fbpx
Lactancia diferida

Lactancia diferida

Existen múltiples circunstancias por las que una madre decide diferir la lactancia, es decir, sacarse la leche mediante extracción ya sea manual o mecánica y ofrecérsela al bebé en un biberón u otro recipiente. Cuando se plantea esta opción, puede facilitarnos las cosas conocer bien el proceso y algunas de las situaciones que se pueden producir.

¿Es lo mismo amamantar que dar la leche en diferido con un biberón?

Podríamos decir que es parecido amamantar y dar leche en diferido, pero no es exactamente lo mismo. Amamantar es algo más que ofrecer leche materna al bebé. El pecho como “recipiente” también aporta ventajas como la inmediatez, la temperatura, el calor corporal, el control por parte del bebé de su hambre y saciedad, entre otros. Por eso, cuando le ofrecemos leche extraída a nuestro bebé, podemos hacer algunas cosas para intentar que se parezca todavía más a amamantar directamente.

Para ello, nos podemos fijar en lo siguiente:

  • Selecciona una tetina que sea lo más blanda posible. No existen tetinas parecidas al pecho, así que debemos buscar la más blanda posible para evitar el impacto de la tetina sobre las estructuras orales del bebé.
  • Respetar la saciedad del bebé: de la misma manera, usando el método Kassing podemos garantizar que el bebé tomará la leche a demanda en la cantidad que quiera. Algo muy importante de cara a evitar la sobrealimentación del bebé.
  • Ofrece el biberón cerca de tu cuerpo. El pecho se da desde la proximidad, desde el cuerpo a cuerpo, y es algo a “imitar” cuando damos el biberón. Cuanto más cerca esté el bebé de tu cuerpo, mucho mejor.
  • Intercambia al bebé de lado. Igual que ofrecemos un pecho por toma, ofrecemos el biberón alternando derecha / izquierda para garantizar el mismo desarrollo de la lateralidad cerebral del bebé.
  • Administra leche fresca siempre que sea posible. La leche materna es un líquido vivo y algunas de estas células se ven afectadas por la congelación y la descongelación. Así pues, si podemos ofrecer algunas tomas de leche fresca garantizamos que el bebé va a recibir el máximo de dichos nutrientes.

¿Cuánto tiempo puedo mantener la lactancia en diferido?

No es fácil determinar cuánto tiempo se va a poder mantener la lactancia en diferido. Hay dos grandes handicaps:

  • El mantenimiento de la producción de leche: la glándula recibe la estimulación del sacaleches bastante diferente a la succión directa del bebé y suele ser habitual que cueste mantener la producción de leche durante muchos meses. Las primeras dificultades aparecen con la crisis de los tres meses, donde la producción se suele ajustar mucho y es probable que empieces a tener dificultades para sacarte leche con tanta facilidad.
  • El cansancio: sin duda el agotamiento en estos procesos es un extra, ya que dentro de la atención y el cuidado del bebé hay que añadir tiempo extra para extraer, conservar y manipular la leche. Es probable que en algún momento del proceso de lactancia diferida sientas que es el momento de dejarlo. Todas las decisiones son válidas. Seguramente hayas invertido mucho esfuerzo en ello y puedes estar muy orgullosa de ti.

¿Qué necesito?

Hay diferentes cosas que puedes necesitar cuando se plantea una lactancia diferida:

  • Apoyo: sin duda necesitas mucho apoyo y comprensión de todos los que te rodean. Muchas veces las madres reciben comentarios desafortunados sobre la no necesidad de extraerse leche. Contar con un ambiente que acoja y comprenda este deseo es importante a la hora de mantener la lactancia diferida.
  • Información: la conservación y manipulación de la leche materna, es un proceso más de aprendizaje en este tipo de lactancia.
  • Sacaleches eléctrico doble: siempre que sea posible disponer de un sacaleches eléctrico va a ser más positivo tanto en el ahorro del tiempo de extracción, como en el mantenimiento de la producción de leche.
  • Top de extracción: contar con un sostén que te permite colocar los dos embudos del sacaleches a la vez y tener las manos libres, es todo un acierto. Puedes comprar uno o tunearlo, lo que prefieras.

¡Come más cantidad de lo que puedo sacar!

Es algo que puede pasar, que la cantidad de leche que consigues no sea suficiente para mantener una lactancia materna exclusiva.

Y es que la estimulación del sacaleches es menos eficaz que la succión del bebé y eso puede producir que a partir de cierto momento, la producción de leche decaiga de manera importante y sea necesario plantearse qué hacer.  Algunas ideas, si quieres seguir intentando una lactancia exclusiva son:

  • Mejorar el sacaleches: contar con un sacaleches eléctrico doble suele facilitar conseguir más leche en menos tiempo.
  • Crear rutinas: extracciones cortas y frecuentes a lo largo del día y de la noche (imitando el ciclo de tomas de un bebé) facilitan el aumento y mantenimiento de la producción.
  • Usar una técnica de extracción diferente: aumentar las veces al día que te extraes leche o usar una técnica de extracción diferente, te puede ayudar a conseguir aumentar tu producción de leche. Te recomendamos que revises este post sobre extracción combinada (hands on-pumping).

Me han recomendado usar galactogogos farmacológicos, ¿qué hago?

Los galactogogos farmacológicos se han popularizado en los últimos años y es fácil que se recomienden a madres que están haciendo lactancia diferida, ya que lógicamente les puede ser más complicado mantener la producción de leche.

En el caso de que quieras tomar alguno de estos productos, te recomendamos que hables con tu médico para que valore si no existe ningún riesgo para ti y te paute la medicación de la manera más adecuada.

Por otro lado, existen los galactogogos herbáceos, ulturalmente muy extendidos en su uso y normalización en el periodo de lactancia. Existe poca evidencia de su efectividad, y a pesar de ello es comprensible que muchas madres quieran intentarlo. Os recomendamos siempre que reviséis ingrediente por ingrediente en la web de www.e-lactancia.org, ya que algunos pueden ser peligrosos para el bebé y deben ser evitados durante la lactancia.

24 comentarios en «Lactancia diferida»

  1. Es supercomplicado pero vale la pena. Yo llevo casi dos meses y medio y es agotador a la par que incómodo por el hecho de tener que estar pendiente del quitaleches. Te limita bastante, pero a falta de pecho para mí es lo mejor.
    Vale la pena el sacrificio!!

  2. Yo llevo ya casi 8 meses de lactancia materna diferida exclusiva y lo cuento simplemente para animar a quien por un motivo u otro haya decidido optar por esta opción. Se puede y es solo cuestión de constancia, llegando a ser al final el tema de la extracción una rutina como cualquier otra. Yo lo he conseguido sin tener que tomar ningún extra, a estas alturas que mi bebe ya ha empezado con la alimentación complementaria ya no necesito tanta leche y la producción ha bajado a 700 ml por día, en lugar de 1000 que era la media antes, pero esto es lo mismo que pasaría a cualquier madre dando del pecho directamente porque obviamente hay menos demanda. Nunca ha necesitado de complementos e incluso tengo un banco de leche congelada para el futuro. Importante mantener siempre una extracción nocturna para mantener la producción, yo en 24 horas me extraigo entre 4 y 5 veces, antes eran más bien 6, pero ya no necesito tanto. Importante también extractor doble y sujetador para poder aprovechar el tiempo e integrar el proceso con otras tareas compatibles. Ánimo si estás empezando con este tipo de lactancia porque es totalmente posible!

    1. Durante cuanto tiempo te extraes leche. Quiero empezar hacer lactancia diferida exclusiva y me saco como 6 u 8 veces la leche al día. Pero no se cuando tiempo debo estar por cada extracción para que mi producción no disminuya. Gracias y un saludo

    2. Gracias por tus buenas y bonitas palabras, mi bebe tiene 1 mes y 1 semana y por problemas de mastitis me estoy inclinando a este tipo de lactancia, leerte me hace sentir mejor y me da fuerzas para seguir

  3. Hola quiero contar mi experiencia para animar a todas las madres que estén pasando por este proceso.
    Yo empieze una lactancia muy buena se me enganchó muy rápido y estuve mes y medio dando el pecho a mi hjjo, hasta que comenzó con muchos dolores de tripa y empieze a observar que mi hijo tragaba aire en el pecho porque comía con mucho ansia, mi solución aparte de mejorar lo máximo posible la posición de mamar fue comprar un buen biberon anticolicos y sacarme la leche con el sacaleches y darle de esta manera. Ponía al pecho todos los días dos veces para que no olvidará mi pecho y de esa manera desapareció por completo los cólicos y los gases y cuando me quise dar cuenta rechazaba mi pecho por completo y solo quería biberon.
    Después de solicitar ayuda y probar mil y una técnica para volver al pecho no hubo manera por más que insistiera y me llenará de frustración. Ante esta situación mi solución a sido llevar lactancia en diferido, mi bebé tiene cuatro meses y continuo con esta alimentación y tengo pensado estar al menos seis meses.
    Tengo muy buena producción de leche y eso es un punto a favor solo me saco cuatro veces al día pero de vez en cuando tengo que hacer más uso del sacaleches para aumentar la producción y la cantidad que saco abastece con creces a mi hijo. Produzco 300 ml por la mañana en ambos pechos, 180 al mediodía 180 a media tarde 180 a la noche bien tarde. Y si en algún momento veo que género menos a la hora de sacarme me pongo el sacaleches durante dos días y vuelvo a generar más leche a mi me ha funcionado de momento bien pero es muy difícil mantenerlo.
    Me siento orgullosa de no tirar la toalla y mantenerme firme a la lactancia aunque me requiera un esfuerzo muy grande y ser muy constante pero es el mejor regalo que Le puedo hacer. Animo a cualquier mamá dando mi experiencia para que pueda ser de ayuda.

  4. Hola! Yo llevo 4 meses (desde que nació) y aunque a veces es complicado se puede hacer perfectamente, es una rutina diaria, animo a todas las mamis a hacerlo!! Podemos con eso y con más! ????

  5. Hola, en mi caso llevo 5 meses y medio con lactancia diferida. Lo que son las cosas, con mi primer hijo, que fue prematuro, estuve más de 2 meses con el sacaleches hasta que le dieron el alta y cogió la teta sin problema hasta casi los 3 años. Con la peque al revés, cogió el pecho a la perfección pero a los pocos días, por una conjuntivitis, tuvo que estar una semana ingresada, se acostumbró al bibe y no hubo manera de volver a la teta. Así que a tirar de sacaleches. Sí que estoy notando que baja la producción porque además es muy dormilona y le doy la leche a demanda, pero seguiremos luchando.

  6. Hola, os cuento mi caso porque necesito ayuda y más información. Mi nena nació de 37 semanas y a los 6 días la ingresaron de nuevo por ictericia. Yo le había estado dando pecho pero se ve que no mamaba lo suficiente por debilidad supongo. Durante el ingreso yo acudía al hospital a darle pecho pero como tardaba mucho y no podía estar tanto rato fuera de la lámpara de UV le acababan dando biberón de fórmula, y aunque yo me extraía leche no era suficiente cantidad. Una vez en casa intenté que se cogiera al pecho y suplementarla con el relactador (lo que con la pezonera que también necesitaba resultaba imposible) y al final combinamos con el biberón. Mientras tanto yo me sacaba leche para intentar cubrir toda la demanda posible aunque no llegué a conseguirlo nunca aunque me sacara leche cada 2 horas día y noche. Han pasado 3 meses y medio y he optado por darle biberón casi exclusivamente (la teta la gasto para cuando se queda con más hambre porque enseguida se duerme, y si lo hago a la inversa se desespera). Todo iba “bien” y fui espaciando las extracciones a 4 horas porque veía que sacaba la misma cantidad (y necesitaba dormir algo más) y durante 2 días le he dado la toma de de las 8 de la mañana únicamente de pecho en la cama y me he saltado exactamente 2 extracciones de noche por agotamiento( nunca más de 5horas) y he notado que ya me ha bajado la producción. Ahora estoy intentando sacarme cada 1 o 2 horas otra vez día y noche para ver si consigo recuperar los 400ml diarios que podía sacar (que aún así es poco más de la mitad de lo que se toma mi bebé). Quiero seguir dándole leche materna pero se me está haciendo un mundo. No consigo aumentar la producción, ¿Cuánto tiempo tengo que mantener este ciclo agotador para notar la diferencia? Me entristece tanto ver el sacaleches con tan poco cantidad…. Se puede intentar engañar al pecho como si tuviese una crisis de crecimiento o algo? ¿ Como se puede ajustar? Muchas gracias

  7. Buenas tardes, esta semana puse punto y final a la lactancia diferida después de 1 AÑO y 4 meses , y os animo a todas las que estéis iniciando la lactancia diferida a seguir ya que no hay ninguna leche mejor que la materna. Es un esfuerzo y una constancia enorme pero es lo mejor que pude hacer.

  8. Hola! Yo llevo 1 año de lactancia materna diferida en exclusivo. Si se es constante y se está convencido, se puede hacer perfectamente. Mi intención es seguir unos cuantos meses más, ¡todos los que el cuerpo y la cabeza aguanten!

  9. Mi bebé necio de 36 semanas y no logré un buen agarre de labios evertidos… Llevo 5 meses con la lactancia materna exclusiva… A mí me ha costado hasta lágrimas sostener la lactancia para mí hijo, pero a la vez me siento orgullosa por qué se que esto no lo haría cualquiera y es una muestra de amor muy grande para mi bebé ya que es la mejor alimentación que le puedo brindar…
    Para las mamás que inician en lactancia diferida, les aconsejo crear rutina de extracciones frecuentes, estar muy motivadas, confiar en ustedes, en su cuerpo y en su amor de madres lo que les ayudará a producir oxitocita y favorecerá la eyección de leche…
    Mucho ánimo, le estás dando el mejor regalo a tu bebé en esta etapa.

  10. Algún consejo para el inicio cuando el bebé rechaza los biberones? Tiene dos meses y medio y no hay manera de darle un bibi.

    1. Hola Ana,
      Un placer saludarte y gracias por confiar en LactApp.
      Nuestras expertas ya están disponibles en el chat de la app para atender tu consulta.

      Un saludo

  11. Hola!!! Mi bebé por su peso debe tomar casi litro y medio de leche, pero solo alcanzó como 800ml, llevo 6 meses de lactancia diferida, me siento cansada, el pediatra me pidió seguir así al menos hasta que pase invierno esto por las enfermedades que se dan en estos tiempos, me siento más triste que frustrada porque he intentado complementar con fórmula pero mi bebé nada que acepta, pienso en que debo ir con una asesora, para que me explique cómo nuevamente tengo que hacer para generar producción

    1. Hola Itzel,
      Un placer saludarte y gracias por confiar en LactApp. Puedes pedir una visita con nosotras en la web lactapp.es/visitas

      Un saludo

  12. Decidí hoy a los 14 meses de mi bebé dejar la lactancia en diferido y ahora solo doy teta en los momentos que estamos juntos pretendo llegar hasta los 3 años.
    Vamos que si se puede 💪💪💪💪💪💪

  13. Hola. Antes que nada quiero decirles que admiro a cada una de las mujeres que han compartido sus experiencias acá . Llevo dos meses de lactancia diferida y he estado a punto de botar la toalla muchas veces. La razón principal es que cada dos semanas más o menos me congestiono mucho y me da mucho dolor. Estoy cansada de sentir tanto dolor. Sin embargo en los tiempos en que no tengo dolor me siento orgullosa y feliz de hacerlo. Mi pregunta a todas ustedes es cómo hacen para tener una vida “normal” con la lactancia diferida. Hasta ahora estoy empezando a salir y tener que sacarme cada 3 horas me limita mucho para salir a hacer algo. Pegarme a mi chiquita no es una opción en esos casos porque nunca aprendió a agarrarse bien y me hace muchísimo daño. Quisiera que me compartieran tips o recomendaciones de qué hacer cuando salen y tienen que extraerse para evitar una congestión.

    Gracias!

  14. Hola llevo 4 meses con lactancia materna exclusiva y diferida por mi trabajo …..hago turnos de 24 hrs y pues hasta los 3 meses y medio la leche extraida me alcanzaba a la perfeccion 7 tomas de 5 oz ….pero las ultimas extracciones veo que disminuye mas y mas la cantidad,mi lactancia a sido muy trabajosa porque me he propuesto mantener el mejor alimento para mi pequeña y ver disminuir mi produccion me causa hasta llanto que puedo hacer …ayuda por favor

    1. Hola, muchas gracias por tu mensaje y tu confianza. Lo sentimos, pero no podemos contenstar consultas individuales en los comentarios del blog. En nuestra app encuentras un canal de consulta donde puedes aclarar todas tus dudas con nuestras expertas de lactancia.

  15. Cuánto bien hacen este tipo de publicaciones, y más aún los mensajes de las madres en la misma situación. Mi bebé tiene 4 meses y medio y para mi el tema de la lactancia ha sido lo más complicado y duro hasta ahora. Me hicieron una cesárea y la leche tardó más de la cuenta en subir. Para entonces habíamos tenido que darle leche de fórmula. Al principio con jeringuilla como si fuera de mi pecho, y después de biberón porque no estaba cogiendo peso suficiente. Se acostumbró al biberón y no hubo forma de que volviera al pecho, aunque lo intentamos de todas las formas posibles. Decidí utilizar un sacaleches eléctrico doble para extraerme leche y dársela en biberón, aunque nunca he conseguido extraer toda la cantidad que necesita. Le doy aproximadamente un 40-50% de leche materna. Ahora me está empezando a bajar aún más la producción y estoy planteándome dejarlo en las próximas semanas. En cualquier caso, estoy súper orgullosa de haber hecho este esfuerzo extra. A pesar de las grietas que nunca se cierran, el dolor durante la extracción, el agotamiento añadido, los comentarios de los que lo ven innecesario, etc., siento que era lo mejor para mi bebé. ¿Lo volvería a hacer? La verdad, no lo sé. Creo que cada situación, cada persona y cada bebé son diferentes y cada una lo hacemos lo mejor que podemos. En cualquier caso, chapó para todas las que optáis por esta opción tan sacrificada 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS