madre y su bebé necesitan, con medidas no invasivas y una atención flexible e individualizada”

Laia Aguilar (@laia_aguilar_comadrona): “Como comadrona, lo que me gusta es acompañar a cada persona para que pueda encontrar la forma de vivir su cuerpo y su sexualidad como más le plazca”

Laia Casadevall (@laiacasadevall_matrona): “Todas las mujeres merecen una matrona a su lado. Las tasas de lactancia materna y la satisfacción de las madres aumentan significativamente cuando los cuidados están liderados por matronas. Todo esto es debido a que nuestro acompañamiento se basa en promover la normalidad y fomentar el respeto a la fisiología. Invertir en matronas es invertir en mujeres, en calidad de cuidados y atención”

Anna Manubens, de nuestro equipo de expertas: “Estamos presentes desde el inicio del ciclo hasta que se cierra con la menopausia. La matrona es la profesional que te puede acompañar durante toda la vida reproductiva, trabajando por y para mantener tu salud”

Luisa Díaz, del Assir Esquerra de Barcelona: “Tenemos la posibilidad de acompañar a la mujer a lo largo de todas sus etapas, desde la evidencia científica y el respeto absoluto a las vivencias y deseos de cada persona. ¡Es un regalo poder compartir con las mujeres parte de su camino!”

Lucia Alcaraz ((@lucialcarazvidal), del centro de nacimientos Casa Laietània del Hospital Can Ruti:  “Aportamos una mirada desde la salud, desde algo positivo, desde la empatía y desde la lucha y la reivindicación. Porque las matronas son profesionales que deben beber del feminismo y preservar los derechos de las mujeres por encima de los protocolos”

Inma Marcos, de Nèixer a Casa: “Las comadronas cuidamos de las mujeres desde que les viene la primera regla hasta que se les retira: educación sexual, prevención de enfermedades de transmisión sexual, prevención del cáncer de cérvix, atención para la anticoncepción, consulta preconcepcional, seguimiento del embarazo, preparación al parto, parto, posparto inmediato, lactancia materna, recuperación del suelo pélvico y menopausia”

Eva Jareño (@matronase): “A las matronas se nos conoce más por el acompañamiento en el parto, pero nuestras funciones van mucho más, también podemos ayudar en la educación sexual y que conozcan su ciclo menstrual, también estar al final del mismo. Ayudamos a que las mujeres se sientan en un acompañamiento muy completo y podemos aportar mucho

Silvia García (@mama.mimada.matrona): “Damos información veraz, fiable y cercana sobren embarazo, parto y posparto. Como matrona pretendo ser una acompañante en la maternidad y me siento muy privilegiado por tener ese impacto en la salud de las mujeres”

Gemma Méndez (@mujeressabias.matronas): “Lo que nos hace profesionales únicas es nuestra visión global y vivencial para abordar la maternidad, poniendo en el cwntro la bienvenida a un hijo, no solo en la posible patología que pueda suceder. Ese primer abrazo se merece ser vivido desde el amor y la calma emocional”

Elena Pajuelo de @actualidadmatrona: “En el centro de nuestra labor siempre está cuidar y acompañar. Es una labor en la que hay un equilibrio entre evidencia, experiencia y empatía, emoción y cercanía. Somos personal cercano, de referencia, con conocimientos científicos, con una formación específica y amplia, desde el hospital, centro de salud o de manera autónoma, trabajamos por y para las mujeres y sus familias”

¿Faltan matronas?

Sí. La mayoría de países no disponen de suficientes matronas. Los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de 2017, lo demuestran. Mientras que aconseja que haya 25,9 comadronas por cada 1.000 habitantes, la mayoría de países se sitúan por debajo: entre los 38 países miembros de la OCDE, Noruega (17,6), Suiza (17,5) e Islandia (15,7) son los que tienen una tasa de matronas mayor, mientras que otros como México (2,5), España (5,9) y Reino Unido (8,2) quedan entre los últimos.

Si quieres saber más sobre lactancia materna y maternidad, descarga gratuitamente nuestra app LactApp, para iPhone o Android

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS